viernes, 2 de febrero de 2018

CONGRESISTAS PUNEÑOS: EDILBERTO CURRO LOPEZ


ESTUDIANTE FANTASMA
Escribe RICARDO VELAZCO
En: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 382, 2feb18

El congresista del Frente Amplio Edilberto Curro López aprueba milagrosamente tres cursos de la carrera de Derecho en una universidad puneña. El Poder Judicial ha pedido el levantamiento de su inmunidad parlamentaria

C
ualquier estudiante que se tira la pera, jala. Eso a menos que seas congresista y te llames Edilberto Curro López. Este Padre de la Patria del Frente Amplio, oriun­do de Puno, aprobó tres cursos de Derecho sin casi asistir a cla­ses. Su carrera iba viento en popa hasta que un fiscal le puso freno al “estudiante fantasma” de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez.
La histo­ria de Edilberto Curro la dio a co­nocer el pe­riodista Kevin Moneada, del diario puneño “Sin Fronteras”, en marzo del año pasado. El reportero sustentaba su reportaje en el testimonio de varios compa­ñeros de aula del legislador que denunciaban que Cu­rro no había asistido a las clases pero que, a diferencia de otros estudiantes, había sido aprobado. Aquella nota periodística no tuvo repercusión en Lima, así que Curro pensó que el asunto se quedaría en un escándalo local. No fue así. La segunda Fiscalía Provin­cial Penal de Azángaro tomó cartas en el asunto e inició una investigación que se prolongó por ocho meses.
Graduado por la Universidad Nacional del Altiplano y con un máster en Educación por la Uni­versidad de La Habana, Edilberto Curro se vinculó en el 2011 a la UANCV, donde se matriculó para estudiar Derecho. En el 2016, cuando el parlamentario se convirtió en estudiante fan­tasma, cursaba el penúltimo ci­clo que necesitaba para obtener su bachillerato.
Aquel semestre llevó seis asig­naturas. Suspendió tres y aprobó Práctica Forense Penal, Investi­gación Jurídica II y Criminalísti­ca. Cursos todos ellos de carácter presencial que, según las normas de la casa de estudios, exigen, para ser aprobados, el 75% de asistencia del estudiante.
El fiscal David Mendoza Flo­res, titular del despacho, con­signó los testimonios de los es­tudiantes entrevistados por el medio puneño y agregó los de otros dos estudiantes que ratifi­caron la versión de sus compañe­ros. También recogió las decla­raciones de los docentes Santos Llanos Quispe, César Velásquez Quispe e Iván Villar González y de las autoridades universitarias Udelia Butrón Zevallos y Víctor Huamán Meza. “Ellos señalan uniformemente que el investi­gado venía sólo en ocasiones”, se indica en el expediente fiscal.
Tras las investigaciones tam­bién quedó demostrado que Curro se tiró la pera casi todo el ciclo y no llegó ni a asistir al 50% de las clases. En el caso de Práctica Forense Penal registra un 21% de asistencias.
Lo más llamativo es que el día que los estudiantes rindieron los exámenes de las tres asignatu­ras, Curro estaba chambeando en el Congreso.
“Tenemos que en Práctica Forense Penal se efectuó un examen parcial el 27 de octubre del 2016. Luego un examen par­cial en fecha 24 de noviembre del 2016. El 15 de diciembre del 2016 puso fecha para recupera­ción de examen de ese curso y en todas esas fechas el investigado Edilberto Curro se encontraba registrando asistencia en el Con­greso de la República en Lima. Exactamente lo mismo ocurre con las otras dos asignaturas”, señala el documento judicial que solicita el levantamiento de in­munidad del parlamentario.
El fiscal David Mendoza, por su parte, acota en su informe: “Se advierte que el investigado realizó una simulación de he­chos, al pretender ser un alum­no presencial en la universidad cuando trabajaba y vivía en la ciudad de Lima”. Y añade: “Se presentaba de manera irregular y en ocasiones a las clases pre­senciales de estos tres cursos, aprovechando también sus dos semanas de representación congresal en la Región Puno”.

“Nosotros hemos tomado en cuenta los testimonios, la infor­mación del Congreso y hasta los viajes que ha hecho el congresis­ta entre Lima y Puno para hacer un consolidado. Inicialmente hemos establecido que el deli­to en el que está incurriendo es falsedad genérica, que tiene una pena de entre dos a cuatro años de prisión. El investigado ya ha rendido su manifestación y ha aceptado parte de la responsabi­lidad”, dice para esta publicación el fiscal Mendoza, quien no exi­me de responsabilidad penal a los profesores Ramcés Figueroa Choquehuanca, Francisco Hancco Capajaña y Aurelio Álvarez Gallegos “por haber favorecido y aprobado al investigado, cono­ciendo su calidad de congresista que vivía y trabajaba en la ciu­dad de Lima”.
“Es verdad que yo no he ido con regularidad a los cursos pero no es cierto que la univer­sidad exija un mínimo de 75% de asistencia a las clases. Cada profesor tiene autonomía para considerar cuánto debe asistir un alumno a su clase. Además, yo he dado mis exámenes y he entregado mis trabajos en otras fechas luego de hablar con los profesores y explicarles las difi­cultades de horarios que tenía”, señala el congresista Curro a esta publicación y adelanta que apelará la orden judicial de le­vantamiento de su inmunidad parlamentaria.
Por lo pronto, la UANCV ha decidido anular los cursos lleva­dos por Curro durante el ciclo en cuestión y ha abierto una inves­tigación interna a los profesores que lo aprobaron en circuns­tancias sospechosas. “Es inexplicable que un alumno como el congresista haya aprobado ya que su trabajo legislativo abstrae todo su tiempo. Quizá lo ha lo­grado con el apoyo indebido de algunos docentes”, dijo Víctor Huamán Meza, rector de la casa de estudios.
El 8 de enero pasado la sala del Primer Juzgado de Investi­gación Preparatoria aprobó le­vantar el pedido de inmunidad al parlamentario. La medida de­berá ser ahora ratificada por la Corte Suprema y por el propio Congreso de la República.
Edilberto curro saltó a los medios por su enardecido apoyo a la huelga magisterial del año pasado.
“A mí no me han expulsado de la universidad. El próximo ciclo intentaré inscribirme nuevamente para acabar la carrera” dice Curro desde Juliaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario