domingo, 21 de abril de 2024

EDUCADORES DESTACADOS EN MAGISTERIO PUNEÑO

 HERIBERTO LUZA BRETEL

MAGISTERIO Y CULTURA

Escribe: José Luis Ayala

H

eriberto Luza Bretel, es sin duda uno de los más im­portantes maestros del Perú del siglo XX, quien está espe­rando su biógrafo. No se tra­ta solamente de un ejemplar docente de educación pri­maria, sino de un educador cuyas lecciones y enseñanzas rebasaron las aulas para di­señar un sistema educativo, que bien se podría encuadrar en lo que ahora se llama edu­cación para la liberación de la idea dominante, así como un sistema educativo con identi­dad.

Se trata de una tarea pendiente destinada a res­catar cuatro aspectos del ejemplar maestro Heriberto Luza Bretel: Su precursora acción pedagógica llamada hoy interculturalidad, que consiste en la asimilación de otras culturas concurrentes a una sociedad en permanen­te cambio, 2do. Fomento a la cultura y rescate de la memoria social. 3ro. Participación de las sociedades humanas en el proceso de la educa­ción, la música, el deporte y las artes. 4to.- La tarea de pensar en la educación con un sentido libertario y libera­dor de los traumas históricos del pasado.

En el Centro Escolar Nº 841 de Huancané, man­tuvo la tradición de formar nuevos cuadros de niños inteligentes con identidad, todos quienes recibieron sus enseñanzas se incorporaron a la vida ciudadana con un cla­ro concepto de contribuir al desarrollo humano. El maes­tro Luza Bretel, continuó la ejemplar docencia de dos educadores injustamente ol­vidados, Humberto Valencia y Aniceto Catacora.

¿A qué se debe el in­justo olvido del maestro Heri­berto Luza Bretel? Se trata de una acción sin duda delezna­ble no solo de parte del Estado, sino del propio magisterio y su organización gremial. No hay todavía un libro dedicado a maestras o docentes muje­res peruanas. ¿Por qué el SUTEP no encarga a un grupo de científicos sociales que estu­die los aportes y biografías de mujeres docentes? Se conocen a la sociedad dominante y no así por como ejemplo a María Asunción Galindo, quien nació en Puno en 1895. Estudió en el Colegio de la Inmaculada Concepción, luego para ser auxiliar de primaria. Trabajó como docente en co­munidades campesinas aimaras de Puno. Falta escribir la biografía de Aurora Enci­nas Franco. ¿Quiénes son las más importantes educadoras de la selva peruana?

Quien tenga la colec­ción completa de la publica­ción "Wala wala", tiene un tesoro, se trata de una histó­rica publicación que animó Heriberto Luza Bretel y lo acompañaron Augusto Mar­tínez Aparicio, Manuel Ortiz Coaquira, Miguel Pino Chávez. Circuló en 1963 marcando una evidente diferencia con las publicaciones de la época, debido a su ideolo­gía francamente destinada a educar, culturizar y liberar a sus lectores de una ideología esclavista y claudicante.

Heriberto Luza Bretel nació el 16 de marzo de 1915 en la ciudad Tacna. Por lo que estaba imbuido del cau­tiverio durante la guerra de agresión y conquista de parte de Inglaterra, teniendo como brazo armado a Chile en 1879. Vivió sus años de infancia y en la escuela escuchaba a su maestro Juan Ramírez Alcán­tara, acerca de una guerra destinada a obtener territo­rios ricos en salitre y minerales.

Luego su familia se tras­ladó al puerto de Mollendo y allí cursó la educación prima­ria. Secundaria en el Colegio Seminario "San Ambrosio" de Puno y luego se formó como docente en la Escuela Normal "San Carlos” de Puno.

Debió haber sido hacia 1965 que el maestro Heri­berto Luza Bretel, invitó a la Promoción Carlos Oquendo de Amat, para un recital de poesía en Huancané. Como conocía a Gloria Mendoza Borda como una niña poeta, fue incorporada al grupo de poetas adolescentes.

Según refiere el poeta Abelardo Luza Gironsini, su padre ha dejado "trabajos so­bre literatura infantil, inconclusas sus obras de Paidokolla. Educación Intercultural, que constituye una propues­ta pedagógica que concibe al niño andino no sólo como una unidad físico-sico-so- cial, sino además como ente cósmico, cuya relación con la tierra y el cosmos es eviden­te dada la concepción andina al respecto: por tanto, para el proceso educativo, sostenía, que debía tenerse presente esta relación. “Paidokolla es la escuela activa aplicada a las relaciones ambientales y sociales del niño andino con su medio". Otro trabajo inédi­to de Heriberto Luza Bretel es «Los Núcleos Escolares Cam­pesinos: Experiencia Educati­va de Desarrollo Autónomo»; en el que vuelca su idea de utilizar los recursos del me­dio no sólo como elementos propicios al proceso educati­vo, sino también al desarrollo de una economía local basa­da en los mismos recursos. Su afán de organizar los talleres de producción rural fue ince­sante, los huertos escolares y taller de carpintería de Choqo, las granjas y los talleres de confección de ropa en Aqocollo son prueba de esta inquietud de hacer “no sólo una educación para la vida, sino en la vida misma, como fue la educación del incario". Falleció en Arequipa el 26 de diciembre de 1988.

El insigne maestro Heriberto Luza Bretel hacia 1965, escribió un texto: Ha na­cido un poeta, en referencia a nuestros primeros poemas. Por ese hecho profeso una infinita gratitud a tan ilustre peruano del siglo XX. <>

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