miércoles, 13 de diciembre de 2023

PARA LA HISTORIA DE PUNO

 LA CREACION DE LA PROVINCIA 

"EL COLLAO”

Víctor Villegas

E

l dorado sueño para la ciudad de llave, esperado ansiosamente durante varios años, tuvo su alegre desper­tar el día 12 de diciembre de 1991, fecha en que luego de haber cumplido una larga tramitación y vencido cuanto obstáculo se interpuso en el camino, el señor Presidente de la República promulgó la Ley 25361 con el que crea la provincia ’El Collao” con su capital la ciudad de llave.

Muchos pugnan por atribuirse derechos que no les corresponde, pretendiendo ubicarse en el pedestal de quienes realmente mucho hicieron por brindarte a llave la feliz ocasión de convertirlo en capital de una nueva provincia y hasta despojándolos del lugar venerable que ocupan como verdaderos gestores de cuyos hechos, la conciencia ilaveña y la opinión pública deben estar bien informadas.

La breve historia de la creación de esta flamante provincia, se inicia el día 8 de marzo de 1988, en que la magna asamblea reunida en el salón de actos de la Municipalidad de llave, al recibir la información escrita por el alcalde de entonces, Sr. Rene Vargas Carpio, quien pone en conocimiento de la asamblea el oficio emitido por parte de la Corporación Departamental de Desarrol­lo de Puno, por el que se da una especie de 'Ultimátum' que si en el lapso de 15 días, la Municipalidad no reinicia los trámites atinentes a la provincialización, perdería para siempre la oportunidad de lograr aquel viejo anhelo de provincializar llave.

Fue entonces que la ciudadanía ilaveña presente en ese momento; nombró una numerosa comisión, a la que confió realizar el trámite de provincialización hasta conseguir su objetivo. Esta comisión fue la siguiente: Presidente Sr. René Vargas Carpio, secundado por los alcaldes de tos distritos de Pilcuyo y Santa Rosa. COMISION DE PROMOCION SOCIAL, encargada de elaborar y tramitar los padrones de adhesión y respaldo poblacional, integrada por los señores: Aladino Rubín de Celis, Juan Vargas Carpio, Elías Ortiz Pampacata, Felipe Ramírez, Tomás Cusacani. Félix Hualcuna, Sergio Cotrado, Lucio Vargas, José An­tonio Maquera, Maximiliano Cáceres, Benedicto Lupaca, estos dos últimos del distrito de Pilcuyo. Por Masocruz Simón Araca y Víctor Chura, por Conduriri Carlos Choque Useca. por la comunidad de Cangalli Francisco Coaquira Ouispe; COMISION TECNICO LEGAL, Sr. Duverlì Vargas Carpio; COMISION DE TESORERIA, Sr Julián Rivera Calisaya; COMISION DE SECRETARIA, Sr. Felipe Ramírez y posterior­mente, el Sr. Gilmer Mayta.

Este comité, luego de prestar juramento, prometió trabajar indesmayablemente hasta conseguir el anhelado propósito. En los siguientes días, se mandó a imprimir los padrones para captar el respaldo poblacional exigido por el D.S.041-82 PCM, norma que regulaba los trámites a seguir para la provincialización y de inmediato se inicia la visita a los distritos, centros poblados, comunidades y parcialidades; visitando basta los lugares más lejanos, cuya sacrificada labor la realizó el presidente hasta solo, cuando no tenía acompañantes por parte de la comisión. Este Respaldo Poblacional al finalizar contó con 1400 folios que demuestran el porqué de la integración de los territorios con que cuenta te actual provincia y aún muchos fueron preteridos no sabemos por qué razones. Es necesario remarcar que tos territorios anexados obedecen a criterios técnicos, por cuanto se encuentran ubicados dentro de la Gran Cuenca del Rio llave, teniendo convergencia y relación directa con esta ciudad capital.

La ardua y fatigosa actividad por conseguir el respaldo poblacional, culmina el 21 de diciembre de 1988, fecha en que se entrega el voluminoso expediente, a la oficina de planes y programas y acondicionamiento territorial de la corporación, donde es sometido a un riguroso examen por espacio de más de 4 meses; dentro de las que se superan algunas pequeñas observaciones de que es ob­jeto el expediente; quedando luego expedito para la con­sulta poblacional que debió hacer el Sr. Alcalde de la provincia de Chucuito especialmente en los territorios que se desprendían del distrito de Juli para anexarse a la nueva provincia; pero dicha actividad nunca la cumplió; con su silencio el Sr. Alcalde demoró mucho el trámite; fue necesario cursar tres comunicaciones por parte de la oficina en mención, con intervalos de 15 días cada una, para que según lo establecido en el dispositivo legal en referencia, se curse comunicación al Sr. Subprefecto de la provincia; quién efectivamente en defecto del alcalde así lo hizo, conjuntamente con funcionarios de la corpo­ración, el 2 de diciembre de 1989 en Masocruz, el 7 en llave, el 9 en Pilcuyo, el 27 en Conduriri, los siguientes días en Cangalli, Soracaya, Sorapa, Occopesco y Tanapaca hasta el 9 de enero de 1990.

Antes de las referidas consultas se da el D5.014- 89 por parte del Sr. Presidente Alan García Pérez, en fecha 5 de abril de 1989, que paraliza todo trámite de provincialización hasta que se implementen los Gobiernos Regionales: paralización que dura hasta el 25 de octubre de 1989 hasta que sale un Decreto Supremo que deroga al anterior y reinicia la comisión los trámites. Después de esta interrupción, muchos de los integrantes de la comisión desertaron y se prosigue con una comisión reducida siempre que la fe ciega en cumplir a cualquier precio aquel mandato que del pueblo ilaveño, que previo juramento les confió.

Con las verificaciones realizadas o Consultas Poblacionales, el expediente pasa a las oficinas del Min­isterio de Vivienda y Prefectura para que den su pronun­ciamiento. Ambas después de 2 meses se pronuncian favorablemente; retornando el expediente a la corporación y pasando después al Gobierno Regional que en fecha 9 de agosto de 1990, mediante acuerdo dé Asamblea Regional Nro. 115- 90, con 44 votos a favor y 2 en contra (oposición expresada por el alcalde de Juli y el de Tacna).

Después de esta fase, marcha el expedienté a Lima, siendo recibido en la Oficina de Planificación, pasando luego a la Presidencia del Consejo de Ministros que devuelve al INP, de aquí al Ministerio de Defensa que emite dictamen favorable, pasando después al Ministerio de Relaciones Exteriores, nuevamente al INP qué realiza observaciones fútiles dando crédito a cuestionamientos maliciosos, apócrifos que fueron festinados por el alcalde de Juli quien por todos los medios trató de impedir la provincialización de llave, hasta que consigue que el expediente sea devuelto a Puno, a fin de que se realice nuevamente la consulta poblacional por parte de la oficina encargada del Gobierno Regional, con cuyo objeto es derivado a Asesoría Legal; a este órgano se presentan sendos recursos por parte de la Municipalidad de llave y otra por parte del comité de provincialización de llave, argumentos que desbaratan las pretensiones de Juli que sirven para que Asesoría Legal opine por NO HA LUGARA NUEVA CONSULTA, ya que el que se hizo fue con las formalidades de ley.

Con esa opinión nuevamente se envió a Lima el expediente y el INP, solicita que se adjunten 20 cartas geográficas del Instituto Geográfico Nacional y 144 del Ministerio de Agricultura, costos asumidos por la Municipalidad de llave, únicos gastos que aportó esta entidad. Luego pasa al Consejo de Ministros que aprueba, de aquí a la Cámara de Senadores que también aprueban luego de 2 meses con fecha 27 de noviembre; pasando luego a Cámara de Diputados que en el tiem­po record aprueba con fecha 3 de diciembre de 1991 a horas 7:15 pm; siendo promulgada por el Sr, Presidente de la República el día 12 de diciembre de 1991 la Ley Nro,25361. En el trámite en la Cámara de Diputados tuvo la decidida participación del joven profesional ilaveño Dr Alejandro Tapia Gómez, de la cual es funcionario y que allanó muchas dificultades que fueron superadas con facilidad.

Entre los miembros del comité que tuvieron descollante participación, fueron los ciudadanos Sr. René Vargas Carpio como Presidente, en la organización de padrones Aladino Rubín de Celis, Juan Vargas Carpio, Julián Rivera Calizaya, el asesor técnico legal, Sr. Duverli Vargas Carpio, en secretaría Gilmer Mayta, todos los que son los verdaderos gestores. Debe recalcarse, también que muchos comuneros de la zona de Cangalli, Conduriri, pese a las amenazas y calabozasos sufridos, nunca se apartaron de la decisión de formar parte de la nueva provincia. También cabe destacar el apoyo de los diputados por Puno que a la hora de decidir aprobaron, a excepción del diputado Soto Godoy que no estuvo de acuerdo. El senador de la República Dr. Roger Cáceres Velásquez que hoy pretende hacer creer que fue gestor, no hizo nada, excepto tratar de cercenar a Pilcuyo y Conduriri de este gran proyecto, así lo demuestran los hechos que aún no se haya cristalizado la distritalización de Conduriri, también lo demuestra el oficio remitido al Ing. Jefe del INP, Don José Cáceres pidiéndole que deje de lado al distrito de Pilcuyo, documento cuya copia conserva el comité de provincialización.

Los gastos qué demandó los 2 viajes que hizo el Sr. Presidente del Comité a la capital de la República en forma muy oportuna, primero con José Antonio Maquera y después con Gilmer Mayta, fueron sufragados con aporte del pueblo y con sus propios peculios, puesto que no merecieron apoyo económico de la Municipalidad a la que dirigieron sus peticiones.

Finalmente, el comité dijo: "MISIÓN Y PROMESA CUMPLIDA, PUEBLO DÉ ILAVE. ¡VlVA LA PROVINCIA DE EL COLLAO!.

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