lunes, 17 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 16DIC18
WALTER ADUVIRI: “NO PERMITIRÉ QUE SALGA UNA GOTA DE AGUA DE LA REGIÓN PUNO”
SIN FRONTERAS 11 diciembre, 2018.- El electo gobernador de la región puno, Walter Aduviri Calisaya, se pronunció respecto a la elección de sus homólogos en otras ciudades del sur del país, tal es el caso de Elmer Cáceres lleca (Arequipa) y Juan Tonconi Quispe (Tacna), asegurando que no permitirá que pretendan llevarse las aguas de Puno.
“Saludo la elección del señor Elmer Cáceres, al arquitecto lo conocí en el año 2017 cuando vino a saludarnos en el proceso del juicio oral que encaminábamos, compartimos algunos puntos ideológicos, pero ojo, ahora que ya es autoridad, eso no amerita que mi persona va a apoyar el trasvase de las aguas en el caso de Paltiture; en el caso del señor Tonconi (Juan), no lo conozco, puede haber afinidades ideológicas, pero eso no amerita a lo que hemos escuchado de ellos; por ejemplo, que van a trasvasar las aguas del lago Titicaca, si el señor Tonconi ha prometido eso a la región Tacna, está equivocado, de la región de Puno no saldrá ni una gota de agua a otras regiones, primero debemos satisfacer las grandes necesidades de los servicios básicos que tiene la población de la región de Puno; Juliaca sufre por el agua potable, Puno también tiene estos inconvenientes”, señaló la electa autoridad.
Para Aduviri Calisaya, existe la prioridad de dotar con el líquido elemento a varias localidades de la región Puno, pedido que ya ha sido dado a conocer por la población altiplánica.
“Nuestras comunidades no tienen agua potable, no vamos a permitir que una gota salga de la región Puno, mientras nuestros hermanos sigan sufriendo por el agua, vamos a trabajar con una política hídrica de desarrollo”, sentenció.

CÁCERES LLICA A ADUVIRI, "EL AGUA ES DEL PERÚ Y NO SE LE PUEDE NEGAR A NADIE"
LA REPÚBLICA  15 Dic 2018. El electo gobernador regional de ArequipaElmer Cáceres Llica, hizo un llamado de reflexión a su par de PunoWalter Aduviri, para "que piense en el sur del país". La electa autoridad puneña amenazó con no dar agua para represa de Paltuture, que nacerá en Puno y servirá para irrigar el Valle de Tambo, en Arequipa. 
Cáceres Llica realizó su discurso en el distrito de Cocachacra, que forma parte del Valle de Tambo. "Desde acá un llamado a todos los gobernadores, al de Puno, al de Moquegua y de Tacna, y decirles que el agua es del Perú y no se le puede negar a nadie", expresó. Luego se refirió al próximo gobernador regional de Puno.
"Hago un llamado también a Walter Aduviri, que piense en el sur, y por tanto, Paltuture debe ir, por un tema de justicia, de equidad social, de reivindicación, porque aquí necesitamos agua".
Arremete contra Osorio.- Durante la semana, Cáceres Llica recorrió las provincias de Arequipa para agradecer su apoyo en las urnas. Culminó su viaje en Cocachacra, donde reafirmó su oposición al proyecto minero Tía María
Además, respondió a la gobernadora regional Yamila Osorio, quien lo criticó por viajar y no planificar su gestión. 
"Que prepare sus documentos, que prepare todo lo malo que está dejando, porque vamos a fiscalizar todos sus hechos de corrupción", dijo Cáceres Llica. 
La próxima autoridad finalizó su discurso indicando que hoy subirá al Misti para realizar un pago a los apus, y el lunes se reunirá con el presidente Martín Vizcarra

VUELVEN LAS ESPERANZAS EN EL PERÚ CON NACIMIENTO DE 68 POLLUELOS DE SURI
SIN FRONTERAS 12 diciembre, 2018.- Entre los meses de octubre y noviembre, el PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA (PELT) cuenta con sesenta y ocho nuevos suris, polluelos que emergieron en los módulos de Chapuco y Calachaca.
Finalizada la época de empollamiento por parte de los suris machos, el PELT logró contabilizar estos nuevos ejemplares, los que son atendidos en nuevos ambientes acondicionados por el personal de la institución.
El director ejecutivo del PELT, Julver Vilca Espinoza, refirió que estos nacimientos se centraron en Chapuco, donde eclosionaron 55 nuevos suris, 10 en el módulo de Calachaca y otros 2 reporto la ONG Mallku.
Los polluelos mayores pastean vigilados por los trabajadores del institución, mientras los más jóvenes con semanas de nacidos son atendidos en un enmallado, donde reciben sus alimentos.
Al promediar las 15:00 horas, cotidianamente son reunidos en un área especial donde comparten alimento y agua los sesenta y ocho polluelos.
Posteriormente, al cabo de un par de horas más, estos son ubicados en una caja de cartón acondicionada térmicamente, revestida en su interior por mantas.
Alrededor de diez cajas dispuestas son las que utiliza el personal para mantener abrigados a los animales durante la noche; previniendo las futuras heladas.


IDENTIFICAN 5 PUNTOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA
SIN FRONTERAS 12 diciembre, 2018.- Durante la presentación de los resultados del Séptimo Monitoreo Binacional a la calidad del agua superficial en el lago Titicaca, el coordinador técnico de la autoridad nacional del agua (ANA), Wilber Laqui, reveló que se identificaron cinco puntos críticos de contaminación en el lado peruano y boliviano.
Desembocadura de los ríos Ramis, Coata e Ilave, y también las bahías de Puno y Cohana (Bolivia); son las masas de agua que tienen alteraciones de parámetros, precisó Laqui.
CAUSAS Señaló de las fuentes de contaminación de las cuencas y del lago son; las aguas residuales poblacionales y la actividad minera. Los principales afectados con esta situación son los pobladores que viven en el ecosistema, dijo. “No somos especialistas, si embargo el hecho de que se modifique el medio natural, implica también la alteración de los individuos que viven en el ecosistema”, sostuvo.
ESTUDIOS DESDE EL 2017.- Los resultados de estos estudios a la calidad del agua en la cuenca del Titicaca (cuencas y lago), corresponden a los años 2017 y 2018.
INFORME.- Terminado el monitoreo y elaborado el informe técnico, se remite a las autoridades correspondientes. “Incluso, ahora en el evento se ha adjuntado toda la información para los participante…”, acotó.

PROINVERSIÓN POSTERGÓ LAS PTAR POR TRES MESES
CORREO 13 de Diciembre del 2018 .- El Ministerio de Vivienda a través de Proinversión, postergó por tres meses más el otorgamiento de la Buena Pro, a la elaboración de los Expedientes Técnicos de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTARs para la región Puno.
"Según el cronograma de Proinversión este 27 de diciembre debió conocerse al ganador de la Buena Pro, con esta ampliación Puno una vez mas, es postergado con el desarrollo de tan importante proyecto para salvar nuestro Lago Titicaca", dijo un congresista.

PLANTA PROCESADORA DE FIBRA 'DUERME' EN SALCEDO
CORREO PUNO 14 de Diciembre del 2018 .- El electo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, ha vuelto a poner en agenda este tema.
La industrialización en el altiplano peruano es un anhelo permanente de la población. El electo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, ha vuelto a poner en agenda este tema, razón por la que es necesario revisar la viabilidad de la industria en Puno.
Un sector muy representativo de la producción es el alpaquero, los criadores han reclamado con ahínco la instalación de plantas de procesamiento de fibra, pero sus pedidos no tienen eco. La gestión del
exgobernador Mauricio Rodríguez logró el financiamiento para el conocido como “Proyecto Proalpaca”, sin embargo, los fondos son soltados a cuentagotas, sin aparente impacto en la economía regional.
La industrialización propiamente dicha de este sector no es una novedad, en el año 1990, el entonces CTAR Puno adquirió una planta procesadora que ahora duerme el sueño de los justos en el centro poblado de Salcedo; aparentemente porque ninguna autoridad se ha interesado. El exdirector del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), Alex Montufar Condorena, informó que dicha planta fue puesta a funcionar aproximadamente en el año 1995: “llegó un ingeniero italiano y lo puso a funcionar”.
Asimismo, en el año 2015 el mismo Montufar hizo funcionar las peinadoras, pero hacerlo de manera permanente e integral requiere una inversión aproximada de seis millones de soles.
Según el especialista, poner a funcionar esta planta sería de gran beneficio para los alpaqueros. La planta contiene lavadoras (tren de lavado), tinas, cardadoras, peinadoras, vaciatechos, entre otros implementos.
La planta tiene la capacidad de procesar hasta tops, es decir madejas gruesas de fibra listas para convertirlas en hilos. De todos modos, sería de gran ayuda para incrementar los ingresos de los productores, porque un kilo de fibra cuesta actualmente 40 soles, convertido en top llegaría a costar unos 170 soles. “Además, el precio del top varia de acuerdo a la calidad de fibra y la de Puno ha mejorado mucho”, dijo Montufar.
La idea de relanzar la planta procesadora de fibra que se guarda en los almacenes de Salcedo, implica una inversión que tendría que asumir la gestión del electo gobernador Walter Aduviri Calisaya. También la adecuación de la planta en un local que está a cargo de la DRAP en el distrito de Cabanillas. 

MELGAR INICIA PARO DE 72 HORAS EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN
CORREO 17 de Diciembre del 2018 .- Las principales vías de comunicación amanecieron bloqueadas y varios buses de trasporte interegional quedaron varados.
Tal como se había anunciado hace semanas atrás la paralización de los días 17, 18 y 19 de diciembre del presente, se ha ratificado en reclamo de la contaminación de la cuenca Llallimayo, la protesta se acata desde la medianoche de hoy lunes, señalaron los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar.
Como se conoce en la mesa de trabajo realizado el pasado 28 de mayo del presente, se tuvo como agenda el Plan de Acción, en ello se conoció a través del informe de OEFA, sobre las medidas preventivas dictada el día 27 de mayo de 2018, mediante la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, en el que ordena a la Empresa Minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi a fin de que cumplan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a su vertimiento, asimismo ordena a la empresa minera Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.

SITUACIÓN. Sin embargo esta medida preventiva dictada por el organismo fiscalizador OEFA, no fue acatada por la minera, según refieren los pobladores de esta provincia, asimismo señalan que la minera continúa con la explotación sin hacer caso a las medidas dictadas más aun contaminando el recurso hídrico de la cuenca Llallimayo, provocando constantemente la mortandad de animales domésticos, mal formaciones y enfermedades desconocidos en rebaños.
Al respecto el presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri (ABUA), Asunto Pacori, manifestó que las medidas de protesta ya se han coordinado. 
Cabe mencionar que las principales vías de comunicación  amanecieron bloqueadas y varios buses de trasporte interegional quedaron varados.

COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL DE PUNO SE REÚNE A ÚLTIMA HORA
Pachamama 15/12/2018 .- La Comisión Ambiental Regional – CAR Puno, presentó ayer la agenda ambiental regional y el reglamento de supervisión, fiscalización, sanción ambiental. En esta reunión ordinaria, que se desarrolló a partir de las 9 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, también se validó el reglamento regional de la gestión ambiental.
 Como se recuerda la CAR Puno, está conformada por representantes de organizaciones e instituciones más representativas públicas y privadas de la Región Puno, dedicados a la gestión ambiental compartida.
 Además, también lo conforman representantes de colegios profesionales, universidades, municipalidades, organizaciones campesinas, ONGs con actividades ambientales; direcciones regionales sectoriales, defensoría del pueblo, ministerio público, mesa temática de medio ambiente, PELT, AALT, reserva nacional del Lago Titicaca, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario