viernes, 1 de mayo de 2015

EL ALTO PUNO APOYA A SU BAJO PUNO

Aimaras irán a Tambo para respaldar la protesta

pag-12-1-aymaras.jpg
SE UNEN. Viaje de dirigentes y campesinos puneños que participaron del "aimarazo" el 2011, será en las siguientes horas.

LA REPUBLICA. Liubomir Fernández. Puno
Una delegación de cien aimaras viajarán de incógnitos en los siguientes días al valle del  Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Su propósito es apoyar a los agricultores de la zona que mantienen un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
Rufino Machaca Quinto, vicepresidente del Frente Regional de Tierra y Territorio de la región Puno, reveló que el grupo estará integrado por dirigentes que participaron en el "aimarazo".
El viaje se decidió luego de la difusión del video donde se capta la "siembra" de un objeto punzocortante al agricultor  puneño Antonio Coasaca Mamani, por parte de un efectivo policial, durante los enfrentamiento en Islay.
“Nos indignó. Vimos como el Estado es capaz de hacer cualquier cosa con tal de incriminar a personas que solo defienden el medio ambiente y su tierra. El reclamo del valle de Tambo es  justo”, refirió.
"AYUDA MUTUA"
Machaca señaló que el viaje se debe también para replicar el  “ayni” (cooperación), que es una forma de ayuda mutua entre los pueblos originarios. Esto debido a que pobladores quechuas y aimaras migraron desde hace años al valle de Tambo para dedicarse a la agricultura. 
El viaje se aprobó en una reunión de los principales dirigentes que están a favor de la protección del medio ambiente. "Aquellos que viajen lo harán por voluntad propia porque no queremos que  se mal interprete nuestra presencia”, precisó el dirigente.
Ayer se hizo una convocatoria por varios medios de comunicación para que más campesinos de sumen al viaje a Arequipa. En tanto, los tenientes gobernadores pedirán permiso a sus comunidades.    
CLAVE
Los pobladores aimaras tienen experiencia en protestas contra concesiones mineras. El 2011, bajo la dirección de Walter Aduviri, durante casi un mes en toda la zona sur de Puno, se levantaron contra las concesiones mineras. La revuelta terminó a fines de mayo con la quema de instituciones públicas y privadas

______________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario