viernes, 20 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20MAY16
DIRIGENTES DEL RAMIS RATIFICAN PARALIZACIÓN DE 48 HORAS
CORREO PUNO 19MAY16 .- Hay un proyecto para construir 10 plantas de tratamiento, pero no avanza en el Gobierno nacional.
La vicepresidenta del Comité de Lucha Contra la Contaminación de la cuenca Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, ratificó que los días 31 de mayo y 1 de junio se realizará una paralización de 48 horas en la región, para exigir al régimen del presidente Ollanta Humala Tasso, la licitación de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para las ciudades circunlacustres del Titicaca.
“La región Puno, los dirigentes, los frentes de defensa no requieren de una invitación para sumarse a este paro, eso debe de nacer de la conciencia”, declaró la dirigente a Correo.
Asimismo, rechazó a todas posiciones que intentan politizar esta protesta, ello a propósito de que un sector de la izquierda estaría embanderando la protesta por las plantas de tratamiento como un liderazgo de Verónika Mendoza. “Nada tiene que ver con tintes políticos, nosotros estamos pidiendo la descontaminación del lago Titicaca, eso es claro”, dijo.
Consideró importante que los candidatos a la Presidencia de la República se pronuncien del problema de la contaminación ambiental y sugieran sus propuestas para empezar el trabajo de mitigación.
COATA. En otro momento, la dirigenta Maruja Inquilla informó respecto al proyecto de dotación de agua potable mediante camiones cisterna que se ampliará por medio año más.
Eso será anunciado por el Ministerio de Vivienda y Construcción la próxima semana, puesto que el agua del río Coata está lamentablemente insalubre.
SE MOVILIZAN POR CREACIÓN DE DISTRITOS DE SAN MIGUEL, SALCEDO Y PROVINCIA DE ÁCORA
ONDA AZUL 20MAY16 .- Iber Maldonado, alcalde del centro poblado de Salcedo, señaló que se realizó una reunión entre los dirigentes pro distritalización de San Miguel en Juliaca, población de Salcedo y el alcalde del distrito de Acora, para organizar una movilización pacífica y exigir al gobierno central la emisión del Decreto Supremo que declara de interés nacional la creación de los nuevos distritos y la provincia.
La concentración se realizará en tres sectores, la población del centro poblado de Salcedo de concentraran en el parque Dante Nava, mientras que San Miguel se concentrara en el parque de la madre y los pobladores del distrito de Acora, se concentrarán en el parque Ramón Castilla y en forma conjunta ingresaremos a la plaza de armas, dijo.
La movilización concluirá con una reunión con el presidente del gobierno regional de Puno, Juan Luque Mamani y posteriormente se trasladarán a la gobernación regional y sostener una entrevista con el prefecto Martín Mayta Parque.
Asimismo señalo que en la última visita a la ciudad de Lima; se logró emitir un documento a la presidencia de la república, firmado por los 5 congresistas por Puno y la firma del congresista Yony Lescano, para exhortar al presidente Ollanta Humala, la creación de las nuevas jurisdicciones.
FISCALES INTIMIDARON A MUJER PARA QUE ENTREGUE COIMA A CAMBIO DE NO INVESTIGARLA
LA REPUBLICA SUR, Juliaca. Liubomir Fernández y Feliciano Gutiérrez. Royer Paredes y Joe Valdivia inicialmente quisieron pedirle a empresaria Juana Ito 80 mil dólares. Esa cifra se redujo a 50 mil. A cambio de ese dinero no la procesarían a ella y sus hermanos por Lavado de Activos. Víctima contó testimonio. 
La caída de los fiscales de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Royer Paredes Figueroa y Joe Valdivia Guevara, inició el 13 de mayo, cuando la empresaria minera Juana Ito Mamani, los denunció en Lima en la Fiscalía Suprema de Control Interno.  
De acuerdo a la formalización de la investigación, que presentó en el Poder Judicial, la Fiscal Superior Guadalupe Manzaneda Peralta, a la cual tuvo acceso La República, Juana Ito representante de la empresa minera Corporación Metal del Sur EIRL acusó a Valdivia y Paredes de pedirle dinero a cambio de archivar investigaciones en su contra y sus familiares.  
Juana Ito contó que conoce a Joe Valdivia el 4 de mayo. El entonces fiscal adjunto de Lavado de Activos fue a la vivienda de Ito a realizar una constatación domiciliaria en el proceso que se le sigue en Lima a la mujer y otros por Lavado de Activos.  
Valdivia le dijo a Juana Ito, que conocía bien los casos contra sus hermanos (procesados porque no supieron sustentar el traslado de 136 mil 600 soles y 200 mil dólares) y el que se le seguía a ella en Lima. Para captar más su atención, incluso le mencionó el nombre de su esposo. Ello provocó que la mujer tome interés y acepte reunirse con Valdivia. La primera reunión fue el mismo 4 de mayo al promediar las 14:00 horas en la Plaza de Armas de Juliaca. El fiscal Valdivia le volvió a repetir lo grave de su situación y la de sus hermanos. Le agregó que, él y su superior el fiscal Royer Paredes, estaban dispuestos a ayudarlos a cambio de dinero. Incluso dijo que se podía archivar todo en 8 meses.  
Tras la propuesta la mujer ofreció a cambio de la "ayuda" 10 mil dólares, monto que no fue aceptado por Valdivia. Le replicó "no va querer el Dr. Royer". Con las manos le dijo que  mínimo debía pagar 50 mil dólares.  
La propuesta causó que la mujer le preguntara a Joe Valdivia, que iba a garantizar qué el caso iba archivarse, si el solo era fiscal adjunto. Ante ello, Valdivia le indicó que para evitar suspicacias, vendría junto al doctor Royer Paredes. Citó a la mujer ese mismo día a las 17:00 horas. La reunión se desarrolló en el restaurante ubicado en el cruce de los jirones Tumbes y La Mar, el mismo lugar donde se detuvo a Valdivia el 17 de mayo. 
 Negociando en Fiscalía.  En el lugar, el fiscal provincial Royer Paredes intimidó a Juana Ito para que diera el dinero. De miedo, la mujer aceptó reunirse con el fiscal Valdivia en el local del Ministerio Público el lunes 9 de mayo. Fue allí donde Joe Valdivia le muestra en una hoja bond a Ito la suma de 80 mil dólares. La mujer rogó a Valdivia para reducir la cifra. Se tuvo un primer acuerdo de 70 mil dólares, 40 mil se entregarían el 10 de mayo y el restante después. La mujer no cumplió con la primera entrega.  
El 11 de mayo, la mujer volvió a reunirse con los fiscales en el local del Ministerio Público, para renegociar el monto, llegándose a un nuevo acuerdo de 50 mil dólares. Se acordó la entrega para el 17 de mayo a las 5.15 de la tarde en el restaurante, donde sostuvieron la primera reunión. Hasta el lugar llegó la mujer y  entregó 40 mil dólares a Valdivia, quien minutos después fue capturado. 
Al descubierto. Fiscales procesados por pedir coima fueron denunciados por Juana Ito. Ahora están detenidos. .- Los acuerdos y conversaciones que sostuvo Juana Ito con los fiscales, fueron grabadas. Estas cintas fueron entregadas a los fiscales que procesan a Royer Paredes y Joe Valdivia.  
La Fiscalía Superior, en su formalización, además de pedir la transcripción de estos, solicita el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.  
Asimismo, se hará la visualización del video, donde se registra la detención de Joe Valdivia con el dinero.  

Fuentes de la Fiscalía indicaron que de los 40 mil dólares que Juana Ito entregó a Joe Valdivia, solo 8 mil dólares eran verdaderos, el restante era dinero falso, que se comercializa en las Ferias de Alasitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario