viernes, 22 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22MAY15
PUNEÑOS BLOQUEAN CARRETERA A DESAGUADERO Y ACATARÁN PARO CONTRA PROYECTO TIA MARIA
RPP 21MAY15.- Por segundo día consecutivo los pobladores de la provincia puneña de Chucuito acatan un paro de 48 horas en rechazo a la actividad minera en la región. En ese sentido, continúa bloqueada la carretera en el distrito de Pomata.
La restricción del tránsito vehicular está desde el centro poblado Molino hasta la localidad de Chaca Chaca. Dicha huelga está dirigida por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la provincia de Chucuito.
En el lugar se encuentran varados los vehículos procedentes de Puno, Tacna, Desaguadero y otras localidades.
RPP 21MAY15.- Aimaras de la zona sur acatarán paro preventivo de 48 horas este 27 y 28 de mayo en apoyo Valle de Tambo (Arequipa) exigiendo que Ollanta Humala escuche el pliego de reclamo de los agricultores quienes rechazan el proyecto Tía María.
Asimismo pedirán para la región Puno, la cancelación de la actividad minera de en la región, anulación de concesiones mineras, archivamiento definitivo de los Aimaras procesados en el 2011, la solidaridad con los profesores, entre otros.
Además, hasta el momento han reajustado la junta directiva de la zona sur, destituyendo entre otros a Edgar Alejo, manifestaron los pobladores.
PACHAMAMA RADIO.- PARO SIN RAZON. NO EXISTE NUEVA CONCESIÓN MINERA EN ZONA AIMARA. 22MAY15 .- El Comisionado para la Paz y el Desarrollo de competencia en el ámbito territorial de Puno, Augusto Ríos Canaza, ratificó que en la zona sur de la región Puno no se tiene concesionado ningún proyecto minero, señalando que el paro de 48 horas acatado por los pobladores de estas localidades no ha tenido ningún fundamento.
Al mismo tiempo, detalló que al momento no hay ninguna solicitud de petitorio de concesión en esta parte de la región de Puno, al tiempo de precisar que esta información fue mostrada la semana anterior.
“Me duele como puneño que soy, que mis hermanos sean utilizado por estos malos dirigentes, siendo sometidos a esta situación irreal y trasversal al contexto actual”, manifestó Ríos Canaza.
Por otro lado, anunció que próximamente el presidente de la República, Ollanta Humala, invertirá más de 450 millones de nuevo soles aproximadamente, en la región Puno para concretizar diversas obras en los distritos y provincias; por tal razón los alcaldes tiene la labor de priorizar sus proyectos apuntó.
434 KILOMETROS DE LIMITES SIN DEMARCAR TIENE DEPARTAMENTO DE PUNO.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, señaló que son 434 kilómetros lineales cuya demarcación no está definida, principalmente en las regiones de Cusco, Moquegua y Arequipa.
Indicó, que la demarcación con la región Moquegua continúa en proceso administrativo a través de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mientras que con Madre de Dios, se ha suscrito un acta de definición territorial, por lo que el tema está saneado.
GOBIERNO PROMULGA LEY QUE PROMUEVE INVERSIONES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
CORREO PUNO  21 de Mayo del 2015 .- El Gobierno promulgó hoy la Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, Ley N° 30327, en el que se establece la simplificación e integración de permisos y procedimientos, así como medidas de promoción de la inversión.
Según el texto, se crean medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y de simplificación administrativa y promoción de la inversión.
Simplificación de procedimientos
También se constituye la simplificación de procedimientos para imponer servidumbres y protección de derechos de vía y localización de área y medidas de simplificación de procedimientos para la obtención de bienes inmuebles para obras de infraestructura de gran envergadura.
Asimismo, se mencionan acciones para el fortalecimiento del acompañamiento y seguimiento efectivo del Estado para la eliminación de trabas en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones para la ejecución de proyectos de gran envergadura.
La presente Ley tiene aplicación en las entidades públicas relacionadas al otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y similares, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental.
Además de las de recaudación tributaria, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres, valuación de terrenos, protección de áreas de seguridad y obtención de terrenos para obras de infraestructura de gran envergadura.

“El alcance de esta norma es aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, público-privada o de capital mixto”, se agrega
Precisó que con la región Cusco se tienen límites pendientes en los poblados  de Ollachea, San Gabán y Ayapata, en la provincia de Carabaya, siendo le punto más crítico en el sector de Chilligua y Quanamari, en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar.
El funcionario explicó que en esta zona donde la región Cusco construye una infraestructura educativa pertenece a Puno.
Por su parte, el alcalde de la provincia cusqueña de Quispicanchi, Nilton Nahuamel, denunció la invasión de más de 60 hectáreas en la zona de Camanti por parte de 200 familias puneñas dedicadas al sembrío de coca, poniendo el peligro las zonas de Nojununta- Yanamayo Y Miraflores que son sitios de reserva de forestación.
CERVEZA FALSIFICADA Y ADULTERADA EN JULIACA
CORREO PUNO 21MAY15.- A las 6:20 horas de ayer, personal de SEINCRI- Juliaca intervino en la tienda ubicada en el jirón Sucre 1160 en el barrio Túpac Amaru en cuyo interior se descubrió una “fábrica” de cerveza y en donde se decomisó 95 cajas de licor. 
Los policías lograron descubrir en el interior del inmueble, cajas de cerveza, selladoras, botellas llenas del licor adulterado y otros enseres eque eran usados para ofrecer una producto completamente falsificado. En la diligencia se detuvo a Luis Quispe Mamani (28) encargado de la tienda y quien transportaba la cerveza en una motocarga antes de ser detenido.
La Policía informó que botellas de cerveza Pilsen Trujillo eran llenadas con cerveza Brahma, para luego ser ofrecida como producto original.  
74 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE
Escribe: Jospani | 17MAY15.- El 24 de abril pasado, la decana de las instituciones culturales ha cumplido 74 años, de tal manera que el viernes 18 realizó la instalación de su nueva Junta Directiva.
En el acto de renovación del directorio se ha destacado la brillante labor cumplida por el Past-Presidente, Ing. Eduardo Paredes Chokewanka, y cada uno de sus colaboradores: Efraín Quispe, Oscar Torres, Vilma Lobatón, Juan Patiño, Víctor Neira, José de la Puente, Walter Soto, Armida Pino y Enrique Ticona (los dos últimos fallecidos), y un equipo de damas y varones que han prestado su concurso en una labor eminentemente desinteresada y meritoria.
El flamante presidente del IAA de Puno, Dr. Efraín Quispe Apaza, y su directiva elegida democráticamente casi por unanimidad, agradecieron a los asistentes por su confianza en otorgarles los destinos institucionales por el periodo 2015-2016.
No obstante que la Entidad es ampliamente conocida, bien vale la pena hacer un resumen de su trayectoria.
Hace 74 años que la actividad cultural del Instituto Americano de Arte tiene vigencia en el departamento de Puno. La idea de su existencia nos la trae el entonces administrador de Correos, Don Roberto La torre, quien había participado del nacimiento de similar entidad en la ciudad de Cuzco, un 5 de Octubre del año 1937.
El 24 de abril del año 1941, Día del Idioma Español, se reunieron en el Club “Kuntur” un grupo de abogados, literatos, artistas plásticos y músicos, para fundar la institución que, históricamente, fusiona a los sucesores del Grupo Cultural “Orkopata”, creadores del primer Movimiento Literario Indigenista en el Perú; a los artistas plásticos que en la década de los años 30 del siglo pasado fundaron el “Círculo Pictórico Laikakota”; y a los músicos de la ya disuelta estudiantina “Dumker la Valle”.
Esta reseña objetiva del nacimiento del instituto abre las puertas a las múltiples actividades culturales, que a lo largo de 74 años han dinamizado sus Juntas Directivas, hasta hoy, que al igual que en sus horas aurorales, continúa convocando al ejercicio de una labor cultural democrática, donde la discrepancia, el diálogo, la participación y la consecuencia, son las únicas cartas abiertas para romper un círculo cerrado o lo que se llama, criollamente, una argolla. Decimos esto porque gozamos de ese membrete diseñado por un programa de emisora radial, y algunos resentidos; y que hoy nos da la oportunidad de emplazarlos públicamente, al autor o a los autores de tal calificativo y a todos los personajes que han hecho abandono del Instituto, a romper esa argolla y a trabajar juntos, por la presencia espiritual de un pueblo, identificado con la tradición y la cultura, desde los albores de su existencia.
Con esta sencilla premisa hemos propuesto, ante los cinco Parlamentarios por Puno, que se gestione la expropiación de la Casa donde nació el poeta Carlos Oquendo de Amat, como se ha hecho en la ciudad de Tacna con la del historiador Jorge Basadre, para convertirla en sede de nuestro Museo de Arte Popular, porque pensamos que la vida de estos escenarios está ligada a la historia de los pueblos, y su vigencia es la de la conservación y comunicación permanente del patrimonio cultural de los mismos.
Se nos ha dicho que esta gestión debía iniciarse por intermedio del Ministerio de Cultura y se ha cumplido con esta formalidad. Lamentablemente, el inmueble donde nació el poeta está en conflicto judicial, entre el propietario, el vendedor y el comprador. Por lo tanto, las gestiones se han detenido con un recurso del Ministerio de Cultura ante la Fiscalía, para que no se toque este patrimonio, inscrito en el Registro de Bienes Culturales de la Nación.
Por lo demás, sería largo y acaso tedioso reseñar las múltiples actividades realizadas por el Instituto a lo largo de estos 74 años de existencia, junto con el esfuerzo voluntario y desinteresado de sus directivos, que han sabido darle consistencia y prestigio.
De ahí que resulta oportuno, en este 74 aniversario institucional, saludar a sus nuevos directivos, con la visión sincera de que todo cambio es renovación de ideales y principios de amor a la tierra y su trascendencia cultural.

Somos una entidad que carece de dineros, pero que se mantiene boyante con el entusiasmo y la buena voluntad de sus socios. Más allá de ser los pioneros de los concursos de danzas nativas, de trajes de luces, de música puneña, de “Pandillas”, de la “belleza nativa” –quechua y aimara- ; de la creación de la Escuela de Bellas Artes, hoy ESFA, cuyo primer director Ad-honoren fue el socio Fundador del Instituto, el artista plástico Francisco Montoya Riquelme; más allá de recordar que el Instituto ha participado en la primera Embajada cultural que viajó a Lima, juntamente con el Centro Musical Theodoro Valcárcel; y que en este local se han presentado los más grandes artistas plásticos, poetas y literatos que han visitado Puno; más allá de todo eso, están presentes en la memoria institucional y en nuestras revistas, la imagen de ilustres personajes que sería largo nombrarlos. Bástenos rendirles nuestro homenaje y recuerdo con la promesa franca de continuar en la tarea que voluntariamente nos hemos impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario