CONJUNTO OBRERO MASIAS DE ARTE VERNACULAR
Escribe: Vicente
Achata Vargas
Tomado de: “PUNO TRADICIÓN PANDILLERA” 1995
Al cumplir nuestro Puno, ciudad capital del
departamento sus 329 años de su fundación Española, el día 4 de Noviembre
próximo, cabe en esta ocasión hacer un balance de todas las actividades
realizadas durante todo este lapso.
Ya que la ciudad de Puno, es considerada como
Capital Folklórica del Perú, es el momento propicio de recordar y no echar al
olvido las brillantes actuaciones que tuvo el "Conjunto Obrero Masías de Arte
Vernacular" a partir del año de 1931, en este año hubo una efervescencia
por cultivar la música regional, en esta fecha estuvieron en todo su apogeo de
sus actividades artísticas, la Estudiantina "Duncker", dirigida por
el Sr. Alberto Rivarola Miranda, Estudiantina «Puno», dirigida por el Sr.
Carlos Rubina Burgos, la "Lira Puno", dirigida por el Sr. Mariano
Pilar Díaz Gonzales; el "Conjunto Masías de Arte Vernacular",
dirigida por el Sr. Víctor Masías Rodríguez; y, el conjunto
"Orcopata", dirigida por el Sr. Inocencio Mamani.
De las instituciones artísticas indicadas, la
que sobresalió fue el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", porque
además de cultivar la música nativa, amplió sus actividades al teatro dramático
y a las danzas del ambiente regional. Aquí cabe recalcar, que este conjunto homogéneo
creó el teatro costumbrista trilingüe, es decir, en los idiomas castellano, quechua
y aymara, con ensayos de dramitas y comedias educativas extractadas del
ambiente regional, cosas y hechos de nuestro pueblo, llevados a escena en los
tres idiomas así como las canciones, habiendo sido directores de Teatro en el
idioma castellano, el Sr. Miguel Ángel Galindo Nieto, en el idioma quechua el
Sr. Eustaquio Rodríguez Aweranka y en el aymara el Sr. Carlos N. de la Riva
Serruto.
Después de una ardua e infatigable
preparación. El "Conjunto Masías de Arte Vernacular", hizo su primera
representación en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, la noche del 27 de
Julio de 1931, en conmemoración de nuestro aniversario patrio, la función
alcanzó un rotundo éxito cosechando grandes aplausos de toda la concurrencia
que llenó todos los compartimientos del teatro, mereciendo honrosos elogios por
parte de los órganos de Prensa. Desde esta fecha con el aliento del público y
de la prensa local, el conjunto Masías continuó con más ahínco sus actividades
de música, teatro y danzas, por supuesto con temas extraídos del corazón del
pueblo.
El personal que conformó su primera
presentación fue la siguiente: DIRECTORES DE ARTE: Señores: Miguel Ángel
Galindo, Eustaquio Rodríguez Aweranka, Carlos N. de la Riva Serruto. ELENCO:
Señoritas: Rosa Galarza, Angélica Lazo,
Felicitas Aguirre, Estela Pineda, María Valdivia, Gilda Florez, Carolina Jiménez,
Hilda Calderón, Irma Calderón, Úrsula Quispe.
Señores: Manuel Serruto B, Pascual Montaño,
Isaac Sánchez, Ramón Pinazo, Abdón Arias, Raúl de la Riva, Washington Loaiza, Leonardo Bermejo, César A.
Calderón, Juan de Dios Zúñiga, Benjamín Serruto.
ESTUDIANTINA:
Director: Sr Víctor Masías Rodríguez
Violines: Sres. Moisés Yugar, Fermín Quinto y
Víctor Masías. Mandolinas.- Sres Oscar Raúl García, José Calderón, Juan Pinazo,
Antonio Vargas y Pedro Romero. Charango: Moisés Valdéz. Cello: Vidal Herencia
Guitarrón.- Serafín Perea. Guitarras.- David Aguirre, Teodoro Aréstegui, José
Valdivia, Elias Manzaneda, Tomás Arroyo, Pedro Rodríguez y Silverio Medina.
En vista que el "Conjunto Masías de Arte
Vernacular", adquirió una gran simpatía de parte de todo el pueblo puneño,
en aquellas fechas que tuvo bastante acogida, llegó a progresar mucho, motivo
por el cual ingresaron a formar parte del Conjunto Masías valiosas personas
amantes de la música, teatro y la danza, podemos anotar a los señores: don
Rosendo Huirse, Cástor Vera Solano, Serapio Solano, Florentino Sosa, Vicente
Achata Vargas, N. Hermosa, David Castillo, Jesús Gómez, Juan Pari, Luis
Hinojosa, Juan Iturry, Isaías Rodríguez, Daniel Arteta, Daniel Portugal, Germán
Chuquimia, J., Eladio Quiroga, Amador Molina, Benedicto Bernedo y otros que se
me escapan de la memoria. También formaron parte las señoritas Soledad Silva,
Juana Galindo, María Cleofé Galdos, Salomé Flores, Sabina Flores, Carolina
Flores, Albina Flores, Antonieta Flores y Alejandrina Rodríguez.
El "Conjunto Masías de Arte
Vernacular", después de haber presentado varias funciones en diferentes
fechas y haber alcanzado rotundos triunfos en toda su trayectoria artística,
por su destacada actuación como el mejor conjunto homogéneo y disciplinado de
aquella época, fue designado por el Honorable Concejo Provincial de nuestra
ciudad, para que, en el IV Centenario de la Fundación Española de Lima,
celebrada el 18 de Enero de 1935 representante de Puno en la parte artística y
folklórica, habiendo alcanzado un rotundo triunfo en sus presentaciones y haber
conseguido, lauros para nuestro departamento, al haber superado a 64 conjuntos
de diferentes ámbitos de nuestra Patria, obteniendo el primer puesto y premio
«Medalla de Oro y Diploma», un gran galardón para nuestro Puno.
Después hizo varias giras artísticas, en
diversas oportunidades, a las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco, Mollendo y a
la Paz Bolivia, cabe resaltar la personalidad de la niñita Julita Masías, que
era la mascota del Conjunto y se desempeñó en forma brillante en todas las
funciones. Cabe también hacer mención, que los directores artísticos del
Conjunto, Señores Eustaquio Rodríguez Aweranka, Carlos N. De la Riva Serruto,
autores de la traducción de nuestro Himno Patrio; el primero tradujo al idioma
Quechua y el segundo al idioma Aymara, los que fueron entonados en todos los
teatros donde se presentó.
En ocasión del homenaje que se le tributó a
José Antonio Encinas a su retomo a Puno, el "Conjunto Obrero Masías de
Arte Vernacular" desarrolló en escena la comedia en castellano
"Serenata a don Romualdo", el drama en castellano de Miguel Ángel
Galindo, "El Gamonal", el drama 'El último beso de una Madre», la
comedia en Aymara de Eustaquio Rodríguez Aweranka. "El Amor de
Candicha", la versión en Aymara corresponde a Carlos N. De la Riva.
Esta es a grandes rasgos la destacada actuación
que tuvo el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", allá por los años
de 1931 a 1943, fecha en que llegó a un relajamiento debido a la ausencia y
fallecimiento de sus mejores elementos que lo componían.
Conjunto
Obrero Masías de Arte Vernacular (1931) Parados:
Luis Hinojosa, David Castillo, Castor Vera, Isaac Sánchez, Víctor Urviola y Vicente Achata. Sentados: N. Loza, Florentino Sosa, Víctor Masías,
Miguel
Angles, Serapio Solano, Vidal Herencia,
Germán Chuquimia y N. Escarcena.
Después de un lapso largo de decadencia
absoluta de los demás conjuntos existentes, salieron a la luz del arte, con
nuevos bríos, el Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel",
"Agrupación Puno de Arte Folklorico y Teatro", Conjunto Orquestal
"Puno"; dirigidos el primero por el Ingeniero Virgilio Palacios y
Julio Garnica Rosado, el segundo por los doctores, Carlos Cornejo Roselló y
Guillermo Vásquez Cuentas y el tercero por el profesor Cástor Vera Solano. De
estos conjuntos el Centro Músical y de Danzas "Theodoro Valcarcel", está
formado con una parte de los elementos, del que fue el conjunto Masías de igual
forma el "Orquestal Puno".
En la hora presente estas agrupaciones de arte
están descollando en forma por demás alagueña, pero se olvidaron que han nacido
de las entrañas del que otrora fuera "Conjunto Masías de Arte
Vernacular", que dio renombre a nuestro departamento de Puno. Es justo
reconocer los valores de Puno y darle a cada cual "Lo que es del César al
César". Estas tres agrupaciones de gran valía y auge, únicamente se han
dedicado a cultivar la música regional y las danzas, en cuanto a teatro no hay
nada a pesar de que la Agrupación de Arte, Folklore y Teatro, como reza su
membrete A.P.A.F.I.T., solo cultiva las danzas, en cambio el recordado “Conjunto
Masías de Arte Vernacular» cultivaba la música del pueblo, sus danzas y teatro
trilingüe, lo que no ocurre con los nuevos conjuntos; por su puesto no hay que
dejar de valorar, que en su momento han sido muy bien captadas las danzas y
costumbres de los pueblos de Puno, sólo recalco y machaco que el "Conjunto
Masías de Arte Vernacular", sembró la semilla fructífera, que los méritos
de un conjunto tan prestigioso como el «MASIAS», no quede archivado en el
olvido más cruel a pesar de haber conseguido muchos lauros para Puno.
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