domingo, 20 de junio de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO20JUN21

PROYECTAN DECLARAR EL 25 DE AGOSTO COMO DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE ZEPITA, EN PUNO

Hugo Supo CORREO 13/06/2021.- El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea el Día Nacional de la Batalla de Zepita o Chua Chua, en mérito a su contribución a la causa de la independencia del Perú.

Un hecho que pasó casi desapercibido esta semana por la coyuntura electoral es la declaración unánime del Congreso de la República para crear el Día Nacional de la Batalla de Zepita o Chua Chua, cada 25 de agosto.

Esta batalla ocurrió en el año 1823 y es una de los más trascendentales para lograr la independencia definitiva del territorio nacional de la corona española.

El pasado 9 de junio, el Parlamento Nacional exhortó al reconocimiento de su sitio histórico en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, departamento de Puno, en mérito a su contribución a la causa de la Independencia del Perú.


La propuesta tuvo su base en los proyectos de ley 7051 y 7400 y obtuvo 111 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, además fue exonerada de segunda votación.

Historia.- La batalla de Zepita, conocida también como batalla de Chua Chua, enfrentó a las tropas del Ejército Real del Perú mandado por el general peninsular Jerónimo Valdés y el ejército patriota mandado por el general paceño Andrés de Santa Cruz.

Tras algunos intercambios de disparos entre la artillería y las guerrillas de ambos ejércitos, al promediar las cinco de la tarde la infantería peruana desplegada en la llanura inició un ataque frontal sobre las posiciones realistas en los altos de Zepita, el batallón de la Legión Peruana al mando del coronel Blas Cerdeña, avanzó sobre la izquierda realista donde fue resistido y rechazado por el batallón Vitoria y dos mitades de caballería al mando del brigadier José Carratalá siendo herido y hecho prisionero durante la acción el coronel Cerdeña.

Tras perder a su jefe el batallón peruano empezó a ceder el terreno siendo imitado por el resto de la infantería peruana, aunque en su parte Santa Cruz afirma que se debió a una estratagema suya para sacar al enemigo de sus favorables posiciones defensivas, percibiendo que la infantería enemiga se retiraba en desorden el general Valdés ordenó una carga general de su caballería con la esperanza de quebrar las líneas patriotas y decidir la batalla a su favor.

Santa Cruz por su parte dispuso también que los húsares de la Legión, mandados por el coronel francés Federico de Brandsen y los jefes de escuadrón Soulanges y Aramburu, cargasen a la caballería de Valdés, el choque en la llanura fue favorable a los húsares patriotas, que obligaron a volver grupas a sus contrarios a los que sablearon en su retirada tomando además 184 prisioneros hasta ser contenidos por los fuegos de la infantería realista.

Al caer la noche ambas fuerzas se retiraron, asegurando mutuamente haber quedado dueñas del campo y conseguido una victoria. Las bajas confesadas por Santa Cruz fueron 28 muertos y 84 heridos, teniendo además 30 prisioneros pero capturando un considerable botín de 240 fusiles, 52 caballos ensillados, 240 lanzas, 63 sables y algunos otros despojos de guerra. Las bajas realistas fueron 100 soldados muertos y 184 prisioneros.

 

DE LAS 6,500 PLANTAS QUESERAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS, PUNO CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE ESTAS

REDACCIÓN GESTIÓN 29/03/2021.- “Estas 6,500 plantas queseras que existen a nivel nacional son medianas, pequeñas y artesanales. Además de Puno que lidera la producción total, las demás regiones cuentan con menos de 100 plantas queseras por región”, sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.

En el país existen 6,500 plantas queseras, siendo Puno la región que tiene un mayor número de plantas de producción pues suman 1,311. Como se sabe el queso es un alimento que posee un alto valor nutricional porque es fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico, destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.

“En el Perú, el queso es el segundo producto lácteo más consumido seguido de la leche evaporada, además se estima que 7 de cada 10 personas consumen quesos de 2 a 3 veces a la semana y la frecuencia de compra es de una vez por semana”, resaltó el titular del Midagri, en el marco de la campaña denominada “Maestros Queseros del Perú”: De su variedad sus sabores.

Cabe señalar que esta campaña tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de quesos y su aporte a la economía del país, además dar a conocer la cadena productiva del queso, y sensibilizar a las madres y padres de familia para que opten por el consumo de las diferentes variedades de quesos que se producen en nuestro país.

“Estas 6,500 plantas queseras que existen a nivel nacional son medianas, pequeñas y artesanales. Además de Puno que lidera la producción total, las demás regiones cuentan con menos de 100 plantas queseras por región”, sostuvo el ministro Tenorio.

Como se detalla en el cuadro superior, las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín. “En el Perú, la producción de quesos se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le da un sabor característico a cada tipo de queso. El queso fresco tiene aproximadamente 65% de producción a nivel nacional”, finalizó el ministro.

 

PERÚ Y BOLIVIA CONTINUAN VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES DE DESAGUADERO

RPP.- Continúa la vacunación que contra el nuevo coronavirus a adultos mayores que habitan en la ciudad de Desaguadero, considerado binacional, porque se divide en dos zonas, una que corresponde al Perú y la otra, a Bolivia.

La jornada de inmunización se inició el mes pasado y se desarrolla con interrupciones en el conocido puente internacional de Desaguadero con la presencia de autoridades sanitarias y alcaldes de ambos países.


Luego del tradicional izamiento de los pabellones nacionales de ambos países, que se realizó luego de un año por las restricciones de la emergencia sanitaria, se procedió a vacunar a dos mujeres.

Esperan que se abran el puente internacional: Félix Mendoza Huallpa, alcalde del distrito de Desaguadero de Perú, dijo que esperaron por varios meses el acostumbrado izamiento y ahora piden la pronta reactivación económica del puente internacional.

“Reabrir la frontera depende mucho de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros). Sin embargo, estamos a la espera porque necesitamos dinamizar la economía en nuestras fronteras. En Desaguadero, el 30% vive del comercio formal y el otro 70% de productos de pan llevar. Y muchas personas viven de la carga de productos, pero todo está paralizado. Esperamos que después de las vacunaciones nos abran las fronteras para dinamizar la economía”, finalizó.

 

ANUNCIAN I CONVERSATORIO “PARTICIPACIÓN POPULAR Y PUNO EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ»

ONDA AZUL 20JUN21.- Wilfredo Calderón Mamani especialista de la Dirección Regional de Educación Puno, manifestó que el marco de la formulación de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú se desarrollará el I conversatorio denominado “Voces de los actores educativos: Significado, retos y desafíos desde el Bicentenario” con el fin de conocer los contenidos históricos, sociales y culturales del Perú.

Así mismo, señaló que el conversatorio busca atender la real dimensión del hecho histórico que requiere cerrar brechas sociales que busca implementar mecanismos de articulación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales que beneficie a toda la población.

Calderón Mamani, exhortó a la ciudadanía a participar en este primer conversatorio a desarrollarse este 23 de junio a las 18 horas de forma virtual, resaltando que la participación busca involucrar a la sociedad civil, y actores sociales que ayudarán a reconocer la trascendencia histórica del bicentenario.

 

BANDA ANCHA DE INTERNET PARA PUNO INICIARÁ OPERACIÓN EN JULIO

El proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) beneficiará a cerca de 225 mil ciudadanos, de 471 localidades rurales de la región altiplánica

 CORREO 13/06/2021.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó que el Proyecto de Banda Ancha en la región de Puno comenzará su operación parcial en julio del presente año.

Dicho proyecto se atrasó, puesto que debió estar listo antes de la pandemia del coronavirus, sin embargo, recién pudo reanudarse.

El plan es beneficiar a 225 mil ciudadanos de 471 localidades del departamento altiplánico, quienes tendrán acceso al servicio de internet de calidad y de forma gratuita.


 NUEVO ARBITRAJE SOBRE OBRA DE HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN

PACHAMAMA RADIO 19JUN21.- El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga, advirtió que estaría en camino otro proceso de arbitraje interpuesto por el consorcio chino que ejecuta el nuevo hospital Manual Núñez Butrón en Jayllihuaya.

“En caso que se cristalice este hecho, la obra definitivamente quedará paralizada, hasta que el tribunal arbitral lo absuelva o se judicialice”, señaló.

Explicó que una de las causas que llevaría a esta situación es la denegatoria del adicional de 21 millones de soles de parte del Gobierno Regional de Puno.

Acotó, que el consorcio está solicitando financiamiento para la cimentación, en vista que se ha adicionado otro estudio al expediente técnico y durante estos días el gobierno regional debe asignar el presupuesto  y no de no hacerlo simplemente se irá al arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario