miércoles, 7 de septiembre de 2022

PUNO Y ARTE PICTOGRAFICO

 YEMY ALEMÁN:

PINTURA DE LA INSINUACIÓN

Christian Reynoso

La pintura de Yemy Alemán (Lampa, Puno, 1957), atrae desde el primer atisbo, desde la primera observación, desde el primer contacto. Es un fulgor plácido, figurativo, que entre tímido y violento, discurre por la retina y se queda alojado en el cerebro, en el recuerdo, en el corazón. Tal vez eso se deba a las veladuras que la artista suele emplear con frecuencia y acaso obsesión, especialmente en su pintura al óleo; veladuras que logran el efecto de mostrar y no mostrar el motivo de la composición. El decir y no decir, que permite al espectador imaginar, explorar, descubrir y completar el cuadro. Una pintura que seduce por su insinuación.

En sus acuarelas descubrimos un yo pictórico más personal, pero también el contacto con la arquitectura y la ciudad ―Lampa, Puno, Arequipa―, en las que el ojo de la artista se ha detenido, pues son los espacios de su aprendizaje vital, profesional y artístico. Un corpus conformado por estampas de calles y callejuelas empedradas, puentes, iglesias, tambos, casas, como si estuvieran quietas en el tiempo, con el mandato de la contemplación. Pero también las gentes que las pueblan con arte, danza y color. Es posible entonces establecer en la pintura de Alemán, una correlación de técnicas que dialogan entre su mano y la paleta y que se construyen de acuerdo con su sensibilidad sureña, tanto en el taller de su casa como en el ambiente libre de la ciudad, de la campiña.

Esto es lo que se ve en su primera retrospectiva titulada “Bitácora del tiempo” (Centro Cultural UNSA, Arequipa, que se inaugura hoy) que abarca el período comprendido entre el 2000 y 2022, y que para esta ocasión presenta seis series: La familia, Fiesta, Paisajes urbanos, Tránsitos, Geometría del color y Homenaje. Un período de dos décadas de pintura y creación que confirman el talento y la madurez artística de Yemy Alemán en el panorama de la pintura peruana y su compromiso con su trabajo y con el entorno en el que se desenvuelve y del que ha nutrido su arte.

Una arquitectura de la insinuación. Una narrativa insinuante que nos acerca al sur peruano. Una pintura que se traza más allá de discursos reivindicativos o de parámetros artísticos. Una pintura que respira trazos cuidadosos, sugerentes e intensos en su timidez. Una pintura que, bajo sus trazos y pinceladas, se constituye como una forma de pensar y ver la ciudad, su arquitectura, su gente, el sur.

______________________

Para Catálogo “Bitácora del tiempo. Retrospectiva de Yemy Alemán 2000-2022”. Arequipa: UNSA, 2022.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario