domingo, 19 de enero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19ENE20
POR PARALIZACION DE OBRAS EN VIA CHECCA-MAZOCRUZ, POBLADORES TOMAN MUNICIPALIDAD DE ILAVE
LA REPUBLICA PUNO 16ENE20.- Un grupo de pobladores ayer tomó las instalaciones de la municipalidad provincial de El Collao-Ilave por los problemas de reinicio de construcción de la carretera Checca-Mazocruz. La obra está a cargo de la empresa San José.
Para las 8:00 horas de la mañana estaba programada la reunión informativa en la que debía participar el alcalde de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, así como representantes de Provías, de la empresa San José y de la supervisora, para que informen sobre el reinicio de las obras.
Sin embargo, las autoridades comunales y ediles del distrito de Conduriri y Mazocruz se sintieron burlados debido a que de la noche a la mañana, la reunión fue suspendida. El hecho indignó a las autoridades comunales, quienes luego tomaron el local municipal. Exigieron la presencia del alcalde.
Uno de los dirigentes pidió una nueva fecha para la reunión. Los manifestantes agregaron que anteriormente, el Ministerio de Transportes informó que el 06 de enero se reiniciarían las obras en la carretera, sin embargo, a la fecha no se cumple.
Los pobladores esperan que la reunión se reprograme para el domingo. De lo contrario, radicalizarán sus protestas.


 ZONAS LIMÍTROFES EN DISPUTA ENTRE PUNO Y MOQUEGUA PASARÍAN A BIENES NACIONALES
Los Andes 15/01/2020.- Rufino Machaca Quinto, exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur de la región, informó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través de un comunicado, determinó que todas las zonas limítrofes entre Puno y Moquegua pasarían a ser bienes del estado.
Mencionó además que las zonas de Pasto Grande, Tolapalca, Paltiture y demás, que limitan con la región Moquegua, serían expropiadas a favor del Estado; en ese marco, señaló que tras esta decisión estaría el presidente de la República, Martín Vizcarra. 
Finalmente, Machaca Quinto se mostró muy preocupado frente a estos hechos, ya que la SBN viene evaluando el procedimiento para la primera inscripción de dominio a favor del Estado, de un área ubicada en la jurisdicción del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

JULIAQUEÑOS SE LUCIERON EN LANZAMIENTO OFICIAL DEL CARNAVAL
CORREO 19/01/2020.- Cabe resaltar que la ceremonia inició con el tradicional pago a la tierra.
Decenas de bailarines de varios conjuntos unificados de danzas de trajes autóctonos, mestizos y de luces participaron en el lanzamiento oficial del Carnaval de Juliaca 2020.
El evento folclórico se realizó en horas de la tarde de ayer en la explanada natural del cerro Huaynarroque. El certamen concitó la atención de varios pobladores quienes se apostaron en los graderíos del anfiteatro.
Otros prefirieron observar las danzas desde las faldas del mencionado cerro. Cabe resaltar que la ceremonia inició con el tradicional pago a la tierra.
Los integrantes de todos los conjuntos de danzas ingresaron a la explanada para marchar con una bambalina que llevaba una frase alusiva a la no violencia contra la mujer.
Luego las agrupaciones folclóricas de Los Machuaychas y Los Chiñipilcos danzaron para el deleite de todos los pobladores de Juliaca quienes gozaron del espectáculo cultural.
También participaron danzarines de diferentes agrupaciones como, sikuris, tobas, tinkus, tundiques, los mineros, las morenadas y otros.
La fiesta se prolongó pasado las seis de la tarde, después se llevó a cabo el denominado “Cacharpari”, donde los danzarines bailaron al compás de los bombos y platillos junto con las autoridades locales.
Los organizadores y autoridades invitaron a la población a participar en los carnavales de Juliaca que iniciará este lunes 20 enero con el "Qashwa San Sebastián" o "Carnaval Chico". Mientras que los concursos de danzas se realizarán después de la segunda quincena del mes de febrero en diferentes lugares de la provincia de San Román.
El Carnaval de Juliaca se realiza antes de la cuaresma cristiana. Por esta razón, su fecha puede variar cada año. Sin embrago, su fecha promedio es desde finales de enero hasta principios de marzo o finales de febrero. Igualmente, esta destacada celebración trae desfiles, disfraces y fiestas callejeras.

AL PIE DEL hUAYNAROQUE
ULTIMAN DETALLES PARA LA FESTIVIDAD  DE LA CANDELARIA
Radio Onda Azul 18ENE20 119.- El día de hoy la Hermandad de la Virgen de la Candelaria junto a otras instituciones se reunieron para ultimar los detalles del recorrido de la procesión y la Solemnidad de la Presentación del Señor en el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, a llevarse a cabo los días 01 y 02 de febrero.
En este sentido el padre Alonso Carranza Tejeda, párroco de la Basílica Menor de la Catedral de Puno mencionó que este año se vienen organizando, con el objetivo de mantener el orden durante estos días de fiesta y reflexión.  
SIN FRONTERAS: Entretanto, el gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, convocó ayer a la primera sesión ordinaria del COMITÉ DE SALVAGUARDIA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DE LA CANDELARIA, para planificar acciones que tiendan a preservar la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO el 27 de noviembre del 2014.
Además de la Oficina Desconcentrada de Cultura, participaron integrantes de la Iglesia, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Policía, Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), entre otros.
La reunión fue presidida por el gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, y luego de un amplio debate y coordinación, los integrantes acordaron aprobar el estatuto el próximo 22 de enero en una reunión que se realizará en la sede del Gobierno Regional Puno.
LA REPUBLICA PUNO17 Ene 2020 .- Cerca de 60 mil turistas arribarán a Puno para la Festividad de la Virgen de la Candelaria
Según la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) en Puno, para este 2020 se estima la llegada de 60 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
 “Desde la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, existe mayor interés de los turistas por conocer la fiesta de Puno, principalmente nacionales”.

ESTUDIANTINA CHUCUITO RENUEVA DIRIGENCIA
Por: Alcides Catacora Pinazo, 17ENE20.- El domingo 12 de enero juramentó la nueva directiva de la Estudiantina Chucuito, presidida por el Dr. Oscar Pinazo Medina. El acto contó con la presencia del alcalde distrital, gobernador, tenientes y socios. La entidad musical tiene un ambicioso a de trabajo cuya realización efectiva demandará el apoyo de todos los chucuiteños. Se ha efectuado una amplia convocatoria para que se integren más músicos del medio. Viva Chucuito Lindo.

REINAS DEL FOLKLORE 2020
CORREO 19/01/2020.- El evento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
Una noche espectacular tuvieron los participantes a la elección de la “Reina del Folklore 2020”. El evento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
Durante la pasarela, las 19 candidatas con trajes de gala y atuendos de las danzas que ellas representan, mostraron y derrocharon belleza, cualidades y simpatía.

Posteriormente, los cuatro miembros del jurado calificador eligieron a ocho finalistas, quienes tuvieron que aprobar la rueda de preguntas; pero, finalmente se impusieron dos candidatas, las que fueron coronadas como “Reina de danzas autóctonas” y “Reina en traje de luces”. En los posteriores días engalanarán la fiesta patronal de la Ciudad Lacustre.
coronación. El jurado calificador entregó el cetro de Reina del Folklore Autóctonos 2020 a Adelina Pacco Chusi, representante de la danza “Chunchos de Esquilaya – Ayapata”, mientras la representante de la Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista, Camila Villar Delgado, se alzó como Reina del Folklore Traje de Luces 2020.
En el certamen también se distinguió a
Vanessa Sheyla Ticona Hualcuna, representante del conjunto Sicuris Mañazo, como Miss Simpatía 2020; y a Giannina Jiménez Orihuela de Morenada Porteño, como Miss Fotogenia.
La modelo Josmeri Toledo, la policía que causó furor en las redes sociales, condujo dicho evento y admitió que población de la región de Puno la acogió con bastante cariño desde el momento de su llegada. ▒


No hay comentarios:

Publicar un comentario