martes, 1 de agosto de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1AGO17
ESTE MARTES VENCE EL PLAZO PARA INICIAR FORMALIZACIÓN DE MINEROS EN PUNO
CORREO PUNO 31JUL17.- La información fue dada a conocer por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, quien hizo un llamado a todas las personas naturales que no sean parte del registro de saneamiento.
Como estaba programado, mañana 1 de agosto vence el plazo para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), para cuyo efecto, los mineros que buscan formalizar su situación deben cumplir con la obligación que vence indefectiblemente, sin que haya la posibilidad de alguna prórroga.
La información fue dada a conocer por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, quien hizo un llamado a todas las personas naturales que no sean parte del registro de saneamiento.
MÓDULOS. Hasta la fecha, un aproximado de 780 operadores mineros se han inscrito en el Reinfo y el objetivo de la DREM es que la mayoría cumpla con este requisito indispensable, para la posterior formalización minera.
Para lograr el propósito se han instalado dos módulos de inscripción en la oficina de Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de la ciudad de Juliaca, así como en la plaza Zarumilla de esta localidad. Asimismo también se está atendiendo en las mismas instalaciones de DREM en la ciudad de Puno. “Pueden acudir a estos lugares para obtener su RUC y posterior inscripción en el Reinfo.
El funcionario regional informó sobre el papel que cumple la Sunat en este proceso: “Es la encargada de recibir información para el Reinfo”.
El plazo comprendió desde el 6 de febrero hasta el día de mañana. El proceso de formalización minera integral tiene una vigencia de 30 meses contados a partir de la culminación del plazo de inscripción.
Posterior a esta etapa se desarrollará la verificación de las declaraciones juradas que se presenten

MÁS DE MIL MINEROS LOGRARON SU INSCRIPCIÓN HASTA AHORA
Escribe: Los Andes | 31JUL17
Más de mil mineros que realizan las actividades de minería artesanal y pequeña minería lograron su inscripción hasta ahora, en el marco del Decreto Legislativo Nro 1293, desde el 6 de febrero hasta ahora, informó Miguel Rodriguez Huanca, director Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.
Dijo que la inscripción está a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que deberá emitir los consolidados a la DREM en los próximos días hábiles, para que se dé inicio a la formalización minera.
Además, mencionó que las personas que no lograron su inscripción podrán hacerlo hasta hoy, en los cuatro módulos que se instalaron en la ciudad de Puno y San Román - Juliaca, donde existen ingenieros de la DREM, que están apoyando en la inscripción.
“Mañana (hoy) culmina el proceso de inscripción, razón por la cual se habilitaron cuatro módulos en la SUNAT de Juliaca y el Counter de la SUNET, ubicado en la plaza Zarumilla, ya que muchos esperan el último momento para inscribirse”, indicó el director de la DREM.
Rodriguez Huanca refirió que los mineros artesanales que no logren su inscripción estarán al margen de la ley, ya que las normas son dictadas desde el Gobierno Central y no desde la dirección regional.
Finalmente, señaló que mañana inician con el proceso de formalización, según lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nro 1336. Los mineros, agregó, pueden formalizarse hasta el 2020.

DEUDA QUE TIENE PRESIDENTE KUCZYNSKI CON PUNO
CORREO PUNO 31JUL17.- Observadores de la región manifestaron el descontento de la región con lo hecho y dicho por el Jefe del Estado.

En agosto del año pasado PPK prometió plantas de tratamiento para los puneños; ha pasado un año y el cumplimiento de la promesa se ve muy lejano. 
¿Cual es la deuda del presidente con Puno? ¿Qué deberían reclamar los puneños antes que termine su gestión?
En este informe se quiere dar respuesta a estas interrogantes. Para el analista Eland Vera, el discurso fue ante todo una confesión del año perdido para PPK. “Reconoció que los problemas son más grandes de lo que imaginó” indicó. Los problemas de Lava jato y el fenómeno del niño costero literalmente lo desbordaron, precisó. Aunque parezca un proyecto sin horizontes, la zona económica especial es importante y también empujar el ordenamiento territorial, dijo el analista.
Por su parte, el dirigente de los maestros César Tito recibió con desánimo el discurso y dijo que PPK le debe un aumento de sueldo a los maestros del Perú y de la región. Por su parte PPK indicó que en la región se necesita condiciones para empujar a la población hacia actividades formales. “Tenemos un elevado porcentaje de la población que se dedica a actividades informales y eso nos perjudica a todos”, indicó Eland Vera.
Tenemos que hacer para que las pequeñas empresas tengan acceso al crédito. No a la usura”, fueron las palabras de PPK durante su llegada a la región a poco tiempo de haber asumido la presidencia de la república. Una gran parte de la población opera en la economía subterránea y eso nos hace daño a todos, indicó Eland Vera. 
Otras de las promesas de PPK fue dar mayores facilidades para que los mineros se formalicen, sin embargo las medidas dadas no son suficientes apuntó el analista. En general, el tono del mensaje fue pesimista y hasta depresivo para el Perú y Puno, finalizó. Estas fueron las impresiones que dejó PPK tras su mensaje. En la región debemos crear una agenda para exigir al Gobierno central, finalizó el analista.

MINISTRO DE CULTURA SOLO HIZO ANUNCIOS EN PUNO
SIN FRONTERAS Agosto 1, 2017.- Azangaro. El Ministro de Cultura, Salvador del Solar, llegó este lunes a Puno para realizar el anuncio de restauración del Templo de Tintiri, en la provincia de Azángaro, que comprende la reparación de cuadros y las partes artísticas del templo de Azángaro.

Esta reliquia construida en adobe se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de Azángaro y fue levantada entre la época Colonia; los trabajos de arreglo se realizarían en la planta basilical compuesta por tres naves, la nave central que sirve para iluminación a través de ventanales, capillas laterales a ambos lados.
Sin embargo este anuncio no fue bien recibido por los pobladores que le esperaban en Azángaro, es por eso que decidió visitar directamente el templo, para evitar cualquier contacto con la población.
“He querido ir en persona, para que sepan del compromiso serio de restauración” afirmo el ministro. Posteriormente se dirigió hasta Achaya para realizar la entrega de kits de ayuda humanitaria

MAESTROS PUNEÑOS EMPRENDEN MARCHA A LIMA
Prensa La Decana 01 de Agosto 2017.- Con gritos y aplausos, ayer, alrededor de 400 profesores de la región Puno fueron despedidos en medio de una movilización hasta el Terminal Terrestre de la ciudad lacustre, desde donde emprendieron un viaje rumbo a la ciudad de Lima para dar inicio a “La marcha del Amauta”.
Cargados de mochilas y escudos simbólicos, los docentes elegidos para a viajar a Lima, lideraron la movilización de despedida hasta el terminal de Puno, desde donde partieron las delegaciones de la diferentes bases del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de la región Puno (SUTE).
“Viendo la respuesta de nuestro gobierno, no tenemos más opción que viajar a Lima para luchar porque todo esta centralizado ahi. No vamos a ir de paseo, vamos a ir a luchar “, expresó el docente, Asencio Aquise Humpire.
Según el secretario regional del SUTE-Puno, Cesar Tito Rojas, serán 400 maestros los que viajen a Lima, sumado a una delegación de 100 docentes más. En total estiman que se concentrarán alrededor de 20 mil maestros, quienes darán inicio a “La Marcha de los Amautas”, en Lima.
“Nuestro objetivo es que la ministra nos escuche, parece que los medios nacionales están discriminando las luchas de las regiones del Perú”, expresó, Genaro Mendizabal, docente dela institución educativa Carlos Rubina Burgo. (Sin Fronteras)




No hay comentarios:

Publicar un comentario