jueves, 22 de diciembre de 2022

ANALIZANDO LA COYUNTURA POLITICA

 PERU LIBRE SIN AUTOCRÍTICA

Y CON AUTOGOLES

 Revista MARKA Nº 28

No hay nadie perfecto y que no cometa errores. Cuando un partido o político lo hace, lo correcto es rectificarse y explicar las razones de sus yerros. Si no hace eso, pierde toda credibilidad.

La congresista María Agüero de PL hizo un video pidiendo disculpas al pueblo por haber votado por la vacancia de Castillo cuando sostuvo que él fue elegido hasta julio 2026. Luego, ella y otros legisladores se desplazaron al centro del hemiciclo para corear "Cierre del Congreso". Si eso lo hubiesen hecho el día de la votación por la vacancia a Castillo, esta, posiblemente, no se hubiese dado o habría caído más desenmascarada.

Con su actitud, ella trata de congraciarse con su propio pueblo. Sin embargo, esta conducta contrasta con la de otros colegas de la izquierda parlamentaria. Mientras ella pide que Castillo cumpla su mandato quinquenal, PL ha cambiado. Hasta el día de la vacancia se oponía a una nueva elección presidencial o parlamentaria, pues temía que ambas debilitarían su influencia y poder de negociación. Luego del 7 piden elecciones generales. A diferencia de Agüero u otros, no plantean la reposición de Castillo en la presidencia, lo cual sería una consecuencia lógica de caracterizar a lo sucedido como un golpe congresal.

El caso más extremo de constante camaleonaje en el Congreso lo muestran el actual jefe de la bancada de PL, Flavio Cruz, y su predecesor en dicho puesto, Waldemar Cerrón. Ambos han salido a denunciar el golpe de Estado del congreso, cuando ellos votaron a favor de este a inicio de la tarde del miércoles 7. Sin embargo, en la misma mañana de ese día apareció en la web de Exitosa esta nota: "Bancada de Perú Libre votará en bloque en contra de la vacancia de Pedro Castillo. 'Si se respeta el acuerdo, debería haber 15 votos en contra de la vacancia', señaló Flavio Cruz, vocero del grupo parlamentario."

Mientras este artículo aparecía destacado en el portal del principal medio que es radio, TV y diario impreso, Cruz votaba a A FAVOR DE LA VACANCIA y solo 3 de los 15 congresistas de su bancada se oponían a esta.

Acción Política errática y contradictoria de PL aleja toda unidad
Una semana antes, Cruz y Waldemar votaron a favor de admitir la moción de vacancia presidencial en el Congreso. Apenas lo hicieron, dieron un giro diciendo que iban a votar en bloque contra la vacancia.

Usualmente, PL jugaba a deshojar margaritas en este asunto tan serio. Cuando se dio la primera moción de vacancia (diciembre 2021) estuvieron callados y hasta dejando que Rosa María Palacios asegure que el cerronismo iba a vacar a Castillo, para luego un día antes de la votación apoyar al Presidente a cambio de algunas concesiones.

Tras la vacancia del 7/12, el Dr. Cerrón ha dado varias entrevistas. En ninguna de ellas se formula una sola autocrítica. En todas estas demuestra su extremo celo porque otras personas (y no él) fueron escogidas por Castillo en su entorno. Acusa sin prueba alguna al exPremier Aníbal Torres de ser el Presidente en la sombra y que tanto él, como Betssy Chávez y Guillermo Bermejo están detrás de la acción y del texto que pronunció Castillo al mediodía del 7/12. Para él, todo hubiese cambiado si es que Castillo se hubiera mantenido a su lado y no hubiese convocado a tantos parientes y paisanos en su entorno. A toda otra fuerza que compita con PL para asignar y colocar empleos (como a los que han renunciado del APRA o son de otras izquierdas, a los cuales insulta como "caviares") se les ataca.

Pareciera que el objetivo central de PL es ser una agencia de empleos para sus asociados. Si no eres parte de esa maquinaria, te piden sacar del Gobierno (como pasó con Chávez, a quien el Dr. Cerrón llamaba públicamente a expulsar del gabinete como "traidora", cuando aún era militante con plenos derechos en su partido).

Sin embargo, si uno es parte del club, todos los "pecados" son ignorados. No importa que el hermano del Secretario General haya votado por el golpe parlamentario y constantemente se haya unido al fujimorismo, nunca ha sido amonestado públicamente y sigue siendo el Secretario de Ideología y el único representante del Buró Político de PL en el Congreso.

Hoy el Dr. Cerrón acusa al mandato de Castillo de haber sido una variante de la derecha y del neoliberalismo, pero no se autocritica de haber apoyado todo su programa inicial cuando la presidencia del consejo de ministros estuvo bajo control de PL. Si un Gobierno es de derecha, se debe vetar a cualquiera de sus militantes ser parte de él y, más bien, demandar que se estructure una oposición de izquierda. Empero, el Dr. Cerrón saludo con mucha emoción la integración de 2 de sus mejores cuadros en esta administración de la supuesta reacción.

Acusa a Boluarte de hacer un golpe de derecha y hasta fascista, pero no deslinda de su bancada que apoyó a este. Además, en otros mensajes le deja la puerta abierta a pactar con ella.

Despotrica contra el resto de la izquierda, a la cual caracteriza como "caviar socialdemócrata", cuando su partido vive para lograr puestos en el aparato estatal, ha abrazado la vía parlamentaria al "socialismo" y es el único partido del Foro de São Paulo que considera válido asociarse con el fascismo para tumbarse a otros izquierdistas (los cuales son presentados como el enemigo central).

En lo que va durando de este mundial, PL ha cometido tantos autogoles que si no hace autocrítica alguna, muy pocos van a creer en su palabra. No es casualidad que en las elecciones del 2 de octubre, PL perdió a más del 95% de sus anteriores votantes y que hoy en ninguna de las masivas marchas o movilizaciones aparezca nadie coreando "esta es la fuerza de Cerrón".

PL bien pudo haberse convertido en el primer gran partido amplio de masas de la izquierda peruana, pero ha optado por autodestruirse. Y sin ninguna autocrítica se siguen disparando autogoles. <*>

No hay comentarios:

Publicar un comentario