lunes, 18 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18MAY15
SE VIENE PARO MACROREGIONAL POR TIA MARIA
Los dirigentes de las regiones Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac firmaron un compromiso con la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) donde acordaron realizar una protesta de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María y contra el gobierno de Ollanta Humala. En principio se fijo los dìas 27 y 28 para el paro.
En el cónclave desarrollado el sábado último en la sede de la FDTA se reunieron diferentes representantes de organizaciones civiles, frentes de defensa y gremios sindicales de las regiones Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. A ellos se sumaron luego Cajamarca, Apurímac y Ayacucho.
Todos fueron convocados por la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFRED), encabezado por Efraín Yapes. La reunión juntó a más de 120 dirigentes de las 8 regiones de todo el país que están en contra de la minería.
Entre los acuerdos, estuvo el de conformar un Comité de Lucha Macrosur, que servirá para organizar frentes de carácter social en sus respectivas regiones, y así poder expresar su voz de protesta contra las políticas de gobierno en torno a la minería formal e informal.
Además, consideraron como “una burla” el anuncio de la empresa Southern Copper de hacer una pausa temporal del proyecto (60 días) para aclarar las dudas, temores e inquietudes de la población. También mostraron su disconformidad ante el mensaje presidencial.
“Me ha parecido un mensaje irresponsable, que refleja que hay una conciliación entre la empresa Southern y el Gobierno, que en todo momento ha evadido decisiones”, señaló el dirigente arequipeño José Figueroa, quien agradeció el apoyo de sus vecinos del sur.
JURAMENTARON NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA UNA PUNO
Escribe: Los Andes | 16MAY15.- En una ceremonia realizada en las instalaciones del salón de Consejo Universitario, se realizó la juramentación de Porfirio Enríquez Salas, como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), donde también juramentaron los vicerrectores Rogelio Florez Franco (Académico), y Wenceslao Medina Espinoza (Investigación).La actividad comenzó pasado las 10 de la mañana en el edificio universitario (Rectorado), donde asistieron las autoridades salientes, decanos de todas las facultades, directores de estudios, docentes ordinarios y contratados, estudiantes y trabajadores administrativos.El rector saliente Edgardo Pineda Quispe tomó juramento a las nuevas autoridades, deseándoles éxitos en la gestión 2015 – 2020, donde deberán impulsar el desarrollo de la investigación en docentes y estudiantes.

ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS POR CONCESIONES MINERAS

Correo Puno 15 de Mayo del 2015 - No aceptan minería en zonas de patrimonio cultural. Las comunidades afectadas con la posible concesión minera serán las de Challacollo y Huacani, por el lado del distrito de Pomata, mientras que por el lado de Juli están Challapampa, Chachacumani , Sihuayro y Molino, así se informó en la reunión de ayer. La cita se desarrolló desde antes del mediodía, sobre la pista de la Panamericana en el sector de Challapampa, centro poblado del mismo nombre y lugar limítrofe entre los distritos de Pomata y Juli.Jorge Calisaya, vicepresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la provincia de Chucuito, manifestó que la asamblea se realizó en forma pacífica sin molestar a nadie.En cuanto al plazo de 15 días que dieron a las tres personas que piden concesión, ninguno de ellos se presentó a la asamblea.Explicaron que el petitorio minero en trámite (de mil hectáreas) comprende el área de influencia del cerro Tanapaca Pucara, ubicado en el distrito de Pomata, que en abril del 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, por lo que no debe realizarse ninguna actividad minera.Finalmente, pobladores en decisión acordaron acatar un paro preventivo de 48 horas los días 20 y 21 de mayo a nivel regional.Pobladores lamentaron que en el petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa” esté involucrado un poblador de la zona.

PACHAMAMA RADIO,- Los pobladores de la provincia de Chucuito, acordaron realizar un paro de 48 horas los días 20 y 21 de mayo pidiendo al Estado peruano el cese de las concesiones mineras en la región Puno y en solidaridad a la huelga indefinida que están acatando los habitantes del Valle de Tambo, de la región Arequipa, en contra del proyecto Tía María.
Los más de 7 mil pobladores aymaras del sur y norte de la región, que se reunieron ayer en la línea de frontera de Pomata y Juli, acordaron tomar esta medida de protesta por la derogatoria de las leyes que atentan a las comunidades originarias y por el cambio de la gobernadora de la provincia de Chuchuito, informó el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, Hermes Cauna.En el pliego de reclamos también se consideró el pedido de destitución como asesor del Gobierno regional de Julio Condori Serdán, indicó el dirigente en comunicación con Pachamama Radio.
PACHAMAMA 18MAY15.- El presidente del Frente Único de Defensa de Recursos Naturales de la Provincia de Chucuito, Edgar Alejo anunció que decidieron suspender el paro de 48 horas, de los días 20 y 21 de mayo, en reunión sostenida el último domingo, pero luego fue corregido por su propio vicepresidente.
Según Jorge Calisaya, vicepresidente del Frente, la suspensión del paro se dio por intereses antojadizos de los dirigentes Edgar Alejo y Edgar Ramos Laura, este último secretario del Frente Único en Defensa del Medio Ambiente de las Comunidades Campesinas de la provincia de Chucuito.
Por lo que rechazó y deslegitimizó contundentemente esta decisión, y además ratificó la protesta en rechazo a los proyectos mineros ubicados próximos al centro arqueológico de Tanapaca.
“Nos sorprendió que éstos dirigentes (Edgar Alejo y Edgar Flores) junto a quince dirigentes, vengan a desacreditar la decisión de más de 10 mil pobladores, todo hace presumir que los mencionados, ya fueron comprados por la minera”, afirmó indignado Calizaya, quién no dudó en ratificar la medida de lucha para los días 20 y 21 de mayo.
Cabe mencionar que la reunión del domingo, en la ciudad de Juli, fue encabezada por el presidente Edgar Alejo, a la que asistieron cerca de 30 personas. En esta se acordó suspender la paralización de 48 horas tras un consenso de más de 5 horas; lo cual afirmó Edgar Ramos Laura.
La suspensión de esta paralización fue motivada por tres puntos específicos: la intromisión de los dirigentes protagonistas del “aymarazo”; para NO frustrar las elecciones complementarias en Pomata; y para dar una tregua a las autoridades involucradas, a fin de dar paso a una mesa de diálogo
SUR DE LA REGION SOPORTARÀ -12 ª C DE FRIO
Desde mañana se presentará el descenso brusco de temperaturas en la Región Puno, siendo las zonas más afectadas los distritos del sur como Santa Rosa (Masocruz), Capaso y Pisacoma, refirió el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho.
Expresó que en las zonas antes mencionadas se registrarán temperaturas hasta los -12 y -13 grados Celsius, mientras que en provincias de la zona norte como San Román, Azángaro, Ayaviri y San Antonio de Putina, hasta los -7 grados.
Asimismo señaló que en las provincias de Chucuito y Puno, la temperatura descenderá hasta -2 grados, esto dentro del nuevo periodo de la temporada de heladas. 

OLLANTA HUMALA DESCARTO CANCELACIÓN DE PROYECTO TIA MARÌA

En su Mensaje a la Nación el presidente Ollanta Humala se mantuvo firme en su posición sobre el proyecto minero Tía María y dijo que este “cumple con todos los requisitos exigidos por la ley”.  Y agregó que el proyecto no será cancelado pues “no se puede suspender lo que no se ha iniciado”, pero aseguró que su gobierno “no defiende intereses individuales o de una empresa particular”.
“Muchas voces reclaman la suspensión del proyecto, sabiendo que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no está regida en el marco de la ley (…) Una decisión arbitraria del Estado, lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento, con un importante perjucio económico para toda la sociedad”, aseguró.
También se dirigió a Southern Cooper para dejar en sus manos “las acciones concreras” para lograr que la ciudadanía acepte el proyecto.Dijo que el gobierno apuesta por una “nueva minería”. “No solo tenemos el objetivo de definir una nueva minería desarrollada con los más altos estándares internacionales, respeto al medio ambiente, transferencias tecnología, sino de construir, a partir de ella, una revolución agraria, educativa y con inclusión social, que mejora las condiciones de vida de la población”, dijo.
DATO. En un inicio se informó que la presentación de Humala sería a la 1 p.m., información luego corregida por Palacio de Gobierno. Después este dato cambió para decir que el presidente hablaría a las 3 p.m.
ÚLTIMOS ACUERDOS PARA VIABILIZAR AUTOPISTA PUNO JULIACA
PACHAMAMA RADIO.18MAY15.- Luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), autorizara la supervisión de los trabajos a la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), la empresa iniciará con los trabajos de lo que será la autopista Puno – Juliaca, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Covisur ha convenido con el MTC la ejecución de la autopista y está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conceda el visto bueno a la adenda pactada que permite la ejecución de la vía en mención en el marco del Contrato de Concesión.
Sin embargo, hasta obtener dicho visto bueno, se ha acordado con el MTC y Ositran iniciar esta importante obra con los trabajos preliminares que corresponde a movilización de equipos, trabajos de topografía y geo referenciación, mantenimiento de accesos, movimiento de tierras en el derecho de vía y explotación de canteras. Esto permitirá que la obra sea puesta en servicio en el menor tiempo posible.
 La empresa está comprometida en financiar hasta el 50% del costo de la obra, que tendrá una inversión total de 87 millones de dólares.
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario