miércoles, 17 de julio de 2024

LA LOCALIDAD MÁS ALTA DEL MUNDO PARA VIVIR

 LA RINCONADA

Tomado de Facebook


L

a localidad más alta de la Tierra donde viven los humanos está en Sudamérica a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Con todas las regiones montañosas habitadas que existen en el mundo, no es de extrañar que más de 80 millones de personas vivan a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de estos asentamientos se ubican en zonas de América del Sur, Asia Central y África Oriental. Aunque en el hemisferio norte también viven poblaciones en localidades altas, no es tan común como en el hemisferio sur.

Es aquí donde precisamente se encuentra el asentamiento a más altura en la Tierra: La Rinconada, Perú

En esta zona peruana, también llamada ‘El paraíso del diablo’, habitan alrededor de 70 000 personas, que viven entre los 5.000 y 5.300 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de Los Andes.

La Rinconada es un centro poblado, comprendido dentro del àmbito territorial político del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno.

La Rinconada está ubicada en la región Janca, según la clasificación de Pulgar Vidal, siendo así el poblado permanente más alto del mundo. Según la edición de mayo de 2003 de la revista National Geographic, La Rinconada está ubicada a 5200 m.s.n.m. aunque otras fuentes más recientes indican que está a casi 5300 m s. n. m.

Su área urbana abarca gran parte del flanco occidental de una estribación del nevado Ananea Grande. Sus coordenadas son 14°37′54″S 69°26′47″O / -14.63167, -69.44639.

Debido a su altura, la mayoría del pueblo vive en condiciones extremas.

El clima es extremadamente frio. La ciudad cuenta con una temperatura media anual de 1,3 °C, las noches son gélidas y los días con pocos grados por encima de la congelación. Debido a la altura, los habitantes solo tienen la mitad del oxígeno que hay al nivel del mar.

A los nuevos pobladores les toma alrededor de 30 días aclimatarse y superar el mal de altura.

La población se ha ido progresivamente consolidando en razón a la actividad minera caracterizada por la explotación extractiva artesanal de oro. <>




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario