miércoles, 29 de abril de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29ABR15
LAGO TITICACA SERÁ UNO DE LOS ESCENARIOS DEL DAKAR 2016
Andina |  El Rally Dakar 2016 tendrá cuatro etapas en Perú, dos en Bolivia y ocho en Argentina, indicaron los organizadores de la carrera de su tipo más importante del mundo, siendo el Lago Titicaca uno de los escenarios que la acogerá.
La justa comenzará el 3 de enero próximo en Lima, Perú, y acabará el 16 del mismo mes en Rosario, Argentina.
El Dakar partirá de Lima con destino a Pisco, posteriormente pondrá rumbo a Nazca, Arequipa y el lago Titicaca, desde donde atravesará a Bolivia.
Desde el lago Titicaca, la caravana pondrá rumbo a Oruro y de ahí Uyuni, el famoso salar que en ediciones anteriores acogió parte del rally.
El 9 de enero la carrera se adentrará en Argentina para vivir las ocho etapas definitivas en el único país que ha acogido todas las ediciones del rally desde que se instaló en América Latina en 2010, informó Prensa Latina.
HOY INICIA LA FERIA DE “ALASITA 2015” EN PUNO
ONDA AZUL, 29 de abril del 2015.- Feriantes anuncian novedades. Hoy desde muy temprano en las primeras cuadras de la Avenida Floral de la ciudad de Puno, varios artesanos ya iniciaron con la instalación de los diferentes stands de venta para participar de la feria “Alasita 2015”.
Cosme Flores, artesano, que proviene de la provincia de Yunguyo dijo que en el presente año, tres asociaciones de la mencionada localidad expenderán productos de miniatura. Cabe indicar que artesanos de Huancayo también participaran de dicha feria.
“Invitamos a la ciudadanía a esta feria, ya que estamos trayendo novedades en productos de miniatura”, dijo el artesano al tiempo de indicar que mañana se iniciará oficialmente con la venta de los productos. 

ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN LA UNA. UN POCO DE HISTORIA
Adaptado de CORREO PUNO. 29 de abril del 2015.- ¿Cómo han sido las elecciones para cubrir sus más altos cargos directivos en la UNA? Les contamos quiénes han dirigido la primera casa superior de estudios en este último tiempo.
VICTOR TORRES ESTEVES. Empezaremos un recorrido cronológico desde la gestión de Víctor Torres Esteves quien fue elegido como rector en junio de 1989 hasta junio de 1994. Al intentar la reelección, salió nuevamente y debió quedarse hasta 1999. No obstante, este gobierno se interrumpió en 1995, pues ese año postuló a la alcaldía de Puno, en donde ancló temporalmente. Ante esta coyuntura, Torres Esteves tuvo que renunciar al rectorado y en su lugar asumió, para completar el periodo 1994-1999, Fernando Cáceda Díaz. Ambos salieron del grupo político denominado Siglo XXI, según la jerga universitaria conocidos como “fachos”, una línea que provendría de la ex Bandeja Roja de la izquierda peruana.
En 1996 asumió el rectorado Fernando Cáceda Díaz para completar el período que restaba a Torres Esteves. Durante este tiempo se continuó con los trabajos de arrastre, la mayor parte era construcción y mejoramiento de los pabellones de las diversas facultades.
También tomó la decisión de apoyar al deporte, a razón de ello el Club Universitario de la UNA Puno llegó a la finalísima de la Copa Perú, jugando con otros en la capital de la República.
ASTORGA. Las elecciones para elegir al nuevo rector se desarrollaron en 1999, en esta contienda la disputa fue a nivel de la Asamblea Universitaria. El ganador fue ungido por sus bases y se anunció el fin del continuismo que había iniciado Torres Esteves.
Juan Astorga Neira asumía la dirección de esta casa de estudios, lo acompañaron como vicerrector académico Fernándo Cáceda Díaz y vicerrector administrativo Adolfo del Cóndor y Condori. De ellos se conoce que representaron la alianza proveniente del izquierdismo de Patria Roja.
Este periodo estuvo marcado por el despotismo de la autoridad en contra de los estudiantes, la inversión se movió lentamente y se construyó algunas de las actuales infraestructuras que luce el campus universitario. El periodo post fujimorista aplacó todo tipo de protestas en la UNA Puno y hasta cierto punto la gestión de Astorga fue tranquila. No obstante, la ola de protestas regresó aproximadamente en el 2003, aquel año, se registró el fatídico 29 de mayo en pleno Estado de Emergencia decretado por el entonces presidente Alejandro Toledo Manrique.

CRISIS. Conforme se acercaban las elecciones del 2004, las protestas estudiantiles regresaron y poco a poco fueron debilitando la imagen de los gobernantes, tanto así que la pretendida reelección bajo la tutela del catedrático Hugo Cotacallapa quedó frustrada por una extensa huelga que protagonizaron los estudiantes de casi todos los frentes políticos, que para entonces ya habían revivido. La huelga del 2004 dio como resultado una decisión poco esperada: intervención de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En el periodo de transición, la UNA Puno fue gobernada por una terna foránea que la ANR designó con el objetivo de llevar a cabo las elecciones en el año 2005.
ELECCIONES PREVIAS. La comisión transitoria interventora de la ANR modificó el estatuto universitario en el 2005, en donde se estipuló las elecciones previas, que consistía que tanto los docentes, estudiantes y graduados elegían a sus autoridades de manera universal.
En este caso había coincidencia en los tres estamentos, los resultados solamente debían de ser ratificados por la Asamblea Universitaria. No obstante, si en alguno de los estamentos variaba la decisión, la Asamblea Universitaria podía elegir a cualquiera de los candidatos.
TAPIA. Bajo ese último argumento, en el año 2005 las elecciones universitarias las venció Martha Tapia Infantes, quien a pesar de no tener el respaldo de los estudiantes había logrado simpatía en los docentes. Su rival, José Gutiérrez Alberoni, logró una buena votación a nivel del estudiantado, empero, ello no le significó imponerse en el rectorado. Tapia Infantes representó entonces la continuidad del grupo de Juan Astorga (Patria Roja).
ÁVILA. En el año 2010, se convocaron las elecciones bajo la misma modalidad, allí resultó ganador Lucio Ávila Rojas para un período de 5 años. A este grupo se le achacó de representar los intereses fachistas, aunque en realidad ha sido una especie de collage de catedráticos que ya habían transitado entre uno y otro grupo.
Este periodo tampoco se concluyó, pues Ávila decidió renunciar en el 2014 para participar en las elecciones a la Presidencia del Gobierno Regional de Puno. Por esta esta razón, se tuvieron que realizar nuevas elecciones, estos comicios se realizaron el mismo año a fin de completar la gestión. Se presentaron dos listas: Edgardo Pineda Quispe y Juan Astorga Neira, fue el primero que le dio continuidad al trabajo iniciado por Ávila y se encuentra gobernando hasta estos días.
En estos días la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno está en pleno proceso electoral. El 4 de mayo se sabrá los nombres de las nuevas autoridades de esta casa de estudios. Se trata de la primera elección enmarcada en la nueva Ley Universitaria y eso le está dando características especiales. Por ejemplo, el proceso ya no tiene por objetivo lograr la atención de los asambleístas como hasta hace años, sino de la masa estudiantil y docente, quienes ejercerán el derecho al voto en forma universal desde este año.
ALCALDE DE EL COLLAO: EJECUTEN IV TRAMO DE VIA LAGO SAGRADO
PACCHAMAMA RADIO 29ABR15.- El alcalde de la provincia de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, pidió al gobernador del Gobierno Regional de Puno, la ejecución del cuarto tramo de la carretera Lago Sagrado de los Incas, el mismo que comprende desde la localidad de Calacota hasta Santa Rosa Huayllata.
Señaló que hace más de un año se viene postergando su ejecución, a pesar que fue priorizado por la anterior gestión regional. El asfaltado de la referida vía comprende más de 27 kilómetros y el presupuesto para la ejecución supera 18 millones de nuevos soles.
Cabe recordar que en febrero del 2014, fue aprobado mediante una resolución del Gobierno regional el inicio de ejecución de la obra; sin embargo, hasta la fecha no inicia los trabajos. “Esperemos que el gobernador regional, priorice la ejecución de la carretera, porque es una necesidad para los pobladores de la zona”, refirió.
INICIAN FESTIVIDADES DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO EN HUANCANÉ
RPP 24 de Abril 2015.- Pobladores de la provincia de Huancané en Puno iniciaron las festividades de la Santísima Cruz de mayo al compás de sikuris, k´aperos y puli puli´s, músicos que realizan esta fiesta por seis días desde el primero al seis de mayo.
Esta celebración albergará una gran cantidad de cruz madero y numerosos fieles que compartirán ponches de diversos sabores en la casa de los alferados o padrinos de la celebración.
Cabe mencionar que la fiesta de las Cruces es la más grande que se celebra en la provincia de Huancané donde participan todos los pobladores del altiplano.

                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario