lunes, 1 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1MAY15
EL RECLAMO DEL SUR ANTE PROMESAS INCUMPLIDAS DE OLLANTA HUMALA
LA REPUBLICA SUR, Escribe: Zenaida Condori.- Descontento. La protesta contra el proyecto minero Tía María se convirtió en el detonante para expresar el rechazo al actual gobierno por falta de proyectos en esta parte del país. La decepción se acrecienta en el último tramo de la gestión.
Lo que empezó como una protesta focalizada contra el proyecto minero Tia María en el valle de Tambo, se extendió a todas las regiones del sur con una nueva razón para salir a las calles: el rechazo al gobierno del presidente Ollanta Humala.
Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, se sumaron al paro de 48 horas cumplido la semana pasada. Si bien todos los participantes mostraron su solidaridad con el valle de Tambo, se sumó también el descontento contra las promesas incumplidas de Humala.
"Ollanta traidor", "Gobierno mentiroso", "Abajo Ollanta", fueron algunas de las arengas que caracterizaron la protesta.
En las elecciones de 2011, el Sur le dio un respaldo contundente a Ollanta Humala. 
En Tacna obtuvo el 73% de la votaciones, en Puno consiguió la votación más alta de todo el país, alcanzando el 77.9%.
En Moquegua también recibió el apoyo mayoritario de la población con el 66% y en Arequipa se impuso con un  64%. 
Ofreció impulsar proyectos de desarrollo en esta zona del país, pero a un año de dejar el cargo no hay avance. 
En Tacna, por ejemplo, luego del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el gobierno de Humala se comprometió a ejecutar proyectos de desarrolló por más de S/. 2 mil millones, pero no se concreta nada hasta la fecha.
Para el analista político Alipio Montes Urday, las promesas de campaña de Humala le están pasando factura.
Como muestra de esta situación, refiere que los hospitales están en pésimas condiciones, cuando dijo que iba a haber un hospital por provincia. Además el crecimiento económico ha seguido generando desigualdad. Solo hay mejora para unos cuantos.
"Eso genera mucho resentimiento, mucha frustración. Tía María ha sido la demanda principal pero detrás hay el rechazo al Gobierno. La población siente que el Sur sigue abandonado", agregó.
Más protestas
En tanto, el investigador del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Gonzalo Banda Lazarte, considera que en el fondo la protesta ya no es solo contra Tía María sino una protesta en contra el régimen de Humala por las promesas incumplidas y falta de liderazgo. 
Para Banda, el Sur está resentido con Humala porque no hizo las obras que prometió. Más allá de los programas sociales no se ejecutó ni un solo gran proyecto para el Sur. 
Ollanta Humala ya no va en Tacna
"Y esto va a empeorar. No conozco un periodo de transición tan agitado como éste. Humala se está quedando sin mayoría en el Congreso, tiene más opositores de su propio partido político, es un gobierno que está vinculado a escándalos de corrupción. Hay un hartazgo frente a Humala  y eso va a conducir a mayores protestas a nivel nacional", apuntó. Humala obtuvo las más altas votaciones en el 2011 en las regiones del sur. Hoy solo genera descontento y protestas.
 Por su parte, el analista político Carlos Timaná Kure, considera que hay una ausencia marcada del Gobierno Central en el Sur. Recordó que Humala, en campaña, dijo que habría más recursos para las regiones, pero lo que hubo desde el 2011 fue una recentralización económica. 
"Hay pocas posibilidades de que mejore esta situación en lo que queda de las gestión Humala. Primero porque no hay recursos, por temas de la crisis externa, y segundo por los actos de corrupción a los que está vinculado su Gobierno", dijo.
De esta manera el Sur dejó de ser el bastión de Humala, quien inició su carrera política en Tacna cuando encabezó el levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori el año 2000. 
Dirigentes decepcionados.- El secretario general del sindicato de Construcción Civil, Yoni Toro, reconoce que también marcharon en contra del Gobierno. Sostiene que al no ejecutarse obras de envergadura, la empleabilidad del sector construcción se ha visto disminuida.
Agrega que esperaban un cambio, pero solo se ha continuado con la política económica del exmandatario  Alan García. "Él dijo que la voz del pueblo era la voz de Dios, pero ahora no quiere escuchar esa voz. Estamos totalmente decepcionados".
Por su parte, el secretario del Comité de Lucha para el Desarrollo de Arequipa,  Humberto Olaechea, destaca que en el último paro no primó el rechazo a Tía María, sino que hubo un giro a un tema ideológico y político en contra de la gestión de Humala. Recordó que el mandatario prometió la "gran transformación" y es más de lo mismo.
 "No hubo una lucha directa contra la corrupción. No hubo, para el Sur, grandes proyectos. Majes y el gasoducto siguen pendientes. Eso aumentó el malestar. En el Sur duele más porque le dio su respaldo. Se siente la ausencia del Estado y lo necesitábamos más que el Norte", apuntó.  
¿DÓNDE COMER UN BUEN PICANTE EN PUNO?
CORREO  1 de Junio del 2015 .- Seisito, revuelto de tunta, sajta de pollo, torrejita de harina, chicharrón de chancho y una ensalada de cebolla con tomate y hierbas aromáticas, dan cuerpo al “Picante” del restaurante Oriental, hoy administrado por don Félix Quispe Suaña, y que ya lleva cerca de 35 años cautivando los más exigentes paladares.
TRADICIÓN. Pero quien prepara esta delicia es Juan Sotomayor, un apasionado de la buena cocina. “Mantenemos la tradición de este plato, porque hasta hoy se utiliza productos cien por ciento naturales, aquí no se necesitamos licuadora, por eso es que las personas que saben de gastronomía hasta ahora visitan el local”, comenta Juan sobre el trabajo diario.
Podríamos considerar este restaurante del jirón Pineda Arce N° 225 del barrio Porteño como célebre, porque - así como cuenta don Félix - aquí han pasado sus buenos ratos, notables políticos, periodistas y deportistas, todos encandilados por el sabor de su comida.
“Uno de los que venía cada cierto tiempo, era el exalcalde Luis Butrón Castillo, el congresista Yonhy Lescano Ancieta cada vez que llega a Puno, se da siempre una vuelta por aquí”, cuenta el propietario.
HISTORIA. La idea de poner un local, nació en la mente de los padres de don Félix que en la década de los ochenta, hicieron realidad el sueño. Ahora él continúa esta tradición gastronómica que viene de familia. Mientras tanto Juan, muestra su satisfacción cada vez que un comensal lo felicita.  
LANZAN A LESCANO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL
CORREO 1 de Junio del 2015.- La I Convención Departamental del partido político Acción Popular en la región Puno, tuvo como una de sus conclusiones más importantes proponer la candidatura del congresista Yonhy Lescano Ancieta, a la Presidencia de la República.
La actividad que se desarrolló el día sábado desde las 9:00 horas en el local del Colegio de Periodistas, sirvió además para realizar una evaluación de la participación de este partido político en las últimas elecciones regionales y municipales. “Sin duda hemos tenido debilidades y por eso también se ha establecido que es necesaria la renovación de cuadros a nivel regional”, informó el excandidato a la presidencia regional por Puno, Edgar Mancha Pineda.
El también docente universitario mostró su disconformidad con la dirigencia nacional de Acción Popular, quienes señalaron que será en setiembre cuando se elija a al candidato presidencial.
Al respecto, el secretario departamental de este partido político, Humberto Andrade Angulo, señaló que desde Puno se exigirá que sea lo más antes posible la realización de elecciones internas, para de una vez tener claro el horizonte. “Otros partidos políticos ya han definido todo”, sentenció.
A la actividad del partido político Acción Popular, se dieron cita militantes históricos de distintas provincias.  
FONDISTAS PUNEÑOS GANA MEDALLAS EN SUDAMERICANO DE ECUADOR
PACHAMA RADIO 1JUN15.- Los fondistas puneños Richard Calisaya y Edson Lima cumplieron una destacada participación al lograr para el Perú medallas de plata y bronce respectivamente,  en la ‘41° edición del  Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo’, que se disputó en la ciudad de Cuenca en Ecuador.
Richard Calisaya logró medalla de plata en 10 000 y bronce en la prueba de 5.000 metros planos; por su parte Edson Lima medalla de bronce en 10 000 metros, ambos deportistas son entrados por el experimentado atleta Julio Cutipa.
Cabe destacar toda la delegación peruana que viajó a Ecuador consiguió un total de 22 medallas, 3 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.
IDENTIFICAN 5 RUTAS DE INGRESO DE CONTRABANDO POR PUNO
La República. Liubomir Fernández.- Ilegal. Informe de la Policía Fiscal refiere que uno de los principales problemas para combatir esta mafia es que los campesinos normalmente salen en apoyo de contrabandistas.
Cinco son los puntos por donde ingresa mercadería de contrabando procedente de Bolivia al Perú, según la Policía Fiscal.
El distrito de Desaguadero (Chucuito-Juli) y Tilali (Moho), son las zonas de frontera por donde ingresa el 70 % de contrabando. El otro 30 % es por Mazocruz, Laraqueri y Juli.
Según información de Aduana Puno, se estima que anualmente al Perú, vía el altiplano puneño, ingresa cerca de siete millones de dólares en mercadería ilegal, pero se incauta menos del 10%, en operativos.
Las zonas identificadas están bajo control de los campesinos. Éstos impiden la realización de operativos y cuando se ejecuta alguna intervención salen a favor de los contrabandistas y en contra de los agentes responsables del operativo. 
Ese es el caso de quienes importan  productos bolivianos por Tilali.
El panorama es distinto en Desaguadero. En la zona los comerciantes ingresan contrabando bajo la modalidad "hormiga". Este método consiste en acopiar mercadería de manera individual hasta alcanzar una cantidad significativa. Luego es transportada hacia Puno y posteriormente a Juliaca de manera gradual o a pedido del comprador.
Respecto a las demás zonas de transporte de mercadería ilegal, se trata de rutas de paso para escabullir a las acciones que emprenden Aduanas y la policía Fiscal.
Estos datos corresponden al “diagnóstico situacional del contrabando en Puno” elaborado por la Policía Fiscal, con el propósito de rediseñar los operativos.
Según el informe lo que más ingresa al Perú son productos de primera necesidad, combustible, gas, y repuestos de autos. Estos productos normalmente son consumidos por pobladores del sector rural por su bajo costo. Operativamente eso genera que los campesinos salgan a favor de los contrabandistas porque son quienes abastecen al mercado de lo que necesitan por su condición económica. 
CLAVE: El general Wilman Carrasco Becerra, director del Frente Policial de Puno, señaló que en comparación a años anteriores, el número de operativos contra el contrabando es mayor. Explicó que hasta el momento todas las acciones desplegadas fueron positivas. 
VICEMINISTERIO DE PESQUERÍA VISITARÁ MOHO, PARA MESA DE DIÁLOGO SOBRE CONCESIÓN A EMPRESA MITANO SAC.
ONDA AZUL 01 de junio del 2015.- Vicente Toque, presidente del Comité de Lucha de Defensa Ribereña de la provincia de Moho, señaló que recibieron un comunicado por parte del viceministerio de Pesquería, que informa la reprogramación de la visita, sostenida en su primer momento para la primera semana de junio.
El representante del comité de lucha, indicó que la suspensión se debe a que el viceministerio no entregó a tiempo el expediente técnico del proyecto de producción de trucha a gran escala, el cual estaba programado para el 12 de mayo “él expediente recién se hizo entrega en 28 de mayo, a la congresista Claudia Coari, cuando se comprometieron para la segunda semana del mes anterior” reiteró.
Asimismo exhortan a Cesar Manuel Quispe lujan, director General de la Dirección. General de Extracción y Producción de Ministerio de la Producción, que tomen las acciones inmediatas para mediar este impase, caso contrario sostienen que emprenderán una medida de fuerza en los días venideros.
Asimismo dijo que el expediente enviado desde Lima, que consta de 5 mil folios serán evaluados el día de mañana en una reunión programada, en la zona. 


                                             
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario