ANGEL CRUZ MEZA: UN INNATO
CREADOR MUSICAL
Escribe: Guillermo
Vásquez Cuentas | Los Andes 9feb14
Se sabe bien que todo arte popular (que muchos llaman
“folklore”) existe históricamente en el seno de una colectividad humana, en un
tiempo y en un espacio y determinados. También se sabe bien que en la región de
Puno, constituye uno de esos ámbitos temporales, espaciales y humanos cuyas
dimensiones culturales, ricas y diversas, -en especial aquella que tiene que
ver directamente con danza y la música-, destacan con nitidez en el concierto
de los pueblos peruanos y llegan aureoladas de prestigio a pueblos de otros
países.
En lo que toca a la música y dentro de ella al canto
popular, puede decirse que estas expresiones culturales pasan a constituir
valores socio culturales cuando, se transmiten generacionalmente, cuando llegan
a socializarse, es decir cuando amplios sectores de las masas captan y asumen
los temas musicales, los bailan, los tararean, los cantan.
Esto ha ocurrido miles de veces en nuestra región. De ahí
que, como amplia obra artística popular de autores notables, conocidos,
prolíficos, los puneños hemos logrado consolidar un voluminoso cancionero de
huayños, “pandilleros” los más, construido a través del tiempo con los aportes
que han venido desde distintos puntos de la geografía regional. Larga sería la
lista de los músicos puneños que brillan en el imaginario popular como
creadores de los sones y ritmos a los que tenemos en tanta estima por
considerarlos inherentes a la puneñidad.
YUNGUYEÑO ANGEL CRUZ MEZA
Para sorpresa y beneplácito de muchos, en medio de la fiebre
del huayño sureño que embarga a los pueblos de las provincias puneñas, hizo su
aparición en ciertos medios culturales ligados a la música puneña, hace
relativamente poco, un disco compacto bajo la etiqueta “Yunguyo Mio” cuyos
intérpretes de los temas musicales considerados –y bastante bien logrados- en
ese medio de registro, son músicos y cantantes naturales de esa ciudad
fronteriza agrupados en el conjunto Kaphía, dirigido por Miguel Mengoa Montes
de Oca, virtuoso del charango.
El huayño “Yunguyo Mio”, que ciertamente es una suerte de
himno de esa ciudad, símbolo de la identidad cultural de esa provincia, muy
popularizado, al punto que constituye uno de los clásicos del cancionero
puneño. En el volumen “Así canta Puno” del profesor Raúl Castillo Gamarra, la
autoría de dicho huayño es atribuida erróneamente a Abel Arce Gordillo.
Nuestras indagaciones han concluido fehacientemente en que
tal tema fue creado por el profesor yunguyeño Ángel Cruz Meza con la
participación en parte de la letra del también profesor José Fernández, quien
vino desde su lejana Chuquibamba a laborar como docente.
Cruz Meza la tituló originalmente como “Añoranzas”, y así
fue anunciado en un concurso de estudiantinas organizado por Radio Onda Azul
ese año y así aparece en el disco de larga duración “Misterios del Titicaca”
(LD 1617 Iempsa) que el Centro Musical Yunguyo compartió con el Conjunto
Musical Ayaviri.
No obstante lo anterior, la mayor creación musical de Cruz
Meza es el popular huayño puneño “Margarita”. Sí, ese cuyas letras empiezan con
"Margarita lozana/flor color nieve/adorno eterno de los jardines...".
El tema fue llevado al acetato originalmente en el ya
histórico disco de larga duración del Centro Musical Theodoro Valcárcel “Música
de los Andes Peruanos. Vol. 1. Música de Puno (LP 2016 Sono Radio).
Esta canción fue por mucho tiempo sound track de los
noticieros de Canal N y de Canal 7. Fue gravado por el afamado grupo chileno
Inti Illimani e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bonn, Alemania.
Informa el Alcalde de Yunguyo que fue también el fondo
musical de los últimos Juegos Bolivarianos realizados en nuestro país.
En ninguno de esos casos se hizo la mención de la autoría.
La falta de honestidad y la ausencia de una investigación necesaria, hacen que
se incurra en omisión o se recurra al facilismo del “D.R.” (Derechos
reservados, nunca se dice por quién).
Angel Cruz Meza nació en Juli el 31 de mayo de 1933 y desde
1957 pasó a residir en Yunguyo, tierra a la que amó entrañablemente. Meza
además de gran deportista fue un "maestro de maestros", por cuanto en
su desempeño agrupaba a los profesores de su entorno, en cada lugar donde
trabajó, para enseñarles su método pedagógico que tomaba como referente su muy
conocido -en ésa época- cancionero adaptado a la enseñanza, inédito hasta
ahora.
Murió el 9 de diciembre de 2013. Fue enterrado envuelto en
la bandera de Yunguyo. La Municipalidad Provincial de Yunguyo lo declaró “Hijo
Predilecto” y le otorgó la Medalla Cívica San Francisco de Borja Tata Pancho.
La música puneña está de duelo y nuestras instituciones
culturales en deuda con su memoria.
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