martes, 7 de abril de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7ABR15
APRUEBAN NUEVO ESTATUTO DE LA UNA Y FIJAN ELECCIONES PARA EL 4 DE MAYO
LOS ANDES | 6ABR15.- La tarde de hoy en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNA-Puno se reunieron 19 integrantes de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes aprobaron el nuevo estatuto y por ende, se programó las elecciones de las nuevas autoridades para el 4 de mayo.

El nuevo estatuto que ingresará en vigencia desde mañana, indica que solo se debe elegir al rector, vicerrector académico y de investigación y permite que los actuales decanos continúen en sus puestos hasta el 2017.
La Asamblea Estatutaria integrada por 36 miembros, se dividió en 2 facciones: la mayoría y la minoría. La mayoría lo integran 19 asambleístas y la minoría 17 y los que hoy se reunieron y aprobaron el estatuto fueron la mayoría que hacen 50% más 1, llegando a tener quórum.
En tanto, la minoría, observó algunos puntos del estatuto como la no elección de los decanos en este proceso electoral, pues la Nueva Ley Universitaria señala que se deben elegir nuevos decanos, nuevos vicerrectores y un nuevo rector. Hicieron constar la observación en una carta notarial.
Finalmente, se aprovechó la reunión para la juramentación de la Asamblea Universitaria Transitoria, integrada por los 36 miembros de la Asamblea Estatutaria, el cual gobernará la universidad hasta la elección de las nuevas autoridades.
10 CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO ESTATUTO DE LA UNA PUNO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 7ABR15.- La Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno aprobó el nuevo Estatuto Universitario, en la víspera, con lo cual quedó expedito el desarrollo de las elecciones universitarias del 4 de mayo, donde se elegirá al rector y vicerrectores de esta casa superior de estudios.
A pesar de los disgustos de los miembros de Nueva Universidad, que representan a la minoría de la Asamblea Estatutaria, el lunes se aprobó y promulgó el nuevo Estatuto Universitario, considerado como el reglamento supremo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
La Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional del Altiplano, integrada por 36 miembros, se dividió en 2 facciones: “la mayoría”, integrada por 19 asambleístas, y “la minoría”, compuesta por 17; estos últimos protestaron porque “la mayoría” aprobó extender las funciones de los actuales decanos hasta el año 2017.
El documento comprende 5 títulos, 345 artículos, 29 disposiciones complementarias transitorias, y 3 disposiciones finales. “En un día histórico para nuestra universidad, hacemos entrega del Estatuto Universitario, como resultado de un trabajo orgánico, obviamente con algunos disgustos”, señaló el ex rector Lucio Ávila Rojas.
La promulgación del nuevo Estatuto estuvo a cargo del presidente de la Comisión Estatutaria, Enrique Calmet Uría, quien posteriormente procedió con la juramentación de Lucio Ávila Rojas como presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria, por ser el docente menor de 70 años con el más alto grado académico.
En seguida, Ávila Rojas hizo lo mismo con el resto de miembros de la Asamblea Universitaria Transitoria, que se encargarán de la convocatoria a elecciones universitaria para elegir al rector y vicerrectores, y preparar el proceso de transferencia.
“Este estatuto es flexible, se puede cambiar algún artículo con 2 tercios de voto”, señaló Ávila Rojas, en alusión a los cuestionamientos de los miembros de la Asamblea Estatutaria de minoría, que presentaron una demanda de Acción Popular ante la Corte Superior de Justicia de Puno.
10 CLAVES DEL ESTATUTO UNIVERSITARIO
1.- La Asamblea Universitaria tiene las facultades de declarar la revocatoria y vacancia del rector y los vicerrectores, de acuerdo a las causales expresamente señaladas en la Ley Universitaria, a través de una votación calificada de dos tercios del número de miembros.
2.- El Consejo Universitario es el máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa de la universidad. Los representantes de los estudiantes regulares, que constituyen el tercio del número total de los miembros, deben pertenecer al tercio superior y haber aprobado 36 créditos.
3.- Para la elección del rector y vicerrectores, se considera válido si participan en el proceso electoral más del 60% de docentes ordinarios y más del 40% de estudiantes matriculados. Se declara ganadora a la lista que haya obtenido 50%, más uno de los votos válidos.
4.- El docente universitario debe ser un profesional académico altamente especializado, comprometido e idóneo. El periodo de evaluación de nombramiento de profesores ordinarios es de 3 años para auxiliares, 5 para asociados y 7 para principales. Al vencimiento de dicho periodo son ratificados, promovidos o separados, previa evaluación.
5.- La edad máxima para el ejercicio de la docencia es de 70 años. Pasada esta edad, sólo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios y no podrán ocupar cargos administrativos. Además, el docente contratado puede concursar a cualquiera de las categorías docentes.
6.- Los docentes que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, o incurran en responsabilidad administrativa, serán pasible de suspensión en el cargo hasta 30 días, sin goce de haber de remuneraciones.
7.- Los postulantes a la Universidad provenientes de las instituciones educativas de 10 distritos de la región Puno, con los más altos índices de pobreza extrema a los que se refiera el INEI, determinados por la comisión central de Admisión, abonan solo el 50% de los derechos de admisión.
8.- La desaprobación de una misma materia por 3 veces da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la universidad. Al término de este plazo, el estudiante solo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente, para retornar de manera regular a sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez, será retirado definitivamente.
9.  Los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad están impedidos de tener cargo o actividad rentada durante su mandato y hasta un año después de terminado éste. Se exceptúa en el caso de ser asistente de docencia o de investigación.
10. La investigación es una actividad inherente a la docencia universitaria y es fundamental en la formación académico-profesional de los estudiantes, por ello la Nueva Ley Universitaria instituyó el Vicerrectorado de Investigación; desde este órgano se pretende plantear soluciones para los diversos problemas de nuestra sociedad.
Estas son algunas de las reglas que contempla el Nuevo Estatuto Universitario, que ayer fue aprobado y promulgado, pero que para el grupo de Nueva Universidad (que forma parte de la minoría de la Asamblea Estatutaria), tiene algunos artículos “irregulares”, como la ampliación de periodo de gobierno de los decanos.
ENRIQUE CALMET: PRÓRROGA DE MANDATO DE DECANOS SE DECIDIÓ DEMOCRÁTICAMENTE
Enrique Calmet Uría
PACHAMAMA RADIO 7ABR15.- La continuación de funciones de los decanos, aprobado en el Nuevo Estatuto de la Universidad Nacional del Altiplano, fue aceptado en forma democrática y por mayoría de los asambleístas, atendiendo el pedido de los mismos representantes del grupo de oposición Nueva Universidad, sostuvo el ex presidente de la Comisión Estatutaria, Enrique Calmet.
Explicó que en este caso la Nueva Ley Universitaria es “ambigua”, no aclara si los decanos elegidos cumplan sus funciones por el tiempo establecido o se convoca a su elección; por lo que la asamblea sometió a votación esta decisión, ganando la opción de permitirles cumplir sus mandatos por el tiempo por el que fueron elegidos.
En diálogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio, indicó que la mayoría de artículos del nuevo Estatuto fueron aprobados por consenso, pero el acápite de los decanos causó discusión y lamentablemente fue aprobado la continuación de funciones, lo que debe ser respetado.
Finalmente, reconoció que no consultaron a SUNEDU para dilucidar la elección o continuación en el cargo de los decanos, sin embargo, dejó entrever que la próxima Asamblea Universitaria podría modificar este punto.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA YA TIENE EL PROYECTO DE LEY DEL FERROCARRIL ILO-DESAGUADERO
​ Correo Puno  06 de Abril del 2015,- La idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha originado un proyecto de Ley, el mismo que pretende declarar de necesidad pública nacional
La idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha originado un proyecto de Ley, el mismo que pretende declarar de necesidad pública nacional la construcción de una línea férrea entre ambas localidades.
MOTIVACIONES. Según estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550 kilómetros de longitud en este tramo, su costo sería de un millón de dólares por cada kilómetro y tendría una capacidad de transporte de 100 toneladas anuales.
El representante de la empresa Ferrocarril Central Andina, Juan de Dios Olaechea, consideró que esta ruta tiene grandes ventajas geográficas, al menos respecto a la ruta que termina en la ciudad de Arica, en Chile.
VENTAJAS. Asimismo, este tramo tiene mejor bajada hacia el mar, con la intención boliviana de construir una red ferroviaria en su territorio, se daría un ejemplo continental en materia de conectividad y aprovechamiento de recursos.
“Donde existe un ferrocarril, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en un 30%, además de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera eficiente, económica, rápida y segura”, consideró.
Los registros de Aduanas indican que solamente en el 2013, más de ocho mil camiones bolivianos han movilizado carga de importación por el Puerto de Arica, asimismo, las empresas bolivianas tienen amplia necesidad de transportar sus productos como la soya hacía los puertos del Pacífico.
EN ESPERA. El proyecto de Ley ha sido signado con el número 4264 y ahora está a la espera que las comisiones respectivas le den el visto bueno para pasar a la discusión a nivel del Pleno del Congreso.
Desaguadero En esta localidad fronteriza se está construyendo el denominado Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), por donde una gran parte del comercio boliviano pasa hacia la costa peruana. 
CONSIDERAN QUE AL FINALIZAR EL AÑO PUNO TENDRÁ UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 4%
ONDA AZUL 7ABR15.- Alcides Huamani Peralta, economista y ex candidato al gobierno regional, manifestó que a nivel nacional la inversión pública es el motor de la inversión total y del crecimiento y desarrollo económico en cada una de las regiones en donde se desarrollar diversos proyectos.
“En el departamento de Puno la inversión pública es fundamental, en los gobiernos locales se invertía en infraestructura económica, sin embargo en los últimos años no se ha registrado inversión en infraestructura, pero si en funciones sociales como educación, salud, y saneamiento”, dijo el economista, al tiempo de indicar que debemos considerar que la inversión pública se realiza en un proceso de mediano y largo plazo.
Finalmente, agregó que posiblemente a finales de años se tenga un 4% de crecimiento económico, teniendo una planificación y metas a cumplir. “A la población le debe interesar la calidad de la obra que se ejecuta, sin embargo debemos mantener la prudencia y paciencia” afirmó.
JULIACA ES EL "CALI ANDINO" DE LA DROGA SEGÚN JAIME ANTEZANA
RPP PUNO 06 de Abril 2015.- Especialista en temas de terrorismo y narcotráfico asegura además que capital de la provincia de Sn Román es el corazón del lavado de activos.

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, dijo que Juliaca, provincia de San Román (Puno) cada vez se consolida como el centro de refinamiento de acopio y Pasta Básica de Cocaína (PBC), lo que le ha llevado a denominarla como el “Cali Andino”.
Sostiene que hace más cinco décadas el narcotráfico tiene una fuerte presencia en laregión Puno, y Juliaca ha pasado de ser una ruta del pase de droga al ser el centro de operaciones de procesamiento, lo que se evidencia con las últimas intervenciones policiales a las plantas de procesamiento.
Además considera que la denominada “Ciudad Calcetera” también representa  el corazón del lavado de activos, donde el logro de gran cantidad de prósperos empresarios obedece a que sus actividades han ido de la mano con el narcotráfico y el contrabando.
Antezana muestra su preocupación además porque este tipo de actividad ilícita se ha infiltrado no solo al poder económico, sino también al poder político en las más altas esferas; y espera que las instancias pertinente realicen un trabajo serio al respecto. 
RADIO JULIACA LA DECANA. abril 6, 2015.- El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que la ciudad de Juliaca ya dejó de ser solo un centro de acopio de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y se convirtió en un centro procesador de alcaloide de cocaína, esto tras hallarse plantas artesanales para el procesamiento de la droga.
Antezana, dijo que la Policía Nacional halló una planta procesadora de PBC en la década de 1960 y desde entonces no se volvió a encontrar una igual, sin embargo, este 2015, en enero y marzo la policía encontró 2 plantas procesadoras de alcaloide de cocaína, los insumos y el material final.
Sí antes Juliaca era conocida por ser la pequeña Taiwán, porque había empresarios emprendedores de éxito, hoy se conoce que esos empresarios no progresaron por ser emprendedores, sino por dedicarse al narcotráfico, aseguró Antezana.
En su artículo original publicado en el diario La Karibeña en Lima y replicada hoy por Correo, Antezana, califica a Juliaca como el “Cali” andino, al referirse a la ciudad colombiana donde impera el narcotráfico y los clanes que operan como Pedro en su casa.
Otra actividad que convierte a Juliaca en la capital andina del lavado de activos son el contrabando y la minería ilegal. Antezana, afirma que los contrabandistas no solo se dedican a comerciar con ropa y comestibles, sino que utilizan la actividad como “máscara”, pues el verdadero negocio al que se dedican es el narcotráfico.
Asimismo, para lavar el dinero ilegal proveniente del narcotráfico, los narcotraficantes se dedican a la actividad de la minería, creando locales de compra y venta de oro, donde no tienen que dar explicaciones a nadie y por arte de magia, aparecen con grandes cantidades de dinero con el cual, pasan alferados, son padrinos de matrimonio y bautizo, presidentes de conjuntos en los carnavales y hasta autoridades (alcaldes, regidores, etc.)
SENAMHI ADVIERTE PRESENCIA DE NEVADA DEL 9 AL 12 DE ABRIL EN LA REGIÓN PUNO
LOS ANDES | 7ABR15.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI Puno, advirtió la llegada al Nivel 3 – Nivel Naranja, respecto a probable presencia de nevadas en las zonas altas de Puno. El SENAMHI informa que entre el 09 y 12 de abril se prevé lluvias y granizo de moderada a fuerte intensidad en localidades ubicadas por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

“Con alta probabilidad de ocurrencia de nevada en localidades ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sur”, señala textualmente el Boletín N° 015 del 06 de abril. Las provincias afectadas por estos fenómenos serían El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Carabaya y Sandia.
Ante este probable hecho, el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, pidió mantenerse al corriente del desarrollo de la situación.
Quispe Chaiña mencionó, que ante presencia de nevadas y frío se debe pedir información previa del estado de carreteras y de la situación meteorológica. Además, recomendó evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario, llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio para comunicaciones necesarias.
HOMENAJE A PEDRO VILCAPAZA EN AZÁNGARO
CORREO PUNO.- 07 de Abril del 2015 .- Una serie de actividades en homenaje a líder rebelde indígena, quien dirigió el sitio de Sorata junto al sobrino de José Gabriel Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru, se cumplen desde hoy en la provincia de Azángaro.
BIOGRAFIA. El “general campesino” Pedro Vilcapaza nació en junio de 1741, en la comunidad de Mororcco, en el lugar denominado “Tapa Tapa”, ubicado entre las haciendas de Arco Punco y Okra Ordiga del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, siendo sus padres Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón, pertenecientes a la dinastía de los Ruqui Zapana, de donde proceden los Willkas.
Su ancestro fue Antonio Vilcapaza, indio notable por provisión virreinal del Conde de Lemus, el 17 de noviembre de 1751.
Casi niño ingresa al Colegio Real de San Bernardo, al decir del Dr. Atilio Sivirichi; posteriormente al colegio de San Borja del Cusco, de retorno a su tierra natal el 25 de agosto de 1771, contrae matrimonio con doña Manuela Copacondori Choquehuanca.
Esta versión es confirmada por Pedro Vilcapaza, el 9 de mayo de 1762, cuando declara en contra de Diego Choquehuanca, manifiesta ser indio principal y originario del Ayllu de Hilata de Mororcco y pariente por afinidad con los Choquehuanca, según los documentos encontrados en archivos de Chuquisaca por el historiador Alemán Nills Jacobsen.

De acuerdo a la obra “General Vilcapaza” del profesor Pompeyo Aragón, nos dice: que Vilcapaza ha nacido en junio de 1740 en el lugar denominado Tapa Tapa, sitio enclavado en las haciendas Arco Punco y Oqra, en la casa de propiedad de los padres, situado en una pequeña eminencia cadena de cerros y ascienden hacia Viscachani y el Ayllu Umabamba, de la parcialidad de Mororcco, comprensión del extenso Ayllu Collana Jurinsaya.
El año del nacimiento de Vilcapaza, varía de acuerdo a opiniones, pero las más acertada es del año 1741, muchos autores coinciden, por cuanto no existe un documento fehaciente para su confrontación. Pedro Vilcapaza durante su juventud, íntegramente se ha dedicado al comercio, llevando sus mercaderías a las grandes ferias y diferentes lugares de los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio, como Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Lampa, Vilquechico, Azángaro, Pucara, Rosaspata, Macusani y luego hasta el alto Perú; alcanzando prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosi y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza. Cuando Túpac Amaru II se rebela contra los realistas el 4 de noviembre de 1780, Vilcapaza se convierte en su lugar teniente en las provincias de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru.
Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles, el gran héroe cayó finalmente en sus manos de los realistas. Pedro Vilcapaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1782, como Túpac Amaru II; descuartizado por 4 caballos. Aunque estas le fueron insuficientes duplicándose a 8 caballos. Fue asesinado arengando a su pueblo con una frase inmortal, que hoy retumba entre los cuatro puntos cardinales y es enseña de ejemplo de los azangarinos y dice así:
“Llaqta masiykuna kay inti rayku nuqa hina wañuyta yachaychis”
Azangarinos: “Por este sol que nos alumbra, Aprended a morir como yo”.


                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario