martes, 18 de diciembre de 2018

CONTAMINACION DEL TITIKAKA. SIGUE SIN SOLUCION


LECTURAS INTERESANTES N° 863
LIMA PERU               19DIC18
ACERCA DE LA DESCONTAMINACIÓN Y VULNERACIÓN DEL TITICACA
Omar Aramayo en Facebook
1. Los alcaldes de 10 de las 13 provincias de la región Puno han engañado a la población durante toda los cuatro años que ha durado su gestión, con el cuento de las plantas de tratamiento, para evitar el ingreso de las aguas servidas al Lago. Han dilapidado incalculables fondos de municipios pobrísimos, que podrían haber gastado el dinero en resolver problemas de emergencia. Pasajes en avión, estadía, gastos de representación. Sin logro alguno. Vivían en Lima y en el avión, más que en sus provincias, con el cuento de los trámites. ¿Harán algo los órganos de control?
2. Humala prometió a la población en distintas oportunidades, sanear el lago, pero nunca cumplió. La ministra Galarza, encarpetó el proyecto de las plantas de tratamiento. El proceso para convocar a licitación internacional de diseño y construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas de las ciudades circunlacustres, se dilató al infinito; y en algún momento se convirtió en el manjar de disputa de los parlamentarios puneños, para construirlas con sus empresas.

3. El gobierno de PPK, anunció para el 2018 iniciar la limpieza del Lago Titicaca, para culminar en el 2021, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Las fuentes de contaminación del lago, que se detectaron en octubre del año pasado, son: 840. Entre ellas 562 pasivos ambientales mineros, que llegan a contaminar el lago, y 119 vertimientos de aguas residuales municipales. Pero PPK, se fue sin pena ni gloria, cargado de sus promesas.
4. El cambio PPK- Vizcarra, ha sido otro escollo en esta larga peripecia, porque Vizcarra no quiere escuchar la palabra Titicaca, aunque en algún momento tenga que tragarse el sapo. La historia es muy simple y al mismo tiempo muy triste:
Vizcarra era jefe del Proyecto Especial Pasto Grande, de Moquegua en 1989 cuando “convenció a 8 familias de Acora para que vendieran sus terrenos que abarcaban 5145 hectáreas situadas en la frontera con Moquegua, que serían usadas posteriormente para dicho proyecto de irrigación. A cambio, estas 8 familias recibirían 10 millones de intis, cinco hectáreas de tierra en Moquegua y un terreno de mil metros cuadrados en la zona de Hawai.
Posteriormente, en el año 2003 Vizcarra intenta anexar estas 5 145 hectáreas a Moquegua, aduciendo que no le pertenecían a Puno, generándose así la disputa por este territorio. El problema ha pasado por varias etapas, en el año 2009 las regiones comenzaron a negociar el problema limítrofe, sin lograr acuerdo alguno. En el 2012 la PCM emitió un primer informe, en el cual se da la razón en los tramos I y II a la región de Puno. Dicho informe fue rechazado por Moquegua, que lo judicializó en el juzgado mixto de Moquegua, el cual también dio la razón a la región de Puno”. Tesis universitaria de Canahua Castillo. Por este motivo Vizcarra fue declarado enemigo de Puno, hace muchos años, cuando no soñaba con ser presidente de la república.
El embalse de la cuenca del río Ilave, derivado hacia Moquegua a través del Proyecto Especial Pasto Grande, a fines de los años 80 del siglo pasado, produjo una catástrofe ecológica de las mayores proporciones que ha conocido el altiplano en su historia, murieron a falta del agua más de veinte mil alpacas. Se desertifico el lugar en grado extremo, porque el agua se iba a Moquegua en vez de ir al río Ilave. Vizcarra le dio agua a Moquegua a expensas de la puna y la pena altiplánica, Y del Lago. Hay que pensar que el Titicaca es una cuenca endorreica, eso significa que es producto de los ríos que confluyen en él. Este hecho tiene gran relevancia, aun cuando se trate de un lugar tan ignoto como son las pampas que bordean la cordillera sur occidental, porque esas aguas pertenecen a la hoya del rio Ilave, también llamado Wenke, o Blanco, uno de los mayores afluentes del Titicaca, en otras épocas. Hace cincuenta años hasta se tuvo que construir un puente más alto para que sus aguas no se lo llevaran y porque el puente había cumplido con su época, ahora sus aguas se han reducido al mínimo, y cada vez que uno pasa por allí, da pena verlo ir de gota en gota. En épocas de lluvia inundaba las pampas aledañas al lago, se tenía que navegar en balsa, en bote y ver bajo las aguas las casas de los ribereños, las escuelas, como si los estudiantes tuvieran que ir a estudiar bajo el agua, como si fuesen peces niños.
Ese es uno de los motivos por los cuales el nivel de Lago desciende cada año. Porque los ingenieros y las instituciones del Estado hacen estudios parciales, sin ver las causas y los efectos trascendentes. Las afectaciones. Porque los políticos se comprometen con algo que no les pertenece. Exactamente como cuando la URSS derivó las aguas del Lago Aral para sembrar algodonales. A la postre se quedaron sin uno de los lagos más grandes del planeta. Por allí cruzan camellos donde ante iban barcos de mediano calado.
Los políticos ofrecen cualquier cosa sin pensar, a los pobladores de Tambo hace cincuenta años les ofrecen represas, con los ríos del Altiplano, como si los ríos fuesen parte de su fortuna personal. Pero no es así, son ríos que deben concluir en el Lago, a riesgo que éste desaparezca. Esto, además, ha generado disputas territoriales entre Puno, Moquegua y Tacna. En estos últimos años ha estado sobre la mesa de los ingenieros y los jueces el caso de la represa del rio Paltiutre, con el nombre de “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, Regiones Puno, Moquegua y Arequipa”, proyecto que busca almacenar agua para luego, mediante el rio tambo irrigar el territorio de Moquegua y Arequipa. Este dique sería construido en un 70 % en territorio de la región de Puno. Y nadie se niega dar agua a los agricultores de Tambo, el problema es la vulneración de la cuenca endorreica del Titicaca.
Hay que sumar a estas desgracias, el desinterés de las autoridades de Puno, a los recursos crematísticos que median para quebrar sus voluntades. Cuando el documento judicial respectivo cayó en manos del gobernador, Juan Luque Mamani, se traspapeló y nunca hubo una respuesta, contraria a la actitud de sus pares de Arequipa y Moquegua, que están a la caza.
Palabras, palabras, palabras, como Silvana di Lorenzo
5. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en algún momento comunicó su disposición para contribuir en la descontaminación del lago Titicaca, aportando un fondo de 115 millones de dólares, con asistencia técnica e investigación. Esta inversión se realizaría desde el lago boliviano. No es un convenio con el Perú, es con Bolivia, lo que habla del poco interés que existe de la autoridad peruana. También es verdad que el foco principal de contaminación del Lago, se realiza en la bahía de Cohana, cuenca Katari, lago Menor o mejor llamado Wiñaymarca, a donde llegan las aguas servidas del Alto de La Paz, que tiene más o menos un millón de habitantes. Sin embargo hasta el momento se habla en condicional: se haría, se podría, se buscaría. No es nada seguro.
6. Un candidato a la alcaldía, tan deficiente, pero tan deficiente mentalmente, promete en estas elecciones (2018) rellenar trescientas hectáreas de la ribera, recortar el espejo del lago. Ofrece a los ambulantes obsequiarles ese terreno, a costo del Municipio y a costo del Lago, a cambio de sus votos, sin darse cuenta que el nivel del lago desciende cada año, una superficie de más de 8 500 km cuadrados, que se encuentra al inicio de un proceso de extinción, o eutrofización, y que permite la vida de más de un millón de pobladores aymaras y quechuas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario