jueves, 2 de mayo de 2024

DEBATE. OPINION SOBRE CREACIÓN DE DISTRITOS EN DEPARTAMENTO DE PUNO

170 AÑOS DE CREACION DE LA

PROVINCIA DE PUNO.

Escribe: Eduardo Hipólito Paredes Chukiwanka

"LA TIERRA EN LA QUE SE NACE, ES LA QUE NUNCA SE OLVIDA, OTRAS PODRÁN SER MEJORES, PERO MI TIERRA ES LA MÍA: PUNO".

Con éste refrán que fue reformado por mi señor padre, don Hipólito Paredes, inicio la rememoración de un acontecimiento acaecido hace 170 años, un 2 de mayo como hoy.

Don Ramón Castilla y Marquesado, luego de haber vencido enfrentamientos políticos y militares, fue elevado al mayor grado del escalafón militar "Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales" e investido con el cargo de "Presidente Provisorio de la República del Perú", se trasladó al Cusco, donde ejerció sus primeros actos de gobierno, tratando de superar los hechos de sobresaltos y poca estabilidad y uno de sus primeros actos de gobierno y con el conocimiento pleno de la situación del departamento de Puno, por haber sido anteriormente Prefecto, expidió el 2 de mayo de 1854, un Decreto Supremo, por el que crea la provincia del Cercado de Puno, con 12 distintos y se "arregla" la demarcación de las otras 5 provincias del departamento de Puno.

Los fundamentos para la expedición del DS de creación de la provincia del Cercado de Puno, están señalados con suma claridad, en el mismo dispositivo y se precisa "que la demarcación de las provincias del departamento de Puno, es en extremo defectuosa" y puntualiza que son 2 las causas: 1 La falta de una provincia del Cercado y 2 La mala distribución de sus diferentes distritos.

Es necesario resaltar que en el DS varias veces mencionado, pero que ni en la autógrafa, ni en otro documento se precisa el número, se establece que la Capital de la provincia del Cercado de Puno es la ciudad de Puno y es la Capital departamental.

La palabra Cercado, siempre se utilizó documentos oficiales, para precisar que es la circunscripción territorial, que es Capital o Sede de Gobierno, entonces Cercado no es un nombre, sinó una categoría que es superior al del resto de la circunscripción, por lo que en éste caso se ratifica que la ciudad de Puno es Capital distrital, provincial y departamental.

A la fecha de la creación de la provincia de Puno, ésta tenía 13 distritos: Puno, Capachica, Coata, Paucarcolla, San Antonio, Chucuito, Pichacani, Acora, Vilque, Atuncolla, Caracoto y Juliaca. 170 años después son 15, pero que en el transcurso del tiempo dejaron de pertenecer a la provincia de Puno, los distritos de Cabana y Juiliaca que pasaron a formar la provincia de San Román y se incorporaron a la provincia de Puno, por creación nueva los distritos de Amantaní, Huata, Mañazo, Platería y Tiquillaca.

Actualmente en la provincia de Puno, se hablan 3 idiomas: español, quechua y aymara. Tiene una extensión de 6,494.76 km2, al censo del 2017, tiene una población de 219,494 habitantes, con una densidad de 33.8 hab/km2.

Dos jurisdicciones eclesiásticas, tienen tienen a su cargo diferentes distritos de la provincia de Puno: el Obispado de Puno y el Obispado de Juli.

En la capital de la provincia de Puno, está la Sede del Gobierno Regional y la Sede del Gobierno Municipal Provincial y la gran mayoría de Organismos Públicos Descentralizados o Desconcentrados del gobierno nacional, cuyo ámbito de acción es el departamento de Puno, excepción de Es Salud, que tiene 2 oficinas de igual nivel :Puno y Juliaca, últimamente y como "regalo" por el aniversario de la creación de la provincia de Puno, se creó la Oficina Zonal Departamental Puno de Registros Públicos, pero cuya sede estará en Juliaca.

Es necesario ratificar, esclarecer, clarificar e ilustrar, que el Decreto Supremo del 2 de febrero de 1854, crea la Provincia del Cercado de Puno y reestructura el ámbito de las provincias del departamento de Puno y NO CREA DISTRITOS, porque éstos al 2 de mayo de 1854, ya tenían creación republicana o fundación española o histórica y ya existían como jurisdicción política, como taxativamente se menciona en el artículo 2 del DS ya indicado, "Qué la demarcación provincial queda ARREGLADA, pero no se dice créase los siguientes distritos.

De los 72 distritos consignados en la nueva demarcación provisional del 2 de mayo de 1854, algunos han desaparecido, como Urinzaya, que pertenecía a la provincia de Azángaro y Huallayaca a Carabaya.

Las autoridades municipales de la provincia de Puno -Alcalde y Regidores- han obviado, por desconocimiento, negligencia, descuido y por qué no decirlo, por ignorancia, el recordar, por lo menos con una Sesión Solemne, el aniversario de la creación de la provincia de Puno, no obstante que existe un dispositivo municipal que lo obliga.

El aniversario de la creación de la provincia de Puno, pasa desapercibido desde siempre y reitero es responsabilidad ineludible del Concejo Municipal, no hay Sesión Solemne, no hay Misa de Acción de Gracias, no hay ningún acto protocolario, ceremonial, formal que no debe demandar gasto de recursos económicos de la Municipalidad, pero que tiene hondo significado, no debe ser un acto folklórico con serpentina, mistura, en el cuello y cabeza de los munícipes.

Se obvian las conmemoraciones de hechos destacados y trascendentes, no hay organismos estatales o particulares que resalten estas efemérides, salvo hace 2 años, la primera institución social del departamento de Puno, el Club Kuntur, ofreció una actividad protocolar y cultural, por el aniversario del establecimiento del departamento de Puno y creación de la provincia de Puno, asistieron diversas Autoridades, como el Presidente del Consejo Regional, el Rector de la UNTA, representantes de la Marina, Ejército y Policía Nacional y numeroso público, pero el gobernador regional, consejeros regionales, alcalde y regidores provinciales de Puno, brillaron por su ausencia, demostrando su desprecio por la puneñidad.

En contraposición a esa negligencia y falta de civismo de las autoridades las autoridades municipales de provincia de Puno, no solo de ahora, sino desde siempre, 40 Alcaldes distritales del departamento de Puno, celebrarán el 2 de mayo como si fuera el aniversario de la creación de los distritos de su alcaldía. Tremendo error, desconocimiento, figuretismo, ignorancia y derroche de fondos del Estado, ya que celebran un aniversario de una creación inexistente, un hecho que no se dispuso, ni se realizó, la creación de distritos el 2 de mayo. Pero también hay que hacer notar que si son 72 distritos que se mencionan en el DS del 2 de mayo de 1854, por qué 32 distritos no celebran el supuesto aniversario de creación, la razón es que sus autoridades saben, que el 2 de mayo no se crearon distritos y saben diferenciar una creación y una reestructuración.

Tal vez la Contraloría de la República, podría hacer un examen especial, para determinar si hay malversación de fondos, en las fastuosas celebraciones de un aniversario inexistente.

Desde el propio Alcalde provincial de Puno y regidores, que no conmemoran lo que debían celebrar, es decir el aniversario de la creación de la provincia de Puno, recorrerán apurados diferentes distritos que dicen celebrar su aniversario de creación, repartiendo medallas, diplomas, resoluciones, presentes a los alcaldes anfitriones y éstos generosamente repartiendo iguales documentos y cosas a los ilustres visitantes, despilfarrando dineros públicos.

Pero a éste festín de celebraciones de falsos aniversarios, no están ajenos funcionarios públicos de diferentes niveles y hasta a los Congresistas de la República, se les acabará la tinta de sus lapiceros, firmando Mociones de Saludo a los alcaldes distritales, felicitando por el aniversario de la creación de sus distritos, indudablemente no habrá una Moción de Saludo a la Provincia de Puno, porque irresponsable no se enteraron que sucedió el 2 de mayo de 1854.

Pero al margen de errores de autoridades, rindamos homenaje a la Provincia de Puno, en un camino de fraternidad y de armoniosa unión y consolidación de lazos de los habitantes de sus 15 distritos y que en su territorio, ubicado en la encrucijada de los caminos y donde se conjugaron y fundieron oleadas culturales, castellanas, quechuas y amaras y antes pukinas, que formaron un pueblo con tradición y herencia cultural inigualable.

Que la provincia de Puno, sea centro de la ilustración puneña, que la herencia del pueblo Lupaka, sean la luz que ilumine el camino que merece recorrer la provincia de Puno, para lograr la promoción del desarrollo económico de los 15 distritos, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la instauración de un renovado puneñismo contrario a formas egoístas y pueda mover el mayor adelanto y desarrollo agrario y el amplio disfrute de nuestros pueblos, de sus riquezas naturales y espirituales, con la promoción de atractivos turísticos y que seamos dignos de ser foco y punto principal de la Festividad Virgen de la Candelaria, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Exijamos que el gobierno nacional y gobierno regional, suministren cada vez mayores recursos que se necesitan para el desarrollo económico y social de la provincia de Puno

2 de mayo de 2024. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario