martes, 14 de junio de 2016

MAS NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14JUN16
ESTUDIANTE JULIAQUEÑA DESTACA EN EXPOCIENCIA LATINOAMERICANA
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 14JUN16.- La estudiante juliaqueña Jhemili Luz Condori Zavaleta, del Colegio Adventista Túpac Amaru, fue reconocida como parte del grupo de campeones internacionales en ciencia, al representar al Perú en la Expo Ciencia Latinoamericana ESI AMLAT 2016, realizada en Mazatlan, México.
El evento se llevó a cabo desde el 30 de mayo al 03 de junio, donde la escolar que cursa el quinto grado de secundaria presentó su trabajo denominado “Dulce Veneno, un peligro para los niños en edad escolar a controlar”, en el que investigó los riesgos del consumo excesivo de golosinas.
“Mi proyecto trata sobre el alto nivel de azúcar que consumen los niños, en los cumpleaños se consume mucho azúcar, que los hacen propensos a sufrir varias enfermedades; nosotros queremos que la sociedad reduzca el consumo del azúcar”, expresó la adolescente.
Por ello, recomendó a las familias de Juliaca a reemplazar el azúcar con edulcorantes naturales que se encuentran en las frutas orgánicas, la miel y otros productos, con la finalidad de evitar que los niños estén expuestos a un riesgo en su salud y la hiperactividad que ocasiona.
El asesor del trabajo, Isidoro Rodríguez Vilca, mencionó que con el mencionado trabajo lograron una destacada participación en México, por lo que lograron una invitación a la Expo Sienses International MILSET 2017, que se realizará en la ciudad de Fortaleza, en Brasil.
Cabe señalar que en el citado evento de ciencia participaron más de mil 500 jóvenes investigadores, quienes presentaron 500 trabajos realizados por niños y jóvenes universitarios. Rodríguez Vilca, finalmente, pidió apoyo del Estado para este tipo de trabajos, en especial en primeros niveles.
PETROLEO VERTIDO EN ACCIDENTE PROVOCA CONTAMINACIÓN EN HUACULLANI
Lima, 12 de junio del 2016.- Volcadura de camión cisterna de Grisel Transportes ocurrió el 9 de junio. El mismo día en que se tomó conocimiento del accidente y posterior vertimiento de hidrocarburos, -10 de junio-  la Oficina Desconcentrada del OEFA en Puno envió comisionados al lugar de los hechos -distrito de Huacullani, provincia de Chucuito- para verificar el impacto del evento. Huacullani es un distrito alejado 134 km. de Puno y está a casi 4,000 metros de altura. Es uno de los siete distritos de la provincia de Chucuito.
Se sabe que el derrame fue de aproximadamente 33,000 litros de petróleo. La volcadura ocurrió en la Carretera Binacional a la altura del km. 248.5. El OEFA, en estos momentos, está haciendo sus labores de supervisión.
De manera complementaria se realizará un monitoreo ambiental del área afectada tomando muestras de agua, suelo, sedimentos y productos hidrobiológicos. Este monitoreo con toma de muestras se iniciará el lunes 13 de junio.
El OEFA continuará informando según los avances de la supervisión y monitoreo ambiental.

ENVASADORA DE GLP HOGAS REDUCIRÁ PRECIO DE GAS IMPORTADO

Correo puno 13jun16.- La empresa envasadora de GLP de Puno Hogas S.A. una de las empresas que abastecer su planta de envasado con el Gas Licuado de Petroleo, importado de Bolivia, es una de las primeras empresas que anunció una reducción de precios de GLP, informaron fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Se conoce también que la empresa Lima Gas habría expresado reducir sus costos de precio de planta, aunque no hay nada oficial. Los dirigentes de la ciudad de Juliaca y los vecinos exigen a las empresas que venden GLP boliviano a hogares peruanos reducir costos.
Se informó que el costo de planta que se vende a los mayoristas se redujo en más de dos soles. Estos a la vez distribuyen a los que realizan la entrega de gas por delivery a domicilio, pero a un precio superior. Sin embargo, quienes hasta el momento no bajaron los precios son las empresa delIvery que entregan el gas al consumidor final.Un experto en temas energéticos explicó que la reducción del precio no obedece necesariamente al costo de importación del GLP de Bolivia, cuyo precio incluso en desaduanaje, es similar al precio que abastece Pluspetrol, principal empresa que abastece de GLP a los hogares peruanos vía marítima por Pisco.
No obstante, continúa la disyuntiva sobre el precio real de importación del GLP de Bolivia a través de su empresa estatal YPFB. Este carburante es vendido en el sur por las empresas Lima Gas y Hogas abastecida en cisternas y ahora se están sumando otras empresas más que ya solicitaron su autorización para importar el GLP de Bolivia, atraídos principalmente por el bajo costo, sobre todo en el transporte.
Se conoce también que la empresa Lima Gas habría expresado reducir sus costos de precio de planta, aunque no hay nada oficial. Los dirigentes de la ciudad de Juliaca y los vecinos exigen a las empresas que venden GLP boliviano a hogares peruanos reducir costos.
POR EXTRAÑO FENÓMENO, REPORTAN GRAN MORTANDAD DE TRUCHAS MUERTAS EN LAGUNILLAS.
ONDA AZUL 14 de junio del 2016 .- Ayer en horas de la madrugada, después del llamado de varios productores truchícolas del sector Totorani de la Laguna Lagunillas, autoridades de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), IMARPE, SANIPES y el PELT, se trasladaron al lugar y constataron gran cantidad de truchas muertas flotando próximos a los criaderos.

José Mamani Alí, director Regional de la Producción de Puno, señaló que constituidos en el lugar de emergencia, en forma conjunta con las demás instituciones, recolectaron las muestras de agua, para constatar el motivo de la mortandad de los peces. En tanto refiere que SANIPES, logró recolectar muestras de truchas muertas. “Nos vamos a reunir hoy para tratar de ver la mortandad de las truchas” indicó.
Hasta el momento se presume que hubo movimiento de suelos profundos de la laguna, lo cual produjo remoción de sustancias de los fondos del lago, ocasionando la muerte de las truchas. “Hemos apreciado que las aguas están enturbecidas. Las causales determinarán de acuerdo a la investigación” dijo Mamani Alí.
Cabe precisar que los afectados hasta el momento, de acuerdo a un reporte preliminar de la DIREPRO, son del sector Totorani, en un número de 15 productores aproximadamente.
En tanto el director de la DIREPRO, advierte que estas aguas dañinas podrían trasladarse a otros sectores de Lagunillas, por lo que invocó a los pobladores de Santa Lucia, estar a la expectativa para coordinar con las entidades competentes.
El alcalde de la Municipalidad distrital de Santa Lucia, Salvador Alejo Tunco, no dejó de lado su preocupación e informó que es un fenómeno inexplicable el que generó la muerte de truchas en sus diferentes estadios como también alevines.
Asimismo dijo que desde el Gobierno Regional de Puno, se debe de declarar en emergencia la zona de Totorani. También dijo que hay una gran pérdida económica, el mismo que genera preocupación en los productores , ya que para financiar su proyecto, procedieron a préstamos de entidades bancarias.
UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO PIERDE 200 MIL POR DIA POR TOMA DE LOCAL, DICE VICERECTOR

Pachamama radio.- La Universidad Nacional del Altiplano, diariamente pierde 200 mil soles, a consecuencia de toma de locales por parte de los estudiantes; por lo que es necesario
que los jóvenes entiendan que la medida de fuerza de cerrar la “Casa de estudios” es delito y el Ministerio Público hace la denuncia de oficio, advirtió el vicerrector Rogelio Flores.
Precisó que los catedráticos y trabajadores administrativos reciben su sueldo sin laborar y los estudiantes pierden su tiempo; cuando se requiere trabajar en forma rápida en la acreditación de las escuelas profesionales, con el propósito de obtener la licencia de funcionamiento de la universidad ante la SUNEDU.
En ese sentido, dijo que es necesario que los jóvenes entiendan que la toma de locales o cualquier otra medida de fuerza está seriamente penalizada por el Estado, y por tanto deberían canalizar sus pedidos mediante el dialogo dentro de los cauces establecidos.
Sobre el caso de los estudiantes de la Facultad de Medicina, aclaró que están siendo investigados por el Ministerio Público, y la universidad  no ha formulado esta denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario