jueves, 29 de julio de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO29JUL21

EN PUNO CONSIDERAN QUE PEDRO CASTILLO TUVO UN MENSAJE DE ESPERANZA.

Hugo Supo CORREO 28/07/2021.- Diversas fueron las reacciones de las autoridades de Puno al Mensaje a la Nación que pronunció el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante su presentación en el Congreso de la República, donde juramentó y tomó el mando de la Nación.

Para el alcalde de provincia de Puno, Martín Ticona Maquera, fue un discurso esperanzador, porque anunció montos importantes para invertir en las vías para integrar las comunidades y pueblos del país.

Asimismo, resaltó la política de creación de puestos de empleo mediante Trabaja Perú y la construcción de hospitales regionales.

Aparte del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, necesitamos que se dé celeridad en la construcción del hospital de Alto Puno, ya se dio la adjudicación, ahora falta que se construya de una vez”, declaró a este matutino.


Castillo Terrones pronunció la palabra Puno durante su discurso, cuando se refirió al Tren Inca, “que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno”, infraestructura que permitiría la integración longitudinal de la sierra peruana.

Como se sabe, en paralelo, también anunció el Tren Grau por toda la costa Tumbes – Tacna. “Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”.

Sobre el tema, el alcalde puneño manifestó que es importante construir las vías como parte de la integración de las regiones.

Sin embargo, no hemos escuchado sobre las doble vías, como la de Cusco-Puno, Puno-Arequipa o Puno -Desaguadero; tampoco del Tren Bioceánico que viene desde Bolivia”, opinó la autoridad.

Sobre el Tren Inca, el recientemente elegido rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, señaló que es importante saber el cómo concretará estos sueños.

Creemos que debe de formularse la construcción de un ferrocarril para un tren eléctrico, que nos daría paso a la modernidad”, dijo.

Son propuestas e ideas interesantes, ahora la cosa es saber cómo”, manifestó Machaca Ari a Correo.

De otro lado, resaltó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde donde se impulsará la creación de nuevo conocimiento en las universidades del país.

El mensaje trae esperanza, sobre todo porque ha incluido la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, reflexionó el ya proclamado rector de la UNA Puno.

De otro lado, el exgobernador regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, dijo que es necesario ser cautos en cómo se realizarán la construcción de nuevos hospitales regionales, teniendo en cuenta que las últimas experiencias han enriquecido solo a los empresarios. “Si hay capacidad para que los mismos GORE lo puedan ejecutar de manera directa, sería mejor”, señaló.

Entretanto, en PACHAMAMA RADIO, Paulo Vilca declaró que “los retos de Castillo pueden significar un punto de quiebre en la historia del país”. El Perú está en un momento clave de su historia, no solo por el Bicentenario, sino por la emergencia sanitaria producto de la covid-19, es por ello que los retos que le toca superar al gobierno de Pedro Castillo, pueden significar un punto de quiebre significativo, opinó el politólogo Paulo Vilca.

Sostuvo además, que por muchos años los problemas y las grandes preocupaciones del país eran la corrupción e inseguridad, pero ahora la realidad es otra, es por ello que se debería garantizar el buen funcionamiento del Estado.

 

PRESENTAN NUEVA REVISTA “ESCRIVIENDO TITIQAQA”

Pachamama Radio 28JUL21.- La nueva revista ‘ESCRIVIENDO TITIQAQA’, que en su primera edición lleva como título ‘Sangre del Titiqaqa, Heridas Abiertas’, presenta artículos referidos a la realidad puneña y muestra el sufrimiento del lago navegable más alto del mundo, producto de la contaminación generada por el hombre, señaló el director de dicha revista, Hernán Cornejo Roselló.

Indicó que esta es una revista de cultura y actualidad, que da a conocer las múltiples expresiones de la región, no solo en el folclor y danza, sino en otras clases de valores y potencialidades con los que cuenta.

 “Escriviendo con ‘v’ para escribir viendo y Titiqaqa para que tenga una mejor entonación”, dijo, al referirse al nombre de la revista, que en su primera edición reflexiona sobre la contaminación del lago Titicaca, generado por el hombre.

A través de Pachamama radio, señaló que no se está manejando de forma adecuada el recurso agua y se necesita reorientar este problema, “las más de 500 lagunas ubicadas en la parte alta de Puno, pueden servir como vertederos para canalizar agua del río”, mencionó.

 

AUTORIDADES CONTINÚAN SIN ATENDER GRAVES PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN EN RÍOS DE PUNO

ONDA AZUL 28JUL21.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Flavio Jesús Mamani, señaló que esperan la presencia del gobernador regional de Puno, en la reunión reprogramada para el 4 de agosto del presente año con los dirigentes y los alcaldes afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, el mismo que hasta la fecha aún no fue socializado.

Aseguró que, hay cierto desinterés de la autoridad regional para socializar este problema a pesar del paro preventivo de 48 horas que desarrollaron los dirigentes y la sociedad civil afectados por la contaminación. “Esperemos la asistencia del gobernador regional en la reunión de los dirigentes y autoridades locales que se desarrollará en el distrito de San Antón” dijo.

Asimismo, aseguró que están solicitando al Ejecutivo el presupuesto para la continuación de la presa Huajchani que tanto exigen los pobladores, por ello cada uno de los distritos tienen sus proyectos de remediación que ayudará a mitigar los estragos de la contaminación.

De otro lado y sobre la misma problemática, El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, afirmó que esperan que los nuevos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, continúen con la planificación de la instalación de la mesa de trabajo para socializar el conflicto de la contaminación de la cuenca Llallimayo.

Refirió que, son varios años que están a la espera de resolver este problema de contaminación de la cuenca Llallimayo, donde hacen el llamado al Ejecutivo para la implementación de proyectos de remediación que solicitan los distritos afectados, por ello alcanzarán los informes hasta la PCM con el propósito de retomar las mesas de diálogo.

Asimismo, aseguró que, a nivel de la región Puno, son varias cuencas que están siendo afectados por la contaminación minera, debido a ello están analizando agrupar por provincias y distritos afectados, para viabilizar los proyectos de remediación y recuperación de los recursos naturales.

 

GREMIOS INSISTIRÁN EN INGRESO LIBRE DE GAS BOLIVIANO A LA REGIÓN PUNO

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 25JUL21.- El Frente de Organizaciones Populares (Fop)
de Puno acordó esperar hasta el 15 de agosto para que el Gobierno de Pedro Castillo Terrones se pronuncie sobre el ingreso libre de gas boliviano a la región Puno, ante el incremento del precio del balón de gas peruano, que actualmente cuesta S/ 52.

Amador Núñez, presidente del FOP, aseguró que el pedido es un anhelo de hace más de 15 años porque en el altiplano se ve lejana la posibilidad de tener gas natural a bajo costo. Dirigente del Frente de Organizaciones Populares manifestó que esperarán pronunciamiento del presidente Pedro Castillo.

“Por supuesto que queremos gozar del gas peruano, pero lamentablemente para que llegue a Puno seguro que van tener que pasar otros 20 años. Lo más viable es que se declare el libre ingreso de gas boliviano, para que se reduzca los precios. Es demasiado el costo del gas peruano”, dijo el dirigente.

 

EXITOSO CULTIVO DE AJO ORGÁNICO EN ACORA

Carlos Fernández EL COMERCIO, 22 de julio de 2021.- Unos 47 agricultores sembraron por primera vez este cultivo en sus chacras ubicadas a las orillas del lago Titicaca. El resultado: un ajo de orgánico de calidad. Se estima que para la próxima campaña, el número de agricultores dedicado a esta actividad se triplicará.

Durante toda su vida, don Teófilo Gonzales Jinchuña, de 66 años, y su esposa, doña Honorata, de 63, han cultivado papas, quinua, habas, forraje y otros productos agrícolas. Ello les ha generado ingresos económicos regulares. Sin embargo, por primera vez este año, decidieron cultivar ajo. Los resultados han sido auspiciosos: su producción ha sido de calidad y será comercializada en Lima.

La semana pasada, en unas parcelas ubicadas a orillas del lago Titicaca, en el distrito de Acora, fueron cosechadas alrededor de 30.000 toneladas de ajo orgánico. Luego, entre el sábado y domingo, el producto fue envasado para trasladarlo al mercado de Santa Anita, en la capital del país, para su comercialización.


“Esta actividad [cultivo de ajo] es un


emprendimiento para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19″, subraya a este Diario Jean Uber Apaza Cutipa, presidente de la novísima Asociación de Productores de Ajo de Acora, quien agrega que por el coronavirus, la mayoría de familias tiene pocos ingresos, incluso algunos han migrado a regiones vecinas en busca de empleo.

Son 47 productores agropecuarios de distintos centros poblados de Acora, situado al sur de la provincia de Puno, quienes se sumaron al emprendimiento del cultivo de ajo. Lo hicieron con dudas y temores, pues nunca antes se había sembrado esto en la zona y tampoco tenían idea sobre esta actividad.

La población acoreña que ahora cultiva ajo está asentada a lo largo de una franja de tierras agrícolas ubicadas a orillas del lago Titicaca. El lugar cuenta con un clima especial, apto para el cultivo de ajo. Además, destaca por sus bellos paisajes, con roquedales, eucaliptos, cipreses y otros arbustos.

Nuevas experiencias.- “En enero vino un ingeniero [se refiere a Raúl Chata Aparicio, promotor de la siembra de ajo en Acora]. Me dijo que yo podía sembrar ajos en mi parcela; vio que tenía agua de pozo perforado. Me convencieron y sembré unos 400 kilos en un poco más de media hectárea y ahora estoy cosechando más de 3.000 kilos”, refiere muy contento don Teófilo Gonzales, quien en plena cosecha da mano de obra a 12 personas.

No era para menos la alegría de don Teófilo. Sembrando quinua, papas, habas u otros productos, al año podía obtener hasta S/4.500 de ganancia. Con el ajo calcula que obtendrá unos S/10.000.

“Hacer la chacra de quinua o papas es trabajoso y mantener el ganado es muy molestoso. El ajo había sido más fácil, solo necesita corear [deshierbar] y fumigar, que es un trabajo ligero. Mis tres hijos que están en Tacna, están deseosos de regresar para participar de esta actividad, que es sencilla”, indica don Teófilo, cuya parcela está ubicada en Socca, en el centro poblado de Acora.

Según el dirigente Apaza Cutipa, las ganancias y la facilidad con que se siembra el ajo, en comparación a los cultivos tradicionales, despertó el interés de otras familias, por lo que se espera que para la siguiente campaña se triplique la cifra de 47 agricultores en esta actividad.

“Lo mejor de todo es que garantizamos nuestra producción de ajo orgánico, es decir, no usaremos productos químicos tóxicos como fertilizantes o fumigación”, asegura Apaza.

 

“EXPO CAFÉ DEL BICENTENARIO” GANÓ NOTABLE EXITO

Los Andes 27/07/2021.- La “Expo Café Bicentenario”, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con las municipalidades de Puno y Sandia, fue todo un éxito. Los agricultores participantes agotaron los productos derivados del café, cacao, piña, papayita andina y frutales, alcanzando una venta superior a los 104 mil soles, en tres días de feria.

En la actividad participaron 80 agricultores de 35 organizaciones de café y cacao, quienes vendieron más de 4 mil 700 bolsas de café, 750 botellas de bebidas y néctares de café, cacao y frutas, mil bebidas de café capuchino, espresso, americano, moka, hierbas medicinales, etc.

La clausura estuvo a cargo del gerente de Devida, Edson Delgado, quien resaltó la participación de los productores que expusieron y ofertaron sus productos como resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo.

Finalmente, la Expo Café contó con baristas profesionales de talla internacional entre ellos Aníbal Kovaleff Casquina, Omar Moreno Leveau, Francisco García Zubiate, Jesús Andrés Gamarra Velásquez, quienes hicieron degustar a la población puneña el aroma y la calidad del mejor café puneño en sus distintas formas de preparación y presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario