martes, 20 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20OCT15
VEHÍCULOS VARADOS POR BLOQUEO DE VÍA QUE UNE PUNO CON MADRE DE DIOS
RPP/ Puno 19/10/15.- Los pobladores solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para analizar nuevas propuestas de productos alternativos a la hoja de coca.
Docenas de vehículos se encuentran varados en la carretera que conecta Puno con Madre de Dios, debido a un paro de 24 horas que acatan pobladores y productores cocaleros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.
Los manifestantes exigen la instalación de una mesa de diálogo por la erradicación de hoja de coca que los dejó sin productos alternativos para cultivar.
El representante de la sociedad civil de San Gabán, Roger Larico Quispe indicó que toda la población de su jurisdicción está paralizada con la única finalidad que se instale una mesa de desarrollo con autoridades del Ejecutivo.
“No estamos en contra de la erradicación de la hoja de coca” precisó, resaltando que lo que se busca con esta mesa de trabajo es la atención con productos alternativos previo estudio de suelos.
De otro lado, el dirigente precisó que tras haberse frustrado una reunión con autoridades del gobierno centrla el 24 de septiembre, darán una tregua de siete días para que atiendan sus demandas, de lo contrario radicalizarán su medida de fuerza.
TRATAMIENTO RESIDUAL DE LAGO TITICACA DEMANDA INVERSIÓN DE US$ 624.12 MILLONES
ANDINA Lima, oct. 20. El proyecto de tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca, que tendrá una inversión de 624.12 millones de dólares, continúa trabajándose bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP), manifestó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.
Indicó que esta iniciativa, que se presentó en la ventanilla de proyectos el 2014, consiste en hacer el tratamiento de estas aguas contaminadas, en parte por el uso que se le da la población y por los relaves provenientes de la minería ilegal. 
“Nosotros tenemos avanzando este esquema (APP) para hacer este tratamiento simultáneo de estas diez plantas de tratamiento, que están ubicadas en las diez principales ciudades lacustres del Lago Titicaca, donde Juliaca y Puno son las más importantes”, precisó. 


Dumler señaló que este lago está “empezando a morir” por lo que es necesario “salvarlo y recuperarlo”, iniciativa en la que participa además el país vecino, Bolivia, ello luego del acuerdo logrado tras la reunión de los dos presidentes, Ollanta Humala y Evo Morales.
Aguas subterráneas.- En otro momento, resaltó que el decreto legislativo 1185, presentado al amparo de las facultades legislativas, tiene la finalidad de evitar que la ciudad de Lima se quede sin agua subterránea.
“18 por ciento del total del agua de Lima viene de fuentes de uso subterránea, que es un recursos que necesita reponerse, por lo tanto lo que necesitamos es que se hagan inversiones para que se recargue”, explicó.
Informó que la producción de estos pozos de agua subterránea se concentra en los distritos de Carabayllo, Ate, Cercado de Lima y el Callao, por lo que si se producen problemas con este abastecimiento, se verían afectadas estas zonas de la ciudad. 
“Esta agua subterránea es una reserva de contingencia para que en un eventual caso de siniestro, desastre o desabastecimiento de agua superficial se pueda recurrir a ella. Lima es una ciudad con concentración de empresas e industrias y el ritmo de crecimiento económico va acompañado de un mayor uso de recurso hídrico”, añadió
AZÁNGARO: ADVIERTEN PARO POR DESATENCIÓN A AFECTADOS DE CUENCA RAMIS
Rpp/ 19/10/15 .- Alto Comisionado para la Formalización e Interdicción de la Minería señaló que no hay presupuesto para realizar remediación ambiental, situación que molestó a la población.
Frente de Defensa de la cuenca Ramis no descarta irse a una paralización indefinida por desatención a su clamor. |
El presidente del Frente de Defensa de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani, anunció que los diferentes distritos de la provincia de Azángaro (región Puno) afectados por la minería ilegal prevén acatar un paro de 24 horas el 27 de octubre por no atender su reclamo. 
La medida se acataría en razón a que el Alto Comisionado para la Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Juan Antonio Fernández Jerí, les indicara que no hay presupuesto para seis proyectos que fueron aprobados en el mes de marzo.
Fernández Jerí llegó a Azángaro para reunirse con los alcaldes distritales de esta provincia, pero al no haberse invitado a la dirigencia y no traer soluciones a sus demandas, se suspendió la reunión. “Queremos la renuncia del Alto Comisionado que ha mostrado incapacidad”, dijo el presidente del Frente de Defensa de la cuenca Ramis. 
El dirigente señaló que no descarta irse a una paralización indefinida si el Gobierno Central sigue mostrándose "apático" ante la problemática que afecta sus actividades productivas y su salud, por el alto grado de contaminación de los ríos de la zona.
Entre sus proyectos aprobados destacan obras de irrigación, defensa rivereñas, saneamiento, remediación ambiental, entre otros. Inicialmente se presentó 90 proyectos para solucionar la problemática. 
DISPUTA POR LÍMITE DE MOQUEGUA Y PUNO LLEGARÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Correo | Moquegua 19 de Octubre .- Aunque la demarcación territorial definitiva entre Puno y Moquegua está litigándose en el Poder Judicial, las discrepancias políticas entre sus autoridades se acrecientan sobre la jurisdicción de Pasto Grande.
El fin de semana revivió el debate público sobre el conflicto entre estas dos regiones, los cuales no se ponen de acuerdo sobre sus límites.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, informó que por el momento han paralizado sus acciones en la zona, tomando en cuenta que ahora es labor de la procuraduría alcanzar una solución judicial.
Puneños en pie de lucha en defensa de su heredad territorial
En primera instancia, Moquegua perdió y luego apeló. "Lo más seguro es que por cualquiera de las dos regiones llegaremos al Tribunal Constitucional", dijo el funcionario.
INVERSIÓN.- El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe sostiene que seguirá invirtiendo en la zona, porque es su jurisdicción y que de retomarse el proceso desarrollado por la PCM se demarcaría el tercer y último tramo entre Puno y Moquegua. Este tramo comprende la zona de Pasto Grande, donde se ubica la reserva de agua para uso agrícola y poblacional en Moquegua.
Moquegua no se quedó atras, pues envió una comitiva de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Moquegua para visitar el centro poblado Pasto Grande.
El viaje se justificó con una supuesta intromisión de Puno con obras en la zona de conflicto, por lo que el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, denunció intereses políticos que buscarían enemistar a ambas regiones.
Para Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial de Puno, las visitas de Moquegua a Pasto Grande no son de extrarñar, porque es la única estrategia que le queda en su intención de quedarse con ese poblado. "Vamos a llegar al Tribunal Constitucional y lo más seguro es que ganemos porque el trabajo de la PCM ha sido bueno", anotó.
CONSTRUYEN LABORATORIO DE REPRODUCTORES DE SUCHE Y PEJERREY
Correo Puno 19 de Octubre.- El Gobierno Regional de Puno inició la construcción de estanques y un laboratorio de incubación para la crianza de reproductores de suche y pejerrey, que está inmerso dentro del proyecto: “Instalación de Asistencia Técnica en el cultivo de suche y pejerrey a pobladores focalizados en la región Puno”.
El módulo está ubicado en el Centro Polifuncional de Chucuito (sector de Inculaya de la Ciudad de las Cajas Reales), y consistirá de cinco ambientes para usos específicos, una oficina, dos laboratorios de suche y pejerrey, baterías de servicios higiénicos, depósito de materiales, instrumentos y equipos, además la implementación de vestuarios para el personal que operará el referido proyecto, sostuvo Edwin Orna Rivas, director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca-PETT.
Suche
El objetivo del proyecto es mejorar la prestación de servicios a los pobladores en el cultivo de especies de suche y pejerrey en la región Puno y el mejoramiento organizacional de las asociaciones e instalar adecuados módulos demostrativos para la producción de ambas especies en extinsión.

El mandatario regional, expresó su complacencia y resaltó el fortalecimiento de los productos bandera, como son la crianza de especies nativas (suches y pejerrey), truchas, camélidos, quinua, café, frutales, entre otros, que contribuirá positivamente a la economía de las diferentes comunidades de la Región y se espera que el proyecto prospere para que los beneficios lleguen a todos. Este proyecto busca promover y consolidar las cadenas productivas de las especies exóticas, para su comercialización, bajo estándares de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario