domingo, 12 de junio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12JUN16
ZEEDEPUNO LISTA PARA DAR SU PRIMER PASO JUNTO A ZOFRA TACNA
SIN FRONTERAS.- Junio 11, 2016.- Tal como lo informamos por este medio, después de una década, la Zona Económica Especial de Puno (ZeedePuno) recién comienza a ‘gatear’. Ayer pasado el mediodía se firmó un convenio interinstitucional con la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), que prevé sentar las bases para su pronto funcionamiento.
El acto se realizó en la sala de prensa de ZofraTacna, en la Ciudad Heroica, contando con la presencia de las principales personalidades de ambas regiones, además de los directivos de los Ceticos del país.
El presidente del directorio de ZofraTacna, Ricardo Alcazar Viacava y el presidente del Comité de Administración de la ZeedePuno, Juan José Sánchez Salas, suscribieron el convenio de cooperación, dejando sentado que Puno y Tacna son regiones hermanas con desafíos y objetivos comunes. Tras la firma del importante documento ambos estrecharon lazos de amistad y de apoyo para poner en marcha el funcionamiento de la ZeedePuno.
Alcazar Viacava sostuvo que toda la experiencia obtenida en estas décadas de funcionamiento de la Zona Franca de Tacna será puesta a disposición de la ZeedePuno, para que agilice su operatividad, y superen obstáculos que ellos sortearon.
INIA CAPACITA A PROFESIONALES EN MEJORA GENÉTICA DE FIBRA DE ALPACA
Los Andes | 12JUN16.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Illpa, realizó el curso “Estimación de parámetros genéticos de características de calidad en fibra de alpaca”, dirigido a más de 40 profesionales y representantes del Centro de Investigación y Producción ubicado en el Centro Poblado de Quimsachata.
La finalidad de este evento fue dar a conocer los trabajos de mejoramiento genético que viene desarrollando el INIA mediante el Programa Nacional de Innovación en Camélidos, a fin de mejorar los niveles de producción de la fibra alpaquera.
Esta capacitación estuvo a cargo de Michell Hubert Hick, especialista e investigador científico en fibras de camélidos y docente de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, quien felicitó a la institución por la labor que viene desarrollando en beneficio de los productores alpaqueros en Puno.
REGIÓN PUNO NO DARÁ TREGUA A GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Correo Puno 12JUN16: El dirigente César Hugo Tito Rojas dijo que Puno no dará tregua al nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y buscarán reunirse para discutir una agenda.
Como se había anunciado, en la capital de la provincia de Azángaro se realizó la Asamblea General del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Puno, donde se abordó diversos temas, como la situación de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la posición que se tomará frente al próximo gobierno que liderará Pedro Pablo Kuczynski.
Al término de la reunión, el presidente de la referida organización, César Hugo Tito Rojas informó el acuerdo, para que sea el Gobierno Regional de Puno, la entidad que convoque a los alcaldes de las provincias involucradas en el proyecto de las PTAR, para fines del presente mes, con la finalidad de que se lleve una sola voz ante los diferentes ministerios. 
El dirigente adelantó que la población de Puno, no dará tregua al nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y buscará en las primeras dos semanas de su mandato reunirse para que se explique con transparencia de qué manera se agilizará y concretará los diferentes proyectos para la región.
“El tema de las plantas de tratamiento tiene que concretarse lo más antes posible, pero no solo eso, existe un compromiso que firmó el Presidente, cuando era candidato, él tiene que decirnos cómo hará para cumplir la Agenda Puno”, sostuvo Tito Rojas.
“Si no se concretan los compromisos ya existe un acuerdo de que en los meses de agosto o setiembre el pueblo puneño ingrese a una medida de protesta con la finalidad de garantizar proyectos importantes para la región Puno”, advirtió el dirigente. Se esperan respuestas.
Compromiso.- El gobierno de Ollanta Humala hasta el momento solo asumió compromiso para declarar de interés nacional las PTAR.
PCM SE COMPROMETE A DECLARAR DE INTERÉS LAS 10 PLANTAS DEL TITICACA
Correo Puno 10JUN16.- La exigencia cívica de la región Puno para que el Gobierno central construya las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas está teniendo efectos tras el paro de 48 horas que la población desarrolló los días 31 de mayo y 1 de junio.
En la víspera, el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Henry José Ávila Herrera, adelantó que el Presidente de la República ha aceptado garantizar esta obra mediante un decreto supremo.
EN LIMA. Precisamente, ayer se desarrolló una reunión entre el mencionado funcionario del Gobierno central con el gobernador Juan Luque Mamani, y los alcaldes de San Román, Oswaldo Marín Quiro, de Puno Iván Flores Quispe, y de Chucuito Juan Carlos Aquino Condori.
En la reunión se habría anunciado que el decreto supremo en el que se declarará de interés nacional la construcción de las 10 plantas de tratamiento de afuas servidas para las ciudades circunlacustres, será entregado en la región Puno y en las manos del propio gobernador Luque Mamani.
Es necesario recordar que el proyecto implica una inversión superior a los 400 millones de dólares, en una concesión que duraría al menos 30 años para la empresa ganadora y que ejecute finalmente la operación de las plantas.
ANTECEDENTES. Pero la dación de un decreto supremo que declare de interés nacional la construcción de estas plantas de tratamiento no es casualidad.
La historia empieza con el gobierno local de Puno, el cual no pudo concretar durante más de una década la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de laguna El Espinar.
Luego, aproximadamente en el año 2014, el Gobierno Regional de Puno, en ese entonces liderado por Mauricio Rodríguez Rodríguez, decidió impulsar un proyecto integral para construir 10 plantas en lugar de una sola, lo que fu emotivo para hacer un nuevo proyecto que invalida todo lo que ya se había avanzado, no solamente a nivel de la Ciudad Lacustre, sino en todas las localidades circunlacustres que estaban proyecto similares obras.
El mismo presidente Ollanta Humala Tasso se comprometió a apoyar la descontaminación del lago Titicaca, sin embargo, el proyecto no se ha licitado a poco de terminar su gestión.
Esa preocupación motivó una paralización contundente la semana pasada en toda la región altiplánica.
El reclamo de la ciudadanía fue unánime: construir las 10 plantas de tratamiento con este o el siguiente gobierno.
En medio de la campaña electoral de segunda vuelta, los entonces candidatos a la Presidencia también firmaron compromisos con la sociedad civil puneña para la construcción de estas plantas.  
SINGULAR CONCURSO DE TRAJES CON MATERIAL RECICLADO EN ANANEA
Correo Puno 09 de Junio del 2016 -: Por recordarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Ananea (San Antonio de Putina) organizó el primer concurso interinstitucional de trajes elaborados con material reciclado.
Más de un centenar de estudiantes demostraron arte y creatividad, empleando materiales reciclados, teniendo en cuenta que los participantes debían de elaborar los trajes días previos al concurso con los materiales que ellos mismos reciclaron.
Los materiales utilizados fueron papeles, tapas roscas, latas de aluminio, cartón, plásticas, y otros derivados del caucho.
“Queremos fomentar una sociedad más comprometida con nuestro medio ambiente, y la tarea es inculcar a nuestros estudiantes al uso racional de los residuos sólidos, reciclar para reaprovechar” dijo en su alocución Samuel Chambi Sánchez, alcalde de la municipalidad distrital de Ananea.
PUNO TENDRA PRIMER PUERTO BINACIONAL EN ZONA AIMARA

SIN FRONTERAS Junio 12, 2016.- Con el 80% de los trámites avanzados para la autorización del embarcadero Juli (Perú)-Copacabana (Bolivia), está por concretarse una nueva ruta para que los turistas puedan cruzar la frontera recorriendo el lago Titicaca y, de esta manera, tengan una ruta alternativa en caso de paralizaciones.
Esto de acuerdo a lo informado por la asesora del municipio juleño, Ruth Condorena. La funcionaria precisó que la documentación fue presentada antes las cancillerías del Perú y Bolivia. Junto con la apertura del embarcadero, fue necesario gestionar la apertura de oficinas de Migraciones, Aduanas, Senasa, la Policía Judicial y la Marina de Guerra del Perú.
Con la apertura de dichas oficinas, los turistas o viajantes que quieran cruzar la fronteras a bordo de una embarcación, podrán realizar sus respectivos trámites así como los efectivos del orden tendrán las facilidades para vigilar debidamente cualquier incidencia.  (J. CARLOS FLORES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario