martes, 30 de julio de 2013

UN INFORME SOBRE EL CUCHUCHU

Cuchucho

Informe Técnico: Luis Gallegos, Angel Mujica, Alipio Canahua, Sven Jacobsen, René Ortiz, Vidal Apaza.
Publicado en la revista AGRICULTURA ANDINA Nro. 10 Puno, Perú, enero 2002
http://www.care.org.pe/pdfs/cinfo/revista/agricultura10.pdf

 I. INTRODUCCION
Dentro de la diversidad genética de las plantas alimenticias de los andes altos (Altiplano), se encuentra el cuchucho, raíz comestible, altamente nutritiva y capaz de prolongar la vida de las personas que la consumen, según evidencias de pobladores del altiplano peruano- boliviano, efectivamente son más longevos y gozan de excelente salud física mental y con una actividad sexual prolongada y activa incluso durante la vejez.

Esta planta como muchas otras han permanecido en el anonimato y olvido de los científicos e investigadores de la zona andina y fuera de ella, por falta de interés en lo natural y en lo nativo, descartando recursos altamente nutritivos y capaces de resolver problemas de salud, como los que ha ocurrido en el pasado con otras plantas, por ello queremos rescatar su uso y difundir no solo por su valor nutritivo, curativo y otras características sino con el propósito de motivar e incentivar a los botánicos y agrónomos a investigar con mayor dedicación y cariño los recursos fitogenéticos nativos y silvestres que como el cuchucho están perdidos y desconocidos a pesar de su gran potencial.
II. DESCRIPCION.
Planta alimenticia alto andina, silvestre que crece en los lugares húmedos, altos y fríos (ojonales, bofedales o humedales), muy estimada por los pobladores del altiplano peruano-boliviano por sus raíces reservantes de color blanco cremoso, de consistencia tierna, de sabor dulce, sabrosa y saludable, generalmente son raíces lisas, abultadas y carnosas de tamaño reducido de 1 a 2 cm de longitud y 0.5 cm de diámetro, las cuales están en grupos  de tres a cuatro raíces unidas lateralmente por el costado, asemejando a pequeños dedos cortos, los cuales están sujetados por una corona de la cual nace dos hojas pequeñas y cortas ( parecida a las hojas de la cebolla tierna).
Las raices son de sabor agradable (parecido al sabor y consistencia del mani o nuez) y de cualidades sobresalientes para el estomago, por ser bastante digerible (Cárdenas, 1989).
Las raices se consumen frescas o secas, crudas; tambien estas son consumidas por las perdices en grandes cantidades, recibe la denominación de Cuchuchu tanto en el idioma Quechua como Aymara, se reconoce que ha llegado a la madurez cuando las hojas se marchitan y se tornan de un color amarillo pajoso y se secan.
Según Latcham ( 1936), la planta pertenece a la familia de las Xanthoxilaccae, sin haber determinado su posición taxonómica genérica ni específica y es muy apetecida por sus cualidades altamente nutritivas, medicinales y especialmente vigorizantes, hasta compararla con poderes mágicos y estimulantes de la libido sexual, habiendo demostrado que su utilización continua prolonga la vida y da longevidad a sus consumidores.

III. DISTRIBUCION GEOGRAFICA
La planta tiene amplia distribución geográfica en el altiplano peruano- boliviano,  especialmente en las zonas húmedas donde el ganado es trasladado en las épocas secas y en el invierno, va desde el divortium acuarium de la Raya en el Cusco, Perú hasta la zona de Challapata en Bolivia y siempre presente en los llamados ojonales de la puna húmeda.
También se ha observado en los bordes de las cochas y cercanos a los ojos de agua donde brotan los manantiales de altura.

IV. USOS DEL CUCHUCHU.
4.1.Alimento de alto valor nutritivo La planta conocida como cuchucho ha demostrado poseer mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más cantidad de fósforo que otros alimentos, lo que la convierte en una raíz de alto valor nutritivo, con más de 16% de proteínas y 5% de minerales en sus raíces.
Así lo expresa Antúnez de Moyolo ( 1981) en su libro La Alimentación en el antiguo Perú, en esta obra, el experto, quién recorrió el departamento de Puno e investigó todo lo referido al cuchucho en Acora, Puno, Perú, destaca las virtudes nutritivas de dicha planta.
Referencias históricas tratan despectivamente al cuchucho, tildando a esta planta como alimento de niños y cerdos. Sin embargo, las muestras recogidas en Puno, demuestra que contiene más proteínas que los cereales, doble de calcio que la leche y, hasta el momento, es el alimento más rico en minerales, especialmente potasio (Antúnez de Moyolo, 1981).
Es por esta razón que los qollas destinaron el consumo de las raíces de esta planta para la alimentación de sus hijos, pues sabían de los nutrientes que aportaba, y que hoy pueden llegar a reemplazar a muchos nutrimedicamentos, especialmente creados para la misma función.
Sostiene, así mismo, que debido a que se trata de un tónico concentrado natural se le considera como afrodisíaco, sin embargo entre los siglos XVI y XVII esta planta estuvo a punto de extinguirse debido al excesivo consumo, pues se llegó a popularizar tanto entre hispanos y mestizos la eficacia de sus propiedades revitalizadoras de la actividad sexual en la senectud, que fue consumida con mucha avidez para dichos fines.
4.2. Planta silvestre de raíces nutraceuticas Sus propiedades medicinales son tan sorprendentes como las de la maca, y aunque su importancia, por el momento, se  circunscribe sólo a las poblaciones del Altiplano de Puno, Perú, lo cierto es que las bondades del cuchucho, planta silvestre de raíces alimenticias que crece en el frío altiplano prometen convertirse en la fuente de vitalidad y longevidad.
Se trata de una planta milenaria que se desarrolla en las zonas húmedas próximas al lago Titicaca, conocida por los pueblos andinos de la región debido a sus propiedades nutritivas, medicinales e incluso afrodisíacas, razones suficientes que la han convertido en la opción alimenticia y medicinal de niños y adultos.
4.3. Propiedades mágicas.
El cuchucho, planta cuyas raíces crudas y secas tiene sabor agradable y dulce, es rico en nutrientes que, según análisis, contiene alto valor proteico, rico en calcio y minerales; alivia el cansancio y la fatiga, y no sólo asegura el buen crecimiento y desarrollo del organismo sino que prolonga la vida de quienes lo consumen.
Para lo que duden de ello, la mejor prueba es visitar las pampas de Ilave, en el distrito de Pilcuyo, provincia del Collao, Puno, Perú y conocer a doña Eugenia Vilca Gómez, que cuenta con 116 años de edad; o a Clemente Alanoca, quienes no parecen tener sus 110 años de vida; ambos se alimentan a diario con cuchucho.
La diversidad genética privilegiada que nuestros antepasados andinos nos legaron, cuentan con plantas tan valiosas como la maca, uña de gato y cuchucho, las primeras mundialmente famosas por sus propiedades sanadoras de enfermedades consideradas como incurables, es motivo de orgullo para el país, cuyas cualidades del cuchucho se proyectan a convertirse en sustituto de nutrimedicamentos modernos.
4.4. Propiedades milagrosas.
Las propiedades y cualidades de esta planta nativa han sido estudiadas desde hace casi  veinte años por Antúnez de Moyolo, quien destaca la importancia del cuchucho como una fuente extraordinaria y valiosa para la alimentación, alargando la vida en forma milagrosa de sus consumidores, a la que, lamentablemente, se le ha restado importancia a lo largo de la historia.
En la tradición de los pueblos andinos el cuchucho es recolectado, junto con otras plantas alimenticias y medicinales, en el mes de abril, especialmente en el Viernes Santo; con la raíz finamente molida, se prepara deliciosos ponches, con sabor dulce y agradable parecido al ponche de almendra o al ponche de maní, siendo por ello muy buscada tanto por sus cualidades, nutritivas, medicinales, vigorizantes y mágicas.
Su consumo forma parte de las costumbres de los pueblos del altiplano, pues este ponche es una de las bebidas predilectas e infaltables de cumpleaños, fiestas familiares y  acontecimientos importantes.
Pero no sólo se le busca por sus cualidades medicinales, también al cuchucho se le atribuye propiedades afrodisíacas y para los campesinos y mestizos de la región altiplánica, esta planta posee un alto poder de virilización; de ahí que se ha generalizado, entre los  pobladores que la consumen, la frase Aymara : "Cuchucho q'acha saytayiriwa anisiñataki" (el cuchucho sirve para despertar la lujuria, y luego hacer el amor).

V. BIBLIOGRAFIA.
Antúnez de Mayolo, S. 1981. La alimentación en el antiguo Perú.Banco Central de Reserva. Lima, Perú. 187 p.
Cárdenas, M. 1989. Manual de plantas económicas de Bolivia. Editorial Los amigos del libro. 2da.Edicion. La Paz, Bolivia. pp. 67-58.
Cobo, Bernabé. 1836. Del Cuchucho. En: Historia del nuevo mundo. Obras del P. Bernabe Cobo I. Libro Cuarto. Capitulo XXI. Editorial Atlas. Madrid, España. pp. 171-172.
Latcham, R.E. 1936. La agricultura precolombina en Chile y los paises vecinos. Editorial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 278 p

________________________________________________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario