lunes, 7 de octubre de 2024

En el frontispicio de la Catedral de Puno

 CORONACIÓN DE LA VIRGEN

Tomado de Puno Histórico



L

a Catedral de Puno (1668-1757) se ha caracterizado por el contenido de su portada, bellamente labrado en piedra de estilo barroco, una de las escenas es esta, la representación de la coronación de la Virgen.

Análisis e interpretación:

1. La Virgen María es Reina del Universo no sólo en sentido metafórico, sino también en sentido estricto, literal y propio.

2. Que María es también Reina del Universo también por derecho de conquista, como Corredentora de la humanidad.

3. La Corona, posee una base circular, y es de este detalle del que emerge su riqueza simbólica. La perfección de esta forma geométrica la identifica con la divinidad. Además, se coloca en la cabeza, vista desde la Antigüedad como la parte más noble del cuerpo humano y nexo entre la realidad humana y Dios. Es por este motivo, por el que, al ser una persona coronada, se consideraba en el pasado que se le estaba otorgando un carácter sagrado e, incluso, se le concedía a través de ella la protección divina.

4. Coronándola reina de una nación en particular, los fieles de ese pueblo proclaman el reinado de María en particular sobre los corazones de los hijos de esa tierra y su sumisión filial.

5. Los querubines y ángeles rodean la escena por todas partes para aludir a su carácter celestial, formando en la zona céntrica desde los laterales un círculo y situando a dos de ellos en la parte superior con espadas sujetando una corona.

6. La media luna en la base se representa como símbolo del principio femenino, opuesto y complementario al Sol, que sería el masculino y que en la cosmología cristiana está representado por Cristo. Sobre este símbolo tan antiguo, la figura de María se presenta como la de la madre universal y dispensadora de gracia. <>

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