NOTIPUNO26MAR14
FALTA DE AGUA Y DESAGÜE PRINCIPAL PROBLEMA EN LA
REGIÓN PUNO
Correo Puno 26MAR14.- El
35% y 27% de la población de Juliaca y Puno, respectivamente, consideran que el
principal problema de sus respectivas localidades es el acceso al agua y
desagüe, según la última encuesta de percepciones realizada por el Mejorando la
Inversión Municipal (MIM).
En el 2013, la Municipalidad
Provincial de San Román - Juliaca orientó el 3%, es decir 2 millones 319 mil
347 soles del gasto total al sector saneamiento.
Asimismo, para el presente
año, de acuerdo a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), esta comuna
local ha asignado para este aspecto un total de 4 millones de soles.
Por su parte, la
Municipalidad Provincial de Puno ejecutó durante el 2013, el 1%, o sea 618 mil
808 soles del gasto total de su presupuesto para atender el problema de
saneamiento, mientras que para el presente año fiscal, según el PIM, tiene
programado destinar 638 mil 512 soles.
Hay que resaltar que las
poblaciones de Juliaca y Puno identificaron como segundo problema principal la
inseguridad ciudadana, seguido por la falta de limpieza y abandono de áreas
verdes.
Día a día se viene
incrementado la delincuencia en la Ciudad de los Vientos, hecho que pone en
permanente peligro a la ciudadanía, que diariamente sufre asaltos, robos,
violaciones, homicidios, entre otros males.
El mismo hecho también se
viene registrando en la ciudad Puno, aunque en menor grado, pero según los
últimos reportes de las instituciones involucradas en este tema, las cifras de
inseguridad ciudadana se incrementan con relación a los años anteriores, es
decir este problema va en aumento.
COMISIÓN DE TRANSPORTES DECLARA VIABLE AUTOPISTA
JULIACA-PUNO-DESAGUADERO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 26MAR14.- La Comisión de Transportes y
Comunicaciones del Congreso de la República, ayer dio luz verde al Proyecto de
Ley No. 2145-2012, que declara de necesidad pública e interés nacional la
construcción de la autopista Juliaca-Puno-Ilave-Desaguadero, que comprende 198
kilómetros de longitud.
La ejecución del proyecto
vial permitiría a futuro impulsar el desarrollo económico y la integración de
las poblaciones de norte y sur de región Puno, además dinamizar la economía
regional mediante la integración fronteriza Perú-Bolivia.
La sustentación del citado
proyecto de Ley, estuvo a cargo del congresista Rubén Condori Cusi, quien dijo
que el proyecto vial beneficiará a un millón 200 mil personas dedicadas a la
actividad comercial, que participan en las ferias comerciales de Desaguadero y
Kasani en Yunguyo.
Tras el dictamen favorable de
la Comisión de Transportes, la iniciativa legislativa será alcanzada al Pleno
del Congreso de la República para su debate, en caso de aprobarse se estaría
garantizando una millonaria inversión.
Como parte de este proyecto
estratégico, ya se tiene programado construir la segunda calzada de la
carretera Puno-Juliaca de 48.5 kilometros, cuyo estudio de factibilidad se
encuentra aprobado y actualmente se viene realizando los estudios definitivos a
cargo de la Concesionaria Vial Sur (COVISUR).
El estudio definitivo será
entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 5 de junio, para
luego ingresar a la etapa de inversión, y el inicio de obra está previsto para
enero del 2015, a cargo de la concesionaria COVISUR, con una inversión de 105
millones de dólares.
En lo que corresponde a la
autopista Puno-Desaguadero (151 km), se construiría en dos tramos: la primera
que comprende Puno-Ilave de 54 kilómetros e Ilave-Desaguadero de 97.5
kilometros, con ello se dinamizará el tránsito vehículos de pasajeros y de
carga hacia la frontera con Bolivia.
La vía en mención es
considerada de alto tránsito y se requiere una infraestructura vial acorde a
los tiempos, para dar mayor fluidez al tránsito vehicular, y de esa manera
disminuir los índices de accidentes de tránsito.
PACHAMAMARA RADIO 26MAR14.-
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del congreso de la república aprobó
el Pre Dictamen del Proyecto de Ley 2145-2012 que Declara de Necesidad Publica
e Interés Nacional la Construcción de la Autopista
Juliaca–Puno–Ilave-Desaguadero,
Por su parte el Congresista
de la Republica Rubén Condori Cusi, manifestó que la autopista
Juliaca–Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más
de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización en
las principales ciudades favorecidas con este disposición.
Respecto a la carretera
Juliaca–Puno, indicó que se tiene programado construir la segunda calzada
(Autopista) de 48.5 Km, para lo cual se aprobó el Estudio de Factibilidad y
declaró la viabilidad del proyecto; que actualmente la empresa concesionaria
viene elaborando el Estudio Definitivo y el inicio de obras está previsto para
enero del 2015, con una inversión de US$ 105.4 millones de soles
Mientras que la carretera
Puno–Desaguadero de 151.6 Km se estaría ejecutando en dos tramos Puno–Ilave
(54.1 Km.) e Ilave–Desaguadero (97.5 Km.), esta vía permitirá una mejor fluidez
de vehículos para los transportes de pasajeros y carga finalizó.
Cabe indicar, que esta
actividad se desarrolló ayer en el auditorio del hospital de Juli, Rosel
Ortiz Rabines que tendrá una duración de tres días a partir de la fecha.
VÍAS PRINCIPALES PERMANECEN BLOQUEADAS POR MINEROS
EN JULIACA
Lourdes Calla Torres LOS
ANDES 26MAR14.- Intento fallido. Los policías de la Unidad de Servicios
Especiales, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo y un
representante de la Presidencia del Consejo de Ministros intentaron en vano
convencer a los mineros desbloquear las vías y permitir el paso de vehículos.
A las 11 de la mañana de ayer
los efectivos al mando del coronel Juan Fernando Sarango Olaya y otras
autoridades, llegaron resguardados hasta el sector de Chullunquiani, donde
conversaron con los manifestantes, con el fin de buscar la normalización del
tránsito.
Los mineros, dirigidos por
Isidro Soncco, dieron dos horas de tregua para permitir el paso de varios
vehículos, luego volvieron a bloquear la carretera; “les hemos advertido que es
un delito tomar las carreteras, pero ellos han señalado que se pondrán de
acuerdo con las bases de las otras salidas”, refirió la fiscal Lili Valdivia Gonzales.
El jefe de la División
Policial de Juliaca, Juan Fernando Sarango, conversó por casi media hora con
los dirigentes mineros de la salida Arequipa; sin embargo, estos no aceptaron
la propuesta de las autoridades.
Los protestantes mantienen
tomada la vía Juliaca-Arequipa. Juliaca-Cusco, Juliaca-Puno, Juliaca-Lampa y
Juliaca-Huancané, las vías alternas que utilizaban los transportistas como
Juliaca-Lampa, también se encuentra inhabilitada.
“Tratamos de intermediar que
se pueda protestar sin causar daños a otros, en este caso se está perjudicando
a otros rubros como es el transporte”, aseveró Jacinto Ticona, responsable de
la Defensoría del Pueblo.
SOLO CINCO DE CADA 100
COLEGIOS ESTÁN EN BUEN ESTADO
RPP 25MAR14.- Pese al
notable avance en el área de matemáticas registrado en los colegios de la
región Puno en 2013, los indicadores educativos en ese departamento continúan
siendo desalentadores.
Ayacucho: 90% de escolares no
sabe resolver problemas matemáticos| RPP
Moquegua: retos y logros de
la región con mejores indicadores educativos| RPP
Pese al notable avance en el
área de matemáticas registrado en los colegios de la región Puno en
2013, los indicadores educativos en ese departamento continúan siendo
desalentadores.
La falta de capacitación
docente, el déficit en infraestructura y las condiciones de pobreza en la que
viven gran parte de sus 325 mil estudiantes son factores que configuran este
escenario.
Salvador Huamaní, un docente universitario de la región, señala que miles de escolares tienen dificultades para llegar a sus colegios debido a las grandes distancias que deben recorrer. Además, indica que la desnutrición crónica infantil es una realidad patente en la región.
"Apenas tomando un magro desayuno y caminando 4 o 5 kilómetros de su casa a la escuela, a las 9 o 10 de la mañana ya están con hambre y para compensar la falta de energía se cansan y se duermen (...) entonces qué va a poder hacer el profesor", dijo a Regiones en Marcha de RPP Noticias.
De otro lado, las bajas temperaturas y las intensas lluvias han causado estragos en las estructuras de las instituciones educativas. La mitad de estos planteles son de adobe y solo cinco de cada 100 de ellos se encuentran en buen estado.
No obstante, pese a estas condiciones, Puno fue la segunda región en obtener mayores avances en el 2013 en la resolución de problemas matemáticos en sus escuelas. En 2012 solo el 7 % de los escolares puneños lo hacían con éxito, pero en 2013 este indicador subió al 16 %, es decir, más del doble.
Según los especialistas educativos de la región este logro debería complementarse con el anhelado plan curricular regional, cuyo objetivo es incorporar el saber agrario y artesanal del pueblo en los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, esta es una tarea pendiente, pues hasta el momento el Gobierno Regional no ha cumplido con habilitar el presupuesto para este proyecto.
Salvador Huamaní, un docente universitario de la región, señala que miles de escolares tienen dificultades para llegar a sus colegios debido a las grandes distancias que deben recorrer. Además, indica que la desnutrición crónica infantil es una realidad patente en la región.
"Apenas tomando un magro desayuno y caminando 4 o 5 kilómetros de su casa a la escuela, a las 9 o 10 de la mañana ya están con hambre y para compensar la falta de energía se cansan y se duermen (...) entonces qué va a poder hacer el profesor", dijo a Regiones en Marcha de RPP Noticias.
De otro lado, las bajas temperaturas y las intensas lluvias han causado estragos en las estructuras de las instituciones educativas. La mitad de estos planteles son de adobe y solo cinco de cada 100 de ellos se encuentran en buen estado.
No obstante, pese a estas condiciones, Puno fue la segunda región en obtener mayores avances en el 2013 en la resolución de problemas matemáticos en sus escuelas. En 2012 solo el 7 % de los escolares puneños lo hacían con éxito, pero en 2013 este indicador subió al 16 %, es decir, más del doble.
Según los especialistas educativos de la región este logro debería complementarse con el anhelado plan curricular regional, cuyo objetivo es incorporar el saber agrario y artesanal del pueblo en los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, esta es una tarea pendiente, pues hasta el momento el Gobierno Regional no ha cumplido con habilitar el presupuesto para este proyecto.
TAQUILE Y SILLUSTANI DESTINOS PREFERIDOS POR
TURISTAS
Correo Puno 22 MARZO 2014 - Reportes del
Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura detallan que el Complejo
Arqueológico Sillustani y la isla de Taquile son los destinos turísticos con
mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en el año 2013.
Según estos informes estadísticos
los Centros Arqueológicos y Monumentos Coloniales más visitados son Sillustani
con 83 mil 905, el Complejo Arqueológico y Museo Lítico Pucará con 45 mil 123 y
Cutimbo con 2 mil 863 turistas; luego se encuentra el Museo Templo San Juán de
Letrán y Museo Templo Nuestra Señora de la Asunción.
Asimismo, se registra que las
islas del Titicaca más visitadas son Taquile con 119 mil 545, Uros con 37 mil
844, Amantaní con31 mil 745 turistas, seguida por otras como Llachón, Luquina,
Suasi, Chucuito, Ticonata y Titina.
Entre los destinos más
recorridos a nivel nacional podemos encontrar a Puno, reconocida por tener el
lago mas alto y navegable del mundo, además de sus impresionantes paisajes a su
alrededor.
Como es de conocimiento la
región cuenta con otros corredores turísticos. También se encuentra el circuito
cordillerano en la que podemos visitar el cañón de Tinajani, el antiguo
trapiche de Pacaje, el Ejército de Puyas de Raymondi, entre otros.
Pertenece al distrito de
Amantaní, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Puno. Entre las actividades
principales de la población se tiene la pesca, la agricultura y a la producción
de textiles.
En Taquile se puede realizar
turismo vivencial, los lugareños te permiten pasar unos días en sus casas
aprendiendo las costumbres locales.
Situado en la explanada de
una península rodeada por las aguas de la laguna Umayo. En este complejo
podemos encontrar las famosas Chullpas, que son unas torres funerarias donde el
cadáver momificado era puesto en ese lugar acompañado con objetos de oro y
plata y utensillos de cerámica.
AÑO 2012. En un informe del
Centro de Investigación Empresarial de PerúCámaras en el año 2012 la zona macro
región sur, conformada por Arequipa , Cusco , Madre de Dios , Moquegua , Puno y
Tacna, reportó un total de 5,5 millones de turistas nacionales y extranjeros
incrementándose en 133% en comparación a los 2,4 millones que llegaron antes.
AVANZA CON DIFICULTADES CARRETERA SINA-YANAHUAYA
Por ser una zona accidentada
donde se tiene que hacer voladura de rocas y hasta se tuvo dos fallecidos, no
hay avances significativos en la carretera Sina-Yanahuaya, a pesar de ello se
logró aperturar 30 kilómetros, aseguró el gerente de Planeamiento y Presupuesto
del gobierno regional, Edwin Céspedes Ormachea.
Entre las limitaciones
también añadió a la no predisposición de las empresas contratistas en no
arriesgar sus maquinarias en los diferentes tramos de este proyecto denominado
carretera desvío Vilquechico-Cojata-Sina-Yanahuaya.
Explicó que del tramo
Sina-Yanahuaya que tiene una longitud de 55 kilómetros, ya se logró aperturar a
la fecha 30 kilómetros por diferentes frentes.
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