miércoles, 13 de enero de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



 NOTIPUNO13ENE21

LLUVIAS, GRANIZO, NEVADAS EN PUNO

Las constantes precipitaciones pluviales que se registran en la región Puno causan estragos en el campo y la ciudad, lo que afecta seriamente a su población.

Las últimas lluvias dejaron intransitables las vías de comunicación en diferentes provincias de la región Puno, especialmente caminos vecinales, a consecuencia de trabajos inconclusos o mal hechos, denunciaron autoridades locales y dirigentes. Pobladores piden a las autoridades municipales a terminar con el mantenimiento de las carreteras y exigir a las empresas encargadas, que hagan mejor su trabajo

RADIO ONDA AZUL 13 ENERO, 2021.- Más de 14 mil hectáreas de CULTIVOS DE PAN LLEVAR han sido afectados en la región de Puno

La Dirección Regional Agraria de Puno, informó que a diciembre del año 2020, se ha registrado una afectación de 14 mil 362 hectáreas de cultivos de pan llevar a nivel de la región de Puno, que porcentualmente representa el 6% del total de hectáreas sembradas; de los cuales, alrededor de 128 hectáreas se han perdido, principalmente papa y quinua, a consecuencia de los veranillos y la presencia de heladas.

Sin embargo, recordó que al 12 de enero del presente año, muchos de los cultivos ya están en un proceso de recuperación. Cabe precisar que para esta campaña agrícola se han sembrado alrededor de 74 mil 382 hectáreas de avena forrajera, 60 mil 688 hectáreas de cultivo de papa y 36 mil 868 hectáreas de quinua, cantidad que es similar a la campaña pasada.

Asimismo, dijo que al momento no existe información consolidada sobre afectaciones por granizadas, excesivas lluvias y heladas; sin embargo, estimó que las afectaciones alcanzarían al 3% a nivel de todos los cultivos de pan llevar sembrados a nivel de la región de Puno.

Juliaca: "chamba es chamba"
Javier Calderón CORREO 11ENE21.- LAMPA: Lluvias y granizadas afectan cultivos y viviendas.-La Oficina de Defensa Civil calcula que unas 50 hectáreas de cultivos han sido afectados y resultaron damnificadas unas 50 familias

Durante el fin de semana, se registraron fuertes lluvias y granizadas en la jurisdicción de la provincia de Lampa, que terminó afectando un aproximado de 50 hectáreas de cultivos y dejando unas 500 familias damnificadas.

Las precipitaciones pluviales sólidas, tuvieron lugar en las comunidades de Cantería, Moquegache Japo, Moquegache Central, Huaral, Torres Belón, Tusini Grande, Lenzora, Huayllani, Huayta Central, y parte de Pias Huayta, dejando afecciones en cultivos de papa, quinua, cañihua, alfalfa y avena.

Inundaciones.- Asimismo, se registraron inundaciones por el desborde de los ríos Lampa, Quiscanayo e Illpamayo, que de la misma forma dejó serios daños. Los afectados fueron la urbanización Nueva Esperanza, Puente Colonial, barrio Central, asentamiento humano, Juan Velasco, Torres Belón, Lenzora y parte de Cantería.

“Ahora mismo estamos realizando la evaluación de daños junto al personal de la Agencia Agraria, evidentemente al tener ya una data procederemos a canalizar la ayuda necesaria para las familias damnificadas”, informó el jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Lampa.

A consecuencia de las precipitaciones pluviales, las carreteras que comunican a la ciudad de Lampa, con Paratía, Palca y algunos centros poblados como Moquegache, han quedado parcialmente interrumpidas.

También se registraron inundaciones por el desborde de los ríos Lampa, Quiscanayo e Illpamayo.

En Paratia, provincia de Lampa, se registró la caída de nevada, la misma que llegó a una altura de siete centímetros. Asimismo, en varias localidades se percibieron lluvias de moderada intensidad.

Hugo Supo CORREO.- Lluvias dejan intransitable varios caminos vecinales en MELGAR

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Raúl Ccama, informó que algunos tramos considerados para el mantenimiento de caminos vecinales, quedaron a medio hacer y presentan irregularidades.

En tal sentido, la autoridad solicitó la intervención del Instituto Vial Provincial de Melgar, a fin de que se haga una nueva y urgente intervención.

Se conoce que existen problemas en las carreteras  Santa Rosa – Puente Achaco – Jatun Ayllu; así como en el tramo Santa Rosa – Santa Cruz, que no ha sido concluido.

Pero no serían las únicas zonas afectadas con las lluvias, por lo que se ha pedido también la intervención de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno.

“Los trabajos inconclusos en caminos vecinales deben ser priorizados en el más breve plazo”, invocó la autoridad.

HUANCANÉ.- El mal mantenimiento de las vías también ha traído problemas en Huancané; una primera vía que se ha reportado intransitable es la carretera Cuyuraya – Huancané. “La empresa encargada del mantenimiento de la carretera, ha echado arcilla y tierra resbalosa, eso ha hecho que la vía se vuelva intransitable”, denunciaron los usuarios por medio de radios locales.

Las lluvias han terminado por malograr estas carreteras, por lo que la población usuaria exigió a la Municipalidad Provincial de Huancané, terminar con el mantenimiento y exigir a las empresas encargadas, que hagan mejor su trabajo.

Recordaron que la comuna local tiene 25 millones de soles para mejorar las vías, precisamente, para que en tiempo de lluvias no se presenten problemas.

LA REPUBLICA: en JULIACA, calles de varios barrios y urbanizaciones en Juliaca resultaron ayer inundadas por las fuertes lluvias, debido a que esta ciudad no tiene un sistema de drenaje.

Las constantes precipitaciones pluviales que se registran en la región de Puno vienen causando estragos. Ayer en la ciudad de Juliaca, calles de varios barrios urbanizaciones resultaron inundadas por las fuertes lluvias, ello debido a que esta ciudad no tiene un sistema de drenaje.

Los vecinos de la urbanización La Capilla de Juliaca solicitaron auxilio ante las inundaciones. Pidieron apoyo con motobombas para evacuar las aguas pluviales estancadas en las vías. Similar fue la situación en otros barrios de Juliaca y del distrito de San Miguel.

Cada año en temporada de lluvias, la ciudad de Juliaca resulta seriamente afectada por no contar con drenaje pluvial.

Ese es el caso de Juliaca, cuyas calles resultaron inundadas por las fuertes lluvias, ya que esta ciudad no cuenta con un sistema de drenaje.

Los vecinos de la urbanización La Capilla solicitaron auxilio con motobombas para evacuar las aguas pluviales estancadas en las vías.

CARRETERA INTEROCEÁNICA, en el tramo del sector Huyrasenqa-Ollachea las lluvias provocaron el deslizamiento de piedras y lodo, lo que obstruyó la referida vía. Un promedio de 15 vehículos quedaron varados en el lugar. Se realizó la limpieza de la carretera.

Debido a los fenómenos meteorológicos, las autoridades de las provincias de CARABAYA y SANDIA informaron sobre el incremento del caudal de los ríos a raíz de intensas lluvias.

 

DESTINAN 6 HECTÁREAS DE TERRENOS PARA FILIAL DE LA UNA PUNO EN ILAVE.

PACHAMAMA.- El alcalde dela Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Risalaso informó que un aproximado de seis hectáreas de terrenos de la Comunidad Ancasaya fueron asignados para el funcionamiento de filial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

Indicó que el predio está completamente saneado e incluso se cuenta con algunos pabellones construidos. Sin embargo faltaría implementar el mantenimiento de las aulas y el servicio higiénico.

“Luego de lograr la autorización de funcionamiento de la filial por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU se destinará un presupuesto de contrapartida como Municipalidad Provincial, expresó Maquera.

 

LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2021 SERIA VIRTUAL

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 10 Ene 2021. Candelaria 2021 será virtual con elencos de diversos
conjuntos

Este año en la festividad Virgen de la Candelaria no habrá bailarines, bandas ni públicos que se aglomere en la vía pública, pero sí se realizará la presentación de elencos que será transmitida de manera virtual.

Las actividades que generen aglomeración, están suspendidas para evitar la propagación de la COVID-19. Es por eso que este año en la festividad Virgen de la Candelaria no habrá bailarines, bandas ni públicos que se aglomere en la vía pública, pero sí se realizará la presentación de elencos de diversos conjuntos, que será transmitida de manera virtual.

La organización estará a cargo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. El escenario se prevé que será el centro de convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA).

El obispado de Puno, informó que se desarollará la procesión por distintos puntos de la ciudad, pero sin generar concentración de personas. Se prevé que serán los tres primeros domingos de febrero.

En tanto, el alcalde de Puno, Martín Ticona, indicó que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

LA REPUBLICA 08 Ene 2021 .- Organizadores plantean diversas alternativas ante la suspensión de concursos de trajes de luces y autóctonos a raíz de la pandemia.

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno remitió un oficio a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) como organizadora de la Festividad Virgen de la Candelaria para solicitar que las autoridades universitarias puedan ceder el megacentro de convenciones de dicha casa universitaria.

De acuerdo con Correo, la propuesta señala el uso de estas instalaciones como posible escenario de una presentación de danzas que sería transmitida de forma virtual.

Los organizadores sustentaron que a raíz de la pandemia se suspendieron los eventos artísticos característicos de esta festividad. Algunos de ellos eran el concurso de danzas en el estadio Enrique Torres Belón y los tradicionales pasacalles.

El documento fue remitido el pasado 5 de enero y todavía no se habría obtenido alguna respuesta por parte de la UNA. Sin embargo, cabe resaltar que las autoridades universitarias se han negado a dar acceso a sus instalaciones para otro tipo de actividades. Por ejemplo, algunos estudiantes pidieron el uso del campus universitario para graduaciones o actividades similares, pero no fueron aceptadas.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, la más importante del Perú y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, convocaba cada año a miles de personas del Perú y el extranjero.

 

MINSA NO ASEGURA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN PUNO

Hugo Supo CORREO.- El gobernador regional, Agustín Luque Chayña, había anunciado que los hospitales iniciarán a construirse en este año, incluso alguno de sus funcionarios señaló que las obras empezarían en enero, lo que resulta al menos dudoso.

El Ministerio de Salud (MINSA) no garantiza el inicio de los hospitales de Huancané, Azángaro y Chucuito para el año 2021, puesto que todo depende de la creación de una unidad ejecutora especial en la referida cartera.

Pese al convenio firmado entre el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, y el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2020, la realización de los nosocomios depende, prácticamente, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el que decide sobre las unidades ejecutoras nuevas.

Así lo informó el vicegobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, tras recibir un informe del propio Minsa, en donde se intenta precisar tiempos y presupuestos para los tres proyectos hospitalarios.

Informe del Minsa: “Por lo que a la fecha no se pueden precisar los presupuestos y plazos correspondientes de cada uno de los proyectos de inversión CUI 2251136, 2278822 y 238008. Cabe señalar que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, ha considerado recursos para dar inicio a la ejecución de las obras inmersas en la cartera del PEIP”, reza parte del informe.

El mismo documento concluye: “Se encuentra pendiente el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la creación del PEIP del sector salud, para dar inicio  a la ejecución de las inversiones de la cartera, en el año fiscal 2021”.

No obstante, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, había anunciado con pompa que los hospitales iniciarán a construirse en este año, incluso alguno de sus funcionarios señaló que las obras empezarían en enero, lo que resulta al menos dudoso.

Por su lado, el jefe de Oficina de Programación Multianual de Inversiones del GORE Puno, Roger Mamani, señaló que la población debe mantener el optimismo, puesto que el Minsa garantizará la ejecución de las obras y sus presupuestos correspondientes.

PACHAMAMA.- En el mes de septiembre de 2020, el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio para la ejecución de tres hospitales, pero existían ciertas dudas sobre su financiamiento, es por ello que desde la vicegobernación se remitió en el mes de octubre un oficio al MINSA para que precise  los plazos y presupuesto de las infracciones hospitalarias.

El financiamiento y la construcción de esos hospitales dependerán de la creación de una nueva unidad ejecutora, cuyas gestiones se vienen realizando ante el MEF, pero hasta la fecha no se tiene nbada concreto, señaló el vicegobernador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario