viernes, 23 de octubre de 2015

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 672
LIMA PERU           23 OCTUBRE 2015

QUE SE VAYAN DE UNA VEZ
CÉSAR HILDEBRANDT
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 272, 23OCT2015, p. 12
Tocaron fondo. Nadine y Humala cruzaron la frontera.
El mensaje es claro: "somos capaces de cualquier cosa". A partir de ahora no habrá pudor que no ofendan ni límite que las disuada.
Botar a la procuradora que investigaba las cuentas turbias del Partido Nacionalista y los ingresos inexplicables de dinero de Nadine Heredia es algo que aproxima a la pareja presidencial a esa atmósfera en la que Montesinos reinaba: la politica entendida como una práctica mafiosa.
En ese caso, prefiero a Bonnie y Clyde. Eran salvajemente sinceros. No hablaban de inclusión social ni de cambios estructurales. Robaban y    punto. Y murieron en su ley.
Estos no. Estos se hacen las víctimas de una conspiración que pasaría por la prensa concentrada, los partidos de la oposición, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público. Es decir, todos aquellos que no han acatado sus designios. La pura farsa.
Estos fingen la crucifixión mientras envían mensajes a esta revista de que están escudriñando nuestra vida personal y financiera y que no pararán "hasta encontrarnos algo"*. Hasta en eso se empiezan a parecer al fujimontesinisrno en acción.
Pocas veces el espectáculo de la mentira ha sido presentado con tantos bríos como en la reciente conferencia de prensa de Nadine Heredia. Mintió con ardor, aunque sin brillo. Y dijo la frase del año: "Yo he sido la más perjudicada con la salida de
la doctora Príncipe". iPero si ella la exigió! iFue ella quien le ordenó a Adrianzén, un ujier de Palacio, que sacara de su camino a quien había demandado dos peritos de parte para probar la autenticidad de las agendas! Y quien firmó la defenes-tración de Príncipe fue el marido de la señora Nadine, ese señor que a ratos ejerce como presidente de la república. ¿Y si la familia actúa corno una piña, tal como dijo la cónyuge de Humala, cómo es que ella no estaba enterada de lo que iba a pasar con Príncipe? La señora Heredia miente del mismo modo que respira. Y sabe que puede terminar en la cárcel.
Lo del TC no se lo esperaban. Ahora le corresponde al Ministerio Pùblico reactivar todo el expediente que un juzgado corrupto quiso enterrar. Asi les duel a los analistas "de izquierda" que, del mismo modo que defienden a Maduro, han asumido el papel de escuderos de la señora que usuan el poder en estos últimos cuatro años.
Otra cosa es decir que Keiko Fujimori metió la pata hasta el hueso coxal al aparecer, con un tono prestado de su padre, hablando del necesario retiro de ia primera dama. Ella, que sustituyó a su madre cuando a esta el dúo psicopático Fujimori-Montesinos le hacía la vida imposibie, no tenía derecho alguno a hablar del tema. ¿Quién la aconseja? ¿Todos sus asesores tienen habilidades diferentes?
Y otra cosa es decir que el Apra carece de autoridad moral Para hablar de blindajes judiciales. Al fin y al cabo, el señor García Pérez hizo de la complicidad de la judicatura su arma favorita para ocultar los dineros negros que han engrosado su fortuna a niveles siderales (en el primero y en el segundo de sus mandatos).
Pero nada de eso quita que Nadine y Humala han cruzado un umbral peligroso. A partir de ahora, todo parece posible. Toda sordidez es esperable.
Mi tesis, modestamente, es que este dúo no garantiza un proceso electoral mínimamente democrático. Quizá sea hora de pensar en otras vìas. Una de ellas sería declarar, por razones morales más o menos evidentes, la vacancia de la presidencia, permitir que esta sea tomada Por Marisol Espinoza, quien, con un gabinete abierto y de consenso, sí podría asegurar una transición limpia y una sucesión democrática sin sobresaltos.
Esta solución no es extrema. Lo extremo es esperar con los brazos cruzados a que una pareja de desesperados que teme ir a la cárcel haga todo lo que esté a su alcance para lograr su impunidad. Y se trata de gente impredecible. <>
______________

*Un oficial de Inteligencia del Ejército se reunió esta semana con Américo Zamabrano Y le dijo que el autor de esta columna y su esposa estaban siendo reglados a toda hora y que esperaban poder armar un expediente que comprometiera la existencia de este semanario. Mensaje recibido. Respuesta pronta : me enfrenté a Montesinos y Fujimori con la misma  serenidad con la que puedo decirles que aquí estaremos esperándolos y con la conciencia tranquila. Vayan a asustar a sus abuelas. Y es cierto: hace poco, notamos, a la salida de un modesto restaurante de Miraflores a un par de sujetos que, desde un automóvil, nos tomaban fotos. Esperamos haber salido bien. Púdranse.,..'
---------------------------------------------------------------------------------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario