lunes, 20 de noviembre de 2023

PUNEÑISTAS PERUANOS DESTACADOS

 

BENITO LASO:

PERSONALIDAD ILUSTRE CASI DESCONOCIDA

Escribe: Luis H. Urviola Montesinos

Tomado de revista REPORTE Nº 128, Puno, julio de 2023

B

enito Laso de La Vega (1783-1862), arequipeño de nacimiento, fueron sus padres: José Nicolás Laso de la Vega y Gonzales y doña Evarista Gonzales Quijano. Se graduó de abogado en la Real Audiencia del Cusco (el 5 de noviembre de 1805). Contrajo matrimonio con doña Anacleta de los Ríos, propietaria de minas en la Intenden­cia de Puno, en 1810.

Entre 1810 y 1811, en el contexto del movimiento de Mateo Pumacahua, tuvo contacto con el ejército de Castelli, envia­do por la Junta de Buenos Aires sobre la Audiencia de Charcas. Involucrado con el apoyo a la expedición de Pinelo y Muñecas al Altiplano con la responsabili­dad de jefe de despacho militar y político de mencionados patrio­tas.

Develado dicho movimiento, en 1814, fue tomado prisionero por los realistas y, gracias a la intercesión de su cuñado, quien pagó un rescate de 5,000 pesos, fue confinado a Tacna en compa­ñía de su esposa.

Dedicado a su trabajo de propagandista por la causa de la Independencia, se dedicó a escribir en prosa y verso numero­sas producciones, como su poema “El Perú Esclavizado” (escrito en 1811 y publicado en 1825)

Hacia 1822 se unió al ejército como auditor y con el grado de teniente; participando en la primera campaña de Interme­dios. Fue admirador de los libertadores. Cuando el Liberta­dor Simón Bolívar pasó por la ciudad del Cusco, en 1825, Benito Laso le dedicó un discurso apologético. Colaboró con el periódico “El Sol del Cusco” en donde en 1825 posiblemente facilitó la publicación del Acta de Creación del Colegio de Ciencias y Artes de Puno. En esta ciudad fundó el periódico El Censor del Cusco. En 1826, debido a cambio de gobierno, fue desterrado a La Paz en donde vivió hasta 1830. Luego de haber enviudado se casó con Petronila García Calderón y Crespo. De vuelta a su ciudad natal, se dedicó intensamente al periodismo y polemizó con sus atacantes Juan Gualberto Valdivia y José María Albizuri. En 1939 fue ministro de gobierno y relaciones exteriores en el gobierno de Agustín Gamarra.

En 1826 escribió su célebre Exposición, documento que es un alegato de la personalidad y obra del Libertador Simón Bolívar en el Perú. Este documento señala cinco hechos constatables sobre la relevancia del Libertador y la necesidad de su permanencia en el Perú. El primer hecho se refiere a que el Perú no supo trabajar por si mismo por la Independencia. Un segundo hecho es que no fue don José de San Martín, pese a su voluntad, el designado a independizar el Perú. El tercer hecho que señala Benito Lazo es el estado tardío del nacimiento del Estado Peruano en compara­ción con sus homólogos suramericanos. Como cuarta constata­ción factual, se refiere a la atrasada presentación del Perú en el escenario de la lucha continental y, como quinto hecho constatable, señala la falta de identidad nacional. También criticó, adelantándose a las Tesis de Feuerbach, las posturas teoricistas de muchos políticos y filósofos que formaron escuelas, pero no levantaron naciones (Laso, 1826; Urviola, 2013).

En 1846 sostuvo una célebre polémica con Bartolomé Herrera sobre la soberanía de la inteligen­cia. Hacia 1858 fue redactor del periódico anticastillista “El Consti­tucional” y se identificó con los ideólogos y políticos Francisco Gonzales de Paula Vigil, Francis­co Javier Mariátegui, José Gregorio Paz Soldán y José Gálvez. Fue vocal fundador de las cortes superiores de Arequi­pa, Trujillo y de la corte suprema. Desempeño el cargo de diputado por Puno y, entre otros cargos, fue ministro de gobierno y relaciones exteriores en el gobierno de Agustín Gamarra.

Entre su obra poética se destacan los siguientes títulos: “El Perú esclavizado” (1811), “La soledad” (1815). Entre sus escritos políticos tenemos: “El iris de la Paz”, “Conveniencias populares” (1829), “Relación de méritos, servicios y patriotismo” (1833), “Aristócratas: ¿los hay en Arequipa?” (1834), “Para la historia” (1834), “Polémica con Jun Gualberto Valdivia”, artículos editoriales del “Correo Peruano” donde defiende la soberanía nacional atacada por Bartolomé Herrera en un sermón, en Lima (1846), “El poder de la fuerza y el poder de la Ley” (1858) y otros; siendo el más representativo La Exposición que hace en defensa de Bolívar (libro que puede adquirirse gratuitamente en el repositorio de publicaciones virtuales de la PUCP; ver la dirección electrónica en nuestra nota de pie de página N° 2).

Con su ingreso a la edad adulta mayor fue transformándose más clerical abjurando de sus ideas patrióticas y defensoras de la soberanía popular. Un detalle, afín a dicha constatación, es su oposición a la Confederación Perú Bolivia encabezada por Andrés de Santa Cruz. ¿Influyó su educación juvenil en el Seminario San Jerónimo de Arequipa que dirigía Jorge Chávez de la Rosa? ¿O acaso es cierto que, como decía José Ingenieros, lo de genio y figura hasta la sepultura es una excep­ción muy rara en los hombres? Tristes constataciones en el capítulo V, La vejez niveladora, del libro El Hombre mediocre. Como remate, en el lenguaje popular suele oírse que los jóvenes suelen ser incendiarios, pero de viejos devienen en bomberos. No obstante, aleján­donos de la crítica de su alma biológica, recordaremos con gratitud puneña a Benito Laso; como el referente de una personalidad ilustre que no quisiéra­mos desconocida ni olvidada. <>

Referencias bibliográficas:

LASO, Benito: 1826 EXPOSICIÓN QUE HACE BENITO LASO DIPUTADO AL CONGRESO POR LA PROVINCIA DE PUNO, publicada por la Imprenta Republicana Administrada por José María Concha, en Lima, cuyo facsímil fue compilado en uno de los libros preparados por el historiador venezolano Leonardo Altuve Carrillo (1979).

MILLA Batres, Carlos (Comp.) 1986 Diccionario histórico y biográfico del Perú, siglos XV-XX, Tomo V: Lima: Ed. Milla Batres, 9 vols.

URVIOLA, Montesinos, Luis Hernán 2013 Bolívar en Puno y otros ensayos bolivarianos. Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

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