sábado, 3 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO3AGO13
MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA TEMPLO MUSEO SAN JUAN DE LETRÁN DE PUNO
Su construcción la inició la orden de los Dominicos entre los años de 1567 a 1576
LA REPUBLICA SUR 02 de agosto de 2013.- Culminó el trabajo de restauración en el templo-museo San Juan de Letrán, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en Puno, y ya fue puesto a disposición de la ciudadanía y de los miles de viajeros que visitan el sur andino del país, informó hoy El Ministerio de Cultura.
El templo -museo San Juan de Letrán es un importante monumento de procedencia colonial que en diciembre de 1959 fue declarado Patrimonio Arquitectónico Monumental. En la actualidad forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura.
Los trabajos consistieron en el repintado total del exterior del monumento, cuya área es de 2.700 metros cuadrados. Se realizó, además, trabajos de resane en los muros interiores y el mantenimiento integral de los sistemas eléctrico y de seguridad.
SU HISTORIA: El templo-museo se encuentra en la plazoleta de San Juan de la ciudad de Juli. Su construcción la inició la orden de los Dominicos entre los años de 1567 a 1576, y la concluyó en 1602 la orden de los Jesuitas. Tiene una modesta apariencia exterior de estilo Barroco-Mestizo, con persistencia del arte nativo aymara.
La nave es de grandes proporciones. Tiene forma de cruz latina y está construida sobre la base de mampostería común, ladrillos, adobe y madera. Su largo es de 78 metros por 37 de ancho en el crucero.
Las tallas de madera del retablo mayor, las del crucero en los pilares de piedra y los altares laterales, así como los dinteles de las ventanas, son impresionantes. La sacristía muestra una hermosa portada de piedra oscura.
Guarda esculturas y pinturas de las escuelas Española, Italiana y Cusqueña. Entre ellas, obras de Bernardo Bitti, quien estuvo en Juli a fines del siglo XVI. Se cuenta como anécdota que en su construcción los obreros trabajaban por un puñado de coca y tres higos secos como jornal. El templo-museo es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
TEMPLO MUSEO SAN JUAN DE LETRÁN DE JULI FUE RESTAURADO. LOS ANDES. Declarado como Patrimonio Arquitectónico Monumental desde 1959, el templo-museo San Juan de Letrán, del distrito de Juli (Chucuito), ya está restaurado y puesto a disposición de la feligresía puneña y turistas por el Ministerio de Cultura.
Los trabajos consistieron en el repintado total del exterior del monumento, cuya área es de 2 mil 700 metros cuadrados, además se realizaron trabajos de resane en los muros interiores y el mantenimiento integral de los sistemas eléctrico y de seguridad.
El templo-museo de estilo barroco-mestizo, se encuentra en la plazoleta de San Juan de la ciudad de Juli. Se construyó entre los años 1567 - 1576 y fue concluida por la orden de jesuitas en el año 1612.
También guarda efigies y pinturas de las escuelas Española, Italiana y Cusqueña. Entre ellas, obras de Bernardo Bitti, quien estuvo en Juli a fines del siglo XVI.
Las reseñas históricas narran que en su construcción los obreros trabajaban por un puñado de coca y tres higos secos como jornal. El templo-museo es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
PRODUCCIÓN DE ALPACAS CRECERÍA HASTA 20% ESTE AÑO IMPULSADA POR LA DEMANDA
Escribe: Andina  - 02 ago 2013.- La producción de fibra de alpaca crecería entre 15 y 20 por ciento este año y alcanzaría las 5,000 toneladas, impulsada por la demanda internacional, estimó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El director de Competitividad del (Minagri), José Muro, sostuvo que el crecimiento de la población de alpacas, estimada en tres millones 683,507 animales, permitirá incrementar la producción del insumo utilizado para la elaboración de prendas de vestir y frazadas.
Refirió que el aumento de la producción se consolidará anualmente si se logra que los alpaqueros vendan sus productos en forma directa a los compradores finales, a fin de incrementar ganancias.
Para ello, dijo que resulta importante apostar por la competitividad en el procesamiento de la fibra de alpaca para asegurar más mercados y mejores precios.
Detalló que el ministero de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, tiene el interés de apoyar a los productores de fibra de alpaca en la búsqueda de nuevos mercados.
El ministro se reunió hoy con las ministras de la Producción, Gladys Triveño, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y representantes de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (Spar) para analizar la posibilidad de comprar frazadas a esos productores.
"Queremos articular mejor la producción de fibra de alpaca con las demandas estatales para atender emergencias. Por ejemplo, se puede comprar muchas frazadas de alpaca para atender el friaje, porque son más resistentes al frío", comentó.
EMPRESAS NO SE PRESENTAN PARA BUENA PRO PARA HOSPITAL DE PUNO
Correo Puno  3ago.- La buena pro para la factibilidad y la elaboración del expediente técnico del hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno se ve truncada una vez más, pues las empresas que pugnaban por ser las acreedoras del proyecto no se presentaron, dejando la plaza desierta, informó el jefe de administración del Gobierno Regional de Puno, Javier Cruz Cruz.
"El día jueves era la recepción de propuestas y nos hemos dado con la sorpresa que ninguna empresa se presentó, dejando la plaza desierta, situación que nos preocupa", argumentó.
El funcionario manifestó que una de las probables causas para que las empresas decidan no presentarse al proceso es que el valor referencial es muy bajo (2 millones 400 mil soles).
En ese sentido dijo que se ha tenido que lanzar el proceso de menor cuantía al que podrán presentarse las empresas especializadas.
"Hemos decido utilizar otra alternativa; porque reducirá el tiempo del proceso a solo 6 días, esperemos que este martes ya pueda darse una nueva convocatoria y así encargar el proyecto", concluyó.
COLEGIO DE INGENIEROS PUNO PIDE QUE GASODUCTO SUR LLEGUE A LA REGIÓN
PACHAMAMA RADIO.- El Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Puno, tras haber desarrollado la mesa redonda ¿Puno, excluido del gas natural?, exige mediante un pronunciamiento  al presidente de la República, que en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano se considere la región puneña, como lo dice la ley Nº 29129.
Asimismo, que se debe establecerse con claridad en las bases de la licitación que el gasoducto llegará a las ciudades de Puno y Juliaca.
Sobre la masificación del gas natural a través del llamado “gas virtual”, gas natural comprimido (GNC) y el gas natural vehicular (GNV), que emprende el Gobierno nacional, debe también considerar el gas natural licuado (GNL) por volúmenes mayores para desarrollar la industria descentralizada.
Otra de las conclusiones es impulsar la conversión del parque automotor para el uso de GNV, con incentivos que haga atractivo el cambio.
Finalmente, exigir al Gobierno regional realice el estudio de “la demanda potencial del uso de gas natural en la región de Puno”, y promueva iniciativas para la capacitación de profesionales técnicos en instalación de redes domiciliarias de gas y conversión de los vehículos para su funcionamientos con GNV.

                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario