miércoles, 30 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30SET15
FENÓMENO "EL NIÑO" SERÍA SIMILAR A LOS AÑOS 1982-83 Y 1997-98
Existe un 55 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climatológico denominado ‘El Niño’ ocasione el calentamiento de las aguas del mar en la costa septentrional en hasta 3 grados.
Existe un 55 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climatológico denominado ‘El Niño’ ocasione el calentamiento de las aguas del mar en la costa septentrional en hasta 3 grados sobre su nivel normal, erosionaría la costa y originaría precipitaciones pluviales intensas y extraordinarias, similares a las ocurridas en los años 1982-1983 o 1997-1998.
El pronóstico fue recordado por el coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Ken Takahashi Guevara, quien anunció que un nuevo informe sobre el avance de la anomalía climática será emitido por ese organismo el próximo 6 de octubre.
En la exposición que hizo sobre la intensidad y consecuencias del fenómeno en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside Francisco Ccama Layme (FP), el especialista informó que al 27 de septiembre se había registrado un aumento en la temperatura del mar frente a Tumbes y Piura en alrededor de 2º, aunque en el Océano Pacífico Central y Oriental la temperatura se había elevado en 3.4º.
Esa corriente de aguas calientes llegaría a la costa norte peruana en los próximos meses, y traería consecuencias muy fuertes como no se registraba desde 1997. Actualmente, el fenómeno se muestra muy débil, “al menos por ahora”, dijo Takahashi, al tiempo que adelantó que en estos momentos el Perú no está en condiciones de poder predecir cómo se presentaría ni qué consecuencias traería ‘El Niño’, pero advirtió estar atento a los informes que emita el ENFEN y seguir sus recomendaciones para evitar males mayores.
El funcionario recordó que en el verano pasado se observó en la zona de Paita y Pacasmayo una corriente de norte a sur contraria a la gran corriente polar que baña continuamente nuestro litoral, y que tuvo su origen en el golfo de Guayaquil, cuyas aguas debieron ser más cálidas que las del océano. Esa alteración produjo una evaporación anormal y excesiva en las aguas del litoral, y arrojó ese excedente de humedad atmosférica al suelo de nuestra costa, que ocasionaron las grandes inundaciones de abril y mayo últimos. Algo similar, pero en más alto grado, podría ocurrir con ‘El Niño’, dijo.
Takahashi definió el fenómeno ‘El Niño’ como el calentamiento anómalo recurrente de la superficie del Océano Pacífico que genera perturbaciones climáticas (temperatura elevada del aire, lluvias intensas en la costa y un aumento de nivel del mar), con sus consiguientes consecuencias contra las poblaciones de la zona.
El EFEN está conformado por expertos representantes del Instituto del Mar del Perú, IMARPE; Autoridad Nacional de Agua, ANA; Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, DHN; Instituto Geofísico del Perú, IGP; Instituto Nacional de D efensa Civil, INDECI; y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI.
MUNICIPALIDAD TOMARÁ POSESIÓN DE ÁREA EN LITIGIO PARA SANEAR TERRENOS DE ZEEDE
Onda Azul. 29SET15.- Edgar Centeno Chavarría, gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que el 90% de terreno destinado para la Zona Económica Especial de Puno está acreditado a nombre de la comuna local, en tanto el 10% restante se encuentra inmerso en un proceso judicial.
Mencionó que el terreno debidamente saneado ya puede ser transferido a la comisión de la Zeede Puno, pero para ello el consejo municipal deberá autorizar el debido proceso.
Respecto a los terrenos en litigio, dijo que ingresaran en un proceso de posesión, ya que los predios está bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Puno por varios años y así se buscará el saneamiento correspondiente, sin embargo no descartó que los procesos judiciales continúen.
Finalmente aclaró que el proceso judicial que se dará continuidad es en contra de quienes realizaron la compra irregular, en tanto los supuestos propietarios del terreno en litigio a la fecha no se presentaron.
88 PLANES DE NEGOCIO INSCRITOS PARA  PROGRAMA REGIONAL PUNO COMPITE
Onda Azul. 29SET15- Jean Roger Farfán Gavancho, Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, informó que el pasado lunes concluyó la fecha o plazo límite para la presentación de planes de negocio que participarán en el programa regional Puno Compite, o también conocido como Pro Compite. Según precisó son 88 planes recepcionado y debidamente inscritos, de los cuales sólo uno fue observado.
De la misma forma, reveló que la mayoría cantidad de planes están orientadas a la cadena productiva de lácteos. Con relación al pasado año, dijo que este año hubo un incremento del 40% en inscripción y entrega de planes de negocio. Cabe precisar que el total de planes inscritos pertenecen a ambas categorías “A” y “B”
Farfán Gavancho, informó que en la víspera (ayer lunes) se cumplió con la validación del informe de planes de negocio que cumplieron requisitos, entre ellos los formatos de inscripción y otros debidamente firmados, constancias de compromiso, petición formal de financiamiento, validación de los padrones de usuarios. Los planes de negocio aptos hoy están publicados en el portal web del gobierno regional de Puno.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, finalizó indicando que a partir de la fecha se iniciara con la evaluación técnica, en tanto los resultados finales serán publicados la segunda quincena del mes de octubre. Cabe precisar que el presupuesto para dicho sector es de 10 millones de nuevos soles.
PUNO INVERTIRÁ S/. 19 MLLNS. PARA FUTURO CENTRO DE INNOVACIÓN TEXTIL
Escribe Andina. Puno, set. 30. Un total de 19 millones 495,000 nuevos soles se invertirá para la construcción de un Centro de Innovación tecnológica Textil de Camélidos Sudamericanos en la región Puno, anunció Alex Montufar Condorena, director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa).
La infraestructura se construirá en un área de 5 hectáreas, la misma que estará ubicada en el centro poblado de Alto Puno, en que la Municipalidad Provincial de Puno, mediante un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno, transfirió el terreno requerido para dicho proyecto.
“Ya contamos con el terreno requerido y estamos en la fase final de la culminación del expediente técnico, con ello garantizaremos el financiamiento por parte del Ministerio de la Producción”, afirmó Alex Montufar.
En tal sentido, el proyecto denominado "Creación de servicios de promoción de innovación tecnológica para la cadena de valor de los productos textiles de camélidos domésticos en los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurímac”, se hará realidad en Puno, considerado como el principal productor de alpacas.
A futuro el Centro de Innovación Tecnológica Textil brindará la evaluación genética de reproductores de alpaca, vacunos, ovinos, análisis de enfermedades de animales, evaluación genética de ADN de humano para ello contará con equipos de alta tecnología.
INICIAN ENTREGA DE ALPACAS A CRIADORES BENEFICIARIOS POR MECANISMO DE REPOSICIÓN

Entrega estará a cargo del Inia y Agrorural. La primera etapa de reposición de alpacas comprende a Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco.
(Agraria.pe) Más de 1000 alpacas serán entregadas hoy a pequeños criadores beneficiarios del mecanismo de reposición en la región Puno.
El evento se realizará a través de un acto público que se desarrollará en el Centro Poblado de Choroma distrito de Santa Lucía (Puno)
La entrega estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrorural Rural (Agrorural) y otras instituciones del sector.
A partir de esta actividad se inicia la primera etapa de reposición de alpacas en las regiones de Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco. 
El evento congregará a autoridades nacionales y locales del sector y líderes de organizaciones comunales.

QUINUA SE DESPACHARÍA HACIA ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA
EN PUNO LOGRAN CERTIFICACIÓN DE QUINUA ORGÁNICA ROJA, BLANCA Y NEGRA
Certificación fue entregado por dos organismos, BCS Öko - GarantieKiwa, que benefició a 131 productores; y BIOLATINA, que benefició a 356 productores.
(Agraria.pe) La empresa Agroindustrias CIRNMA, ubicada en la región Puno, logró la certificación de 1.186 toneladas de quinua orgánica roja, blanca y negra, lo que permitirá la exportación de este grano andino a Estados Unidos y la Unión Europea hasta fin de año.
La gestora de campo de Sierra Exportadora en la región Puno, Sandra Frisancho, explicó que esta certificación fue entregada por dos organismos. La primera fue realizada por la certificadora BCS Öko - GarantieKiwa, en donde se benefició a 131 productores; y la segunda fue realizada por BIOLATINA, beneficiando a 356 productores.
“En ambos casos se certificó la norma NOP (Norma para Estados Unidos) y la UE (Norma para la Unión Europea)”, precisó la especialista.
De igual forma indicó que para lograr esta certificación, Sierra Exportadora, organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), apoyó en todo el proceso de levantamiento de carpeta de producción orgánica, inspección interna a productores, capacitaciones y verificación de formatos de Buenas Prácticas Agrícolas.
El jefe de Sierra Exportadora sede la región Puno, Renán Alfaro, explicó que Agroindustrias CIRNMA, se dedica a la producción de quinua blanca, roja y negra,  así como harina y hojuelas de quinua; y trabaja con 487 productores, de las provincias de Puno, San Román, Azángaro y Melgar.
Agregó que Sierra Exportadora implementa las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los procesos productivos del cultivo de quinua, lo cual hace que mejoren las condiciones del productor y mejora de la calidad de su producto. 
PRESENTAN REPORTE HUELLA HÍDRICA NACIONAL PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
Por primera vez en Perú // Jefe de la ANA enfatizó que estudio permitirá implementar acciones de responsabilidad social destinadas a un uso responsable de los recursos hídricos.
(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó, por primera vez en Perú, el reporte Huella Hídrica Nacional, enfocado en el sector agropecuario del país. 
El reporte Huella Hídrica Nacional analiza el uso directo e indirecto del agua en todo el ciclo de producción, lo que permitirá implementar acciones de responsabilidad social destinas a lograr el uso sostenible de este preciado recurso, destacó el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
Asimismo,  subrayó que el informe se centra en los indicadores de la huella hídrica, que es la medición del volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por una persona o comunidad.
Según afirmó Sevilla, el reporte Huella Hídrica Nacional, enfocado en el sector agropecuario, nos permitirá satisfacer las necesidades de la población local, producción económica del lugar y del reabastecimiento del ecosistema. Además, si insertamos factores económicos, nos indicará si un cultivo tiene mayor rentabilidad en lugares determinados.
A través de este estudio se busca sensibilizar a todos los actores involucrados en la gestión del agua y también proporcionar herramientas en la implementación de políticas públicas sectoriales sobre la materia, desde una mirada integral del uso del recurso hídrico.
Este informe se elaboró con el apoyo de la Embajada de Suiza en Perú, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - Cosude y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF.
Participaron en la presentación del referido documento, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el embajador de  Suiza, Hans Ruedi Bortis; la gerenta de Marketing y Comunicaciones de Camposol, Francesca Carnesella; así como el periodista Mauricio Fernandini,  entre otros distinguidos invitados.
Datos: . Los resultados obtenidos en el caso de Perú indican que la huella hídrica del consumo nacional supera los 30 mil millones de metros cúbicos anuales en promedio. 
. La producción nacional es responsable del 65% de este volumen.  
. Asimismo, aproximadamente el 90% de la huella hídrica nacional de la producción se asocia con el sector agropecuario, que es el único sector usuario de la denominada agua verde y el mayor del agua azul.
PRONOSTICAN VIENTOS FUERTES PARA EL DEPARTAMENTO DE PUNO
Correo 28 de Septiembre del 2015 .- El SENAMHI informó que desde el 29 de setiembre al 1 de octubre se incrementarán los vientos en la sierra central y sur.
Los días con mayores registros serán el 29 y 30 de setiembre con velocidades por encima de los 40 km/h en las zonas altas de los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno.
Asimismo, se presentarán precipitaciones de moderada intensidad en gran parte de la sierra, iniciando el 30 de setiembre hasta el 3 de octubre, presentándose los mayores acumulados el 1 y 2 de octubre. En zonas por encima de los 4200 msnm se prevé la ocurrencia de nevadas.
En Puno, el Senamhi está representado por el ingeniero Sixto Flores Sancho.
______________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario