PERUANOS A LA ESPERA QUE SU FIESTA SEA
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
LA PATRIA, Bolivia - Jueves,
13 de febrero de 2014.- El mes de noviembre se conocerá si la
festividad de la Virgen de la Candelaria que anualmente se realiza en Perú,
será reconocida o no por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la lista representativa del
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dicha publicación refiere que lo importante de la añorada declaración sería que hará visible al mundo, una fiesta que viene del corazón del Perú", que da trabajo a músicos, mascareros y bordadores.
Según el sitio web, el expediente de postulación de la "Mamita Candelaria" se realizó a lo largo de 25 reuniones durante todo el año 2012 y constituyó un trabajo de coordinación y consenso que no tiene precedentes para las expresiones de patrimonio inmaterial, al haber involucrado directamente a 9 instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Puno, la Diócesis, su Federación Regional de Folklore y Cultura, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno.
La cartera de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, se encargó de entregar formalmente la postulación a la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la Unesco en febrero del año pasado.
REACCIÓN.- Desde Oruro, la primera institución en manifestar su preocupación por éste hecho, es el Comité de Etnografía y Folklore, su presidente Maurice Cazorla busca los contactos a través del Ministerio de Culturas para interponer una oposición a niveles diplomáticos en defensa del Carnaval de Oruro que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Parte del plan decenal de la declaratoria, fue la elaboración del Catálogo informativo de las 18 danzas declaradas patrimonio. En base a la información que la Unesco ha recibido. Investigadores del Comité preparan la documentación pertinente para apoyar científicamente la reivindicación de las danzas, música, e iconografía de la Entrada devocional de Oruro, demostrando la influencia que tuvo la ciudad boliviana, los últimos 50 años en la configuración de la fiesta de Puno, indicó Jesús Elías integrante del Comité de Etnografía.
FESTIVIDAD
DE LA CANDELARIA: ¿NUEVO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD?
RPP Domingo, 16 de Noviembre
2014.- Desde París, nuestro embajador ante la Unesco, Manuel Rodríguez
Cuadros dijo que Festividad de la Candelaria postula como una expresión
religiosa y no de danzas.
No hay ningún sustento para
reclamo boliviano. Manuel Rodríguez Cuadros, el embajador peruano ante la
Unesco, afirmó que la Festividad de la Virgen de la Candelaria postula
como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad por ser una manifestación
de carácter religioso
que expresa un sincretismo de la evangelización católica en la nación aymara y elementos de la cosmovisión religiosa del mundo andino, por lo que no hay sustento alguno para su observación.
que expresa un sincretismo de la evangelización católica en la nación aymara y elementos de la cosmovisión religiosa del mundo andino, por lo que no hay sustento alguno para su observación.
"Las observaciones no
tienen ningún sustento y el expediente peruano ha sido evaluado por un comité
intergubernamental de expertos que han emitido una opinión positiva para
que el Comité declare como postulante a patrimonio inmaterial y
cultural de la humanidad", dijo
en enlace a Peruanos en el Exterior.
BOLIVIANOS
NO PUEDEN DECIRNOS CON CUÁLES DANZAS PODEMOS CELEBRAR NUESTRAS FESTIVIDADES
PACHAMAMA RADIO.- Por Elías Cazasola.
15NOV14 /.- “Los hermanos de Bolivia no pueden decirnos
cómo o con qué danzas celebramos nuestras festividades, como la de la Santísima
Virgen de la Candelaria”, afirmó Percy Zaga, poeta e historiador de Puno; y
agregó que este hecho no puede separar a puneños y bolivianos pues comparten
mucha historia juntos.
“Somos dos pueblos
históricos, con muchos miles de años de compartir cosas, y hemos generado una
cultura regional, por lo que no podemos decir que acá termina la cullahuada y
allá empieza llamerada, la cultura es regional”, afirmó Zaga y agrega que todos
los pueblos tienen el derecho hacer sus gestiones para resaltar las cosas
buenas que se tienen.
Además, señala que un pueblo
hermano no puede sentirse dañado por la búsqueda de ser nominados como
Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. “Un pueblo
hermano, tan hermano, no puede oponerse a que Puno quiera lucir ante el mundo
su Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria”, afirma.
Además, calificó de “errada”
la pretensión que se tiene desde Bolivia de decirle a la región de Puno el cómo
debe hacer o qué debe considerar en el expediente que se presentó para la
postulación de la Candelaria ante la UNESCO.
Recuerda que entre Puno y
Bolivia existen diferentes oportunidades en que grupos de personas se mueven
entre las fronteras para asistir a las diversas festividades que se celebran
entre las poblaciones puneñas y bolivianas.
Por último, señaló que se
debe recibir con calma la llegada anunciada de un grupo de bolivianos; sin
embargo señaló que los visitantes se deberán someter a las condiciones de
tiempo que las autoridades de Puno, pues no se ha programado ninguna reunión.
BOLIVIANOS PROTESTARÁN CONTRA POSTULACIÓN DE
LA CANDELARIA
RPP PUNO. Viernes, 14 de Noviembre
2014 .- Folcloristas, historiadores y dirigentes buscarán entrevistarse
con autoridades puneñas, pero alcalde Javier Humpiri Yucra afirmó que no los
recibirá.
Una comitiva de folcloristas,
historiadores y dirigentes bolivianos anunciaron que este 15 de noviembre
arribarán a la ciudad de Puno para exigir que no se postule a la festividad de
la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la
Humanidad ante la UNESCO.
El presidente de la Federación Folklórica Departamental de la Paz, Antonio José Peñaloza, precisó que con documentos probarán la propiedad de algunas danzas, la música y vestimenta, buscando también entrevistarse con autoridades de la región Puno.
Al respecto, el alcalde provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra, adelantó que no recibirá a esta comitiva porque no hay nada que conversar sobre el tema, por lo que además la población debe mantenerse firme.
El presidente de la Federación Folklórica Departamental de la Paz, Antonio José Peñaloza, precisó que con documentos probarán la propiedad de algunas danzas, la música y vestimenta, buscando también entrevistarse con autoridades de la región Puno.
Al respecto, el alcalde provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra, adelantó que no recibirá a esta comitiva porque no hay nada que conversar sobre el tema, por lo que además la población debe mantenerse firme.
Además, cuestionó que la
documentación haya llegado tarde y sin agenda específica a la comuna edil.
Cabe recordar que, el mismo embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, aseguró que con esta postulación no se afecta a la cultura boliviana, ni su fiesta que ya gozan de algún título ante la UNESCO.
Cabe recordar que, el mismo embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, aseguró que con esta postulación no se afecta a la cultura boliviana, ni su fiesta que ya gozan de algún título ante la UNESCO.
CANDELARIA PARA EL
MUNDO. REVALORANDO LA CULTURA VIVA DEL ALTIPLANO:
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES
15NOV14
“(…) En la calle La Plata
hay fila de oficinas de abogados y he contratado uno para que me lo haga mis
documentos. El abogado me dice: “¿y para qué quieres pasaporte?” Yo le digo:
“Voy a viajar a Dinamarca”. Me mira de pies a cabeza y de la cabeza a los pies
y me dice: “¿Y así vas a ir?” Y más luego: “tienes que cortarte tus trenzas,
tienes que sacarte esa pollera y ponerte vestido. ¡Nos vas a hacer quedar mal!”
(y el abogado es indio igual que yo). Entonces le digo: “Doctor, si yo me corto
mis trenzas, si yo me saco mi pollera… ¡no soy nada! ¡Mis trenzas y mi pollera
son mi identidad!” ¿Me habrá entendido el abogado? Yo pienso que una persona
que no tiene identidad no existe, que los pueblos que no tienen identidad no
existen, si un pueblo no conoce su verdadera historia, si un pueblo no tiene
pasado, no puede tener futuro. Francisca Alvarado”
Parte
introductoria de la Nueva Constitución Política del Estado (Boliviano)
conceptos elementales para su desarrollo normativo.
Es común ver en nuestras
calles caminar a señoras con polleras y trenzas, es común ver a nuestros
parientes hablar el aymara con mucho pleonasmo, es común divisar que existe una
ligera variación en el tono de voz entre ciudadanos carnetizados bolivianos y
sus congéneres como DNI peruano, las plazas del territorio puneño muchos
bolivianos comercian sus productos, lo propio ocurre con peruanos. En cada
pueblo, villorrio, comunidad campesina, distrito o provincia de la región Puno,
es costumbre bailar en honor a sus santos patrones o celebraciones de
aniversario, la política educativa regional también tiene inserto el
reconocimiento y la revaloración de los usos y costumbres, para nadie es un
secreto que Puno tiene la costumbre de bailar danzas de trajes de luces y
danzas autóctonas durante todo el año, la cantidad de danzantes es
incalculable, se hizo una tradición los concursos de bailes en cada celebración
patronal provincial, donde los ganadores son merecedores para participar
representando a su provincia en la fastuosa e incomparable festividad en honor
a la Mamacha Candelaria.
Los orígenes de las
coreografías datan de tiempos coloniales, donde bailar -para el “indio”- era mofarse
de su opresor, mientras éste sujeto con trago en mano festejaba la sorna del
nativo sin darse cuenta que éstos ridiculizaban a sus “amos”, se mantenía viva
la cultura. Así como Francisca Alvarado, los nativos del ande (el nombre de
América fue puesto en honor a un cartógrafo, porque se creyó que Colón había
descubierto una nueva ruta hacia las Indias, por lo tanto existen corrientes
señalando que no somos Americanos sino por definición de territorio somos el
Continente Andino, porque existen cordilleras que recorren como venas en todo
el “nuevo continente”) entonces la historia cuenta que la diablada tiene sus
orígenes en la capital aymara de la cultura religiosa andina Juli (pequeña Roma
del Ande), donde incluso existen evidencias registradas por los curas de la
época, claro que nuestros hermanos de la hoy nación pluri cultural boliviana
con una carta magna emancipadora plurinacional comunitario,… lo catapultan
hacia una nueva identidad, seguro que por eso tratan de adueñarse de los usos y
costumbres andinos.
Actualmente el terrorismo
mediático impulsado por algunos ortodoxos hermanos de la nación pluricultural
contra el reconocimiento de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria
como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es contraproducente
para la identidad del pueblo quechua y aymara, porque quieren enfrentar
apostando por la confrontación interétnica, claro está que detrás de la
libertad de obrar conforme a sus intereses, los maliciosos propulsores de la
negativa al reconocimiento solicitado por organismos puneños a la UNESCO la
fuerza del chauvinismo venal pueden más que razonamientos lógicos y prudentes,
muy a pesar que la hermana república boliviana data de reciente desmembramiento
del otrora Imperio Incaico, por lo tanto solicitudes de negación a la
materialización de la obligación de preservar una actividad dancística
subliminal a orillas del Titicaca es inadmisible desde todo punto de vista, más
aún cuando somos herederos de un solo tronco cultural.
En este entendido, cualquier
oposición al reconocimiento pragmático de la UNESCO de la festividad de la
Candelaria, sería interpretado como un atentado contra la identidad cultural
así como ciudadanos tenemos el derecho a obrar conforme a ley, las normas
supranacionales nos amparan y cualquier discurso contrario al uso y costumbre
popular andino Allin kawsay o sumac yacaña tienen valores indefinidos por el
tiempo y el espacio, así como la cosmovisión andina se basa en la naturaleza
que nos rodea, igual las festividades son parte innata del saber popular, lejos
de ímpetus profanos catalogados por los inquisidores (curia fundamentalista que
obraba con la biblia en mano para extirpar a nuestros paqos o yatiris y
bombardear el único principio de la triada católica) entendiendo que nuestros
congéneres anti culturales bolivianos no son acomplejados y que no piensan en
base al color de la piel estos discursos negativos de los pueblos originarios
se disiparán conforme vayan entendiendo la aspiración propia de una nación
andina con raíces y conceptos filosóficos Incaicos.
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