sábado, 7 de octubre de 2023

ARQUITECTURA EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

 IGLESIA DE SANTA BARBARA, 

ILAVE

Ramón Gutiérrez y equipo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, 1978

Fotos:  N. Marón

La Iglesia de Santa Bárbara de llave comenzó a construirse en los últimos años del siglo XVI y sabemos que en 1634 su párroco, Juan Guzmán, estaba realizando obras de importancia que aseguraran su conclusión a mediados del siglo XVII. (17)

Un inventario de 1768, el más temprano que hemos localizado, nos indica que tenía el altar Mayor de madera, de tres cuerpos, aunque sólo el del medio estaba dorado, existiendo además otros tres retablos bajo las advocaciones del Rosario, Jesús Nazareno y La Soledad.

La nave de la Iglesia tenía pulpito, coro alto de madera, sacristía y bautisterio y estaba adornada por 55 lienzos de diferentes tamaños y advocaciones.

Ya estaba en 1771 formado el cementerio de arquerías y con el coro principal de piedra "muy hermoso y sin lesión alguna" así como una cruz de piedra y almacén que ya se estaba edificando.

Lo más notable es que además de la Capilla de la Misericordia, había en el atrio y cementerio “tres capillas para los altares” lo que evidencia la existencia de posas, hoy lamentablemente desaparecidas. (18)

Quizás estas trasformaciones se produjeron en tiempo del Gobernador Intendente de Puno Casa Hermosa bajo cuya disposición se reedificó la Iglesia en 1794, según indican diversos autores. (19). Un inventario de 1800 menciona "Un cañón de Iglesia con el título de Nuestra Señora de la Purificación cuyas paredes se hallan vencidas y con estribos y su techo bien maltratado con el altar Mayor de Santa Bárbara" lo que nos hace pensar que aún subsistía el antiguo templo. (20)

De principios del siglo XIX poseemos algunos datos más precisos como que el frontal de plata fue remitido desde La Paz por el Dr. Tomás Fuentes Pavón en 1812. También entre 1827 y 1830 se realizan diversas obras: renovación de alfajías del techo, capillas y el Maestro Tomás compone los retablos que luego son barnizados. En 1835 se coloca un bastidor de vidrio tras el Sagrario y dos años más tarde, se arregla el bautisterio muy deteriorado por las lluvias.

En la segunda mitad del siglo XIX, se realizan obras de importancia. En la capilla mayor se coloca reja en la ventana tras el Sagrario y el Maestro Lucas Bedregal, pinta el altar mayor y retoca las imágenes. (21). En 1865 se colocan dos retablos nuevos de la Virgen de Guadalupe y del Justo Juez realizado por el Maestro Tomás Castillo, mientras los plateros Calixto Flores Pablo Marchetti, hacen diversos trabajos. (22) Las visitas del Obispo de Puno Juan Ambrosio Huerta en 1867 y 1869, traen como corolario diversas transformaciones entre ellas el blanqueo total del templo y su retejo así como la construcción las condiciones de salubridad, comodidad y seguridad".

Un inventario del 21 de noviembre de 1868 nos describe la Iglesia con un presbiterio de 10 vas. por 14 de ancho, enladrillado y esterado y las paredes de ambos costados empapeladas y el altar mayor "primorosamente tallado".

La sacristía era de "la misma fábrica del templo, es decir de bóveda" al igual que el almacén o contrasacristía donde se guardaba el "pulpito de la Iglesia antigua".

El crucero era "de cal y piedra con hermoso arco" en cuyo lado derecho estaba el altar de Guadalupe y en el izquierdo el del Sr. del Descendimiento. Habían también dos altares de adobe, uno del Carmen y otro del Rosario así como uno de madera de San José "frente a la puerta falsa que dá al cementerio".

El cuerpo de la Iglesia era de "piedras canteadas por una mitad y por la otra de piedras sin labrar acomodadas, que constituyen 6 arcos volteados para sostener la bóveda" y de la cornisa hasta el pedestal estaba todo bloqueado. El Bautisterio estaba bajo el coro. La subida al coro, de cal y piedra, era por el cementerio, utilizándose la misma que servía al campanario.

En total abandono
El campanario era de adobes y amenazaba ruina. "Este campanario está formado sobre una base que manifiesta estar destinada para una torre hermosa que debía haber existido pero que desgraciadamente no se concluyó, igualmente que la portada principal". También "la bóveda del templo está igualmente inconclusa por el exterior porque sus partes están con tejas y por otros con paja y entortado a la cal".

En el cementerio está caída la capilla que vulgarmente llaman de la Misericordia porque servía para depositar los cadáveres de pobres y al presente se halla sin techo”. Parte del cementerio estaba cercado con muros de adobe que colindaban con el panteón que estaba situado a la parte de la puerta falsa "circunvalado por paredes elevadas de adobe.

El arco de acceso estaba rajado en la cumbre y dividía la plaza de este cementerio "y necesitaba cerradura para que los animales no se introduzcan a este lugar santo".

En este mismo año de 1868, el Pintor Lucas Bedregal blanqueó la Iglesia y pintó las puertas y detalles mientras los plateros de Calixto Flores y Manuel Herrera (de Puno), acondicionaban la platería y el último confeccionaba una cruz alta.

En 1869, los maestros carpinteros Bernardo Castillo y Herrero y José María Urbina colocaban las rejas de las ventanas de la Iglesia con la finalidad de precaver los ya frecuentes robos.

En 1886, el cura Juan de Dios Cuentas “trabajó en la conclusión de la torre de cal y piedra y colocó tejas en todo el techo y las paredes del cementerio". (23)

Para la terminación de esta torre como actualmente se ve, el cura Cuentas empleó las piedras de "la torre de la iglesia", lo que explica la disparidad de materiales constructivos. (24)

A comienzos del siglo, en 1908, un rayo rajó la pared del presbiterio y derribó el remate del arco, debiéndose reparar y colocar pararrayos. En esta misma época se dispuso el traslado de la cruz misional que estaba frente al bautisterio hacia el exterior, y el maestro carpintero Desiderio Galindo abrió la ventana del coro (25)

Hacia 1929, se prohíben definitivamente los enterramientos en el cementerio del atrio y en 1934 se efectuaron obras importantes. La iglesia, sin embargo, aparece hoy sin una utilización funcional, sus cuadros apilados en el coro y en evidente estado de abandono.

Existieron (y aún existen) también en la jurisdicción de llave, diversas capillas, entre ellas la de Santa Rosa de Guayllapata, la de San Antonio de Padua de Checca, la de Rosacani la la de Pucara y la de la Finca Chiquiani del Ayllu Accaso y Yací.

_______________

17. Archivo Parroquial de Ilave. Hojas sueltas del libro de fabrica de Santa Barbara 1686

18. ARCHIVO PARROQUIAL DE ILAVE. Libro de Inventario y Fábrica de llave Santa Bárbara. 1768-1837.

19. WETHEY, Harold - Colonial Architecture and sculpture in Perú - Harvard University Press - Cambridge - 1949.

20. APJ - Inventario de Santa Bárbara de llave - 1800.

21. APJ - Inventario prolijo y circunstanciado de todos los bienes de esta Iglesia de Santa Bárbara de llave - 3 de enero de 1852. Cura Mariano Francisco Ramos Esta descripción es importante ya que señala que el retablo del altar Mayor está sin estacas, que el piso era de tierra, que en el Presbiterio había rajaduras, que la Capilla de la Misericordia estaba ya sin techar.

A la vez el cuerpo de la Iglesia tenía revocada la pared hasta el retablo de San José y del otro lado hasta "la puerta falsa". La bóveda por fuera estaba cubierta la mitad con paja, situación que se mantendrá por varios años. No tenía torre pero habia un campanario provisorio de adobes "con ventanitas donde están colgadas 4 campanas de mayor a menor".

22. ARCHIVO PARROQUIAL DE ILAVE. Libro de Fábrica de Santa Barbara - 1863-1878.

23. ARCHIVO PARROQUIAL DE ILAVE. Libro de Inventario de Santa Barbara - 1886 .

24. AOP. Libro de visitas Pastorales a la Diócesis de Puno.

25. AQP. Libro de la Santa visita Pastoral practicada por el Illmo y Rvdmo. Monseñor Dr. Don Valentín Ampiero en los años 1910 y 1911.



No hay comentarios:

Publicar un comentario