lunes, 12 de julio de 2021

PINTORES PUNEÑOS: RENAN MONROY

EL ARTE DE LA ACUARELA EN PUNO Y RENAN MONROY CAZORLA

José Luis Velásquez Garambel

CORREO de Puno 04-09-2018

Una de las preguntas que singularmente suelo hacerme, es ¿hace cuánto tiempo se acendró la acuarela en Puno? Sobre esto he venido haciendo vagos apuntes a lo Egon Schiele, cada visita mía a los archivos y bibliotecas de Puno no deja de lado esta curiosidad de niño al que sus padres llevaron a algún parque un fin de semana.

En mi caso, puesto que sigo siendo un niño, visito parques de colores, óleos y acaso todo en cuanto tiene que ver con la satisfacción del espíritu. En ese camino de cura espiritual, la pintura, resulta una vía esencial para lograr “la satisfacción tan negada en sociedades estériles”.

Puno es, a pesar de todo, lugar de nacimiento de grandes artistas, aunque no llegue a ser cuna, puesto que siempre termina expulsándolos tempranamente, es tierra de artistas. Lo que manifiesto se puede corroborar con suma facilidad: ya que solo al hablar de artistas plásticos, casi ninguno, desde la década del 50, han recibido algún incentivo o promoción por parte de alguna institución, cualquiera sea esta su naturaleza, en ese sentido, los viejos dramas como el de Víctor Humareda o el de Diego Kunurana, se repiten constantemente.

Pero, cambiemos de tema, eso de ir “lamentando siempre” puede llegar a ser patológico, así que vayamos al grano.

Conocí a Renán Monroy Cazorla, hace, realmente, una barbaridad de años, mientras estudiábamos en la Facultad de Derecho, allá por “los maravillosos 90” (lo digo con dolor, claro) y no lo veía desde entonces.

Grande fue mi sorpresa, mientras visitaba una exposición de acuarelas denominado “Diálogos, por Artistas del Sur Peruano”, título de la muestra colectiva que se expuso con gran éxito en el centro cultural Juan Parra del Riego en Barranco-Lima, en el 2016. Donde pude observar que una de las muestras más sobresalientes la firmaba un puneño, y para asombro mío, se trataba de Renán Monroy Cazorla, dudaba completamente que se trataría del mismo que años atrás había conocido, como ya lo dije.

Poco tiempo después, visitamos, junto a Omar Aramayo, una muestra en el ICPNA "Caminos, máscaras y destinos Antología pictórica 1985 -2016", y otra vez aparecía la muestra de Renán entre las más reconocidas. Lo mismo ocurrió en una muestra organizada por jóvenes de la PUCP, grandes activistas del arte, donde fui invitado a dar una serie de conferencias en materia de las reformas educativas, y pude comprobar nuevamente que había nacido un nuevo nombre en la historia de la acuarela puneña, un nombre que se suma al club exclusivo de los acuarelistas más celebrados del país (a esto me refería En el título de esta nota), me refiero a los de Carlos Ticona, Mauro Castillo, Aurelio Medina, Emilio Yanarico, Yemi Aleman, Elías Condori, Evaristo Callo, Mauro Sucapuca, que son nombres cuyas obras son expuestas en galerías internacionales.

No deseo herir la susceptibilidad de nadie; pero “La historia de la acuarela está íntimamente ligada a la historia del papel” y nuestros acuarelistas deben escribir sus nombres en los rótulos de la sensibilidad humana, y Puno, no posee mucha tradición en este arte, no más del esfuerzo personal que los esmerados artistas efectúan individualmente, y creo, con firmeza que el nombre de Renán Monroy Cazorla, empezará pronto a cobrar mayor importancia ya que durante estos últimos años aparece como uno de los invitados imprescindibles para los eventos de acuarela en nuestro país, y en la de los países vecinos, lo que se confirma también en el último evento desarrollado en Cochabamba en Bolivia, y en la de Santiago de Chile.

Su estilo, siempre silencioso, sin pompa ni vulgar cohetería, empieza a ser notoria y reconocida por extraños, ya que en nuestra pequeña villa no hay espacio para reconocer espíritus transparentes y puros como el de este gran acuarelista.

Se trata, cuando de hablo de Monroy Cazorla, de un artista cuya mayor técnica es el constante y profundo aprendizaje, y que por ello, en ese recorrido, su técnica migra continuamente entre las de John Blockley, Richard Bolton, John Pike, Ray Hendershot.

Estoy seguro, como ha ocurrido ya antes, que el tiempo me dará la razón, por eso a través de este diario y esta humilde página le deparo todos los parabienes. <>






No hay comentarios:

Publicar un comentario