sábado, 26 de diciembre de 2020

PARA LA HISTORIA DE PUNO: EL AIMARAZO, CONFLICTO NOTABLE

 

Llega a nosotros el libro “AIMARAZO, CONFLICTO SOCIAL PENALIZADO” cuyo autor es esa personalidad pública entronizada en muchos y amplios campos de la realidad puneña, en la cual sobresale como popularísimo periodista, conocido abogado, intelectual escritor consecuente y dedicado profesor universitario: Jaime Ardiles Franco.

370 paginas aitas de juicios de realidad y de juicios de valor que componen el volumen, dan cuenta de un enfoque multidisciplinario en el que, sin embargo, es ostensible el claro predominio de la dimensión jurídico-legal en el análisis profundo de un proceso conflictivo que hace poco años marcó a fuego la vida y la historia de la nación aimara surperuana y surpuneña: el “aimarazo”.

El propio autor define y ambienta en su obra ese fenómeno histórico social en los
siguientes términos: “Se conoce como el "aimarazo" al conjunto de acciones de violencia social que se iniciaron en la región Puno entre mayo y junio del 2011 (últimas semanas del gobierno de Alan García,) sobre la nulidad de la concesión minera Santa Ana, en la provincia de Chucuito, a cargo de la Empresa Canadiense Bear Creek Mining Corporation (BCMC), bajo el amparo del Decreto Supremo 083-2007-EM. … la población que iba a ser afectada por el desarrollo del proyecto, solicitó el cese del mismo, pero no fueron escuchados por las autoridades locales, regionales y nacionales, entonces decidieron ejercer su derecho a la protesta. En ese sentido, fue la desidia del gobierno, la que magnificó un conflicto que pudo llegar a una solución razonable de haberse atendido oportunamente”.

Una hojeada detenida y muy interesada sobre el contenido del libro, nos permite adelantar que la sucesión de hechos de todo calibre que se dieron en el intercambio de acciones y reacciones entre las masas aimaras y las variopintas autoridades estatales, (las cuales se situaron en los extremos de la relación dialéctica) están descritas y analizadas con acuciosidad fuera de lo común, con un acertado manejo de los tiempos y eventos, con el examen riguroso de la amplia documentación periodística, burocrática y muy especialmente judicial acumulada en proporciones notables sobre el tema. Todo ello ha permitido al autor arribar a conclusiones que plasman su óptica jurídica volcada hacia el derecho penal que, como siempre ocurre, pueden suscitar acuerdos y desacuerdos.

La contribución de Ardiles Franco al conocimiento integral de la realidad puneña, es evidente; lo cual motiva el agradecimiento nuestro y de todos aquellos que participamos de preocupaciones compartidas sobre Puno, su historia, su presente y su futuro. (Guillermo Vásquez Cuentas, diciembre 2020)

Jaime Ardiles Franco

Nació en Puno en 1942. Realizó estudios primarios en la Escuela 881 y secundarios en el Colegio Na­cional San Carlos. Es abogado, magíster y doctor en Derecho por la Universidad Nacional del Altiplano. Estudió periodismo en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Es autor de los libros: Derechos Humanos en Puno (2016), Puno: Planifi­cación estratégica de crecimiento económico y desa­rrollo regional (2015), Troquel del tiempo (1983, poe­sía). Fue fundador de medios radiales y televisivos en Puno e integrante de la Compañía de Bomberos (1975-1976), además de dirigente sindical. Fue el primer decano del Colegio de Periodistas Conse­jo Departamental Puno y presidente del Instituto Americano de Arte (1996-1997). Asimismo, presi­dente del Club Kuntur (2007-2008 y 2009). Fue elegido alcalde de la ciudad de Puno en dos ges­tiones consecutivas (1981-1983 y 1984-1986.). En 1983, fundó el primer colegio municipal del Perú para niños campesinos. Fue diputado por Puno por Izquierda Unida (1985-1990). Se desempeñó como Oficial Mayor de la región José Carlos Mariátegui: Puno, Tacna y Moquegua. Fue el primer representante del Colegio de Abogados de Puno ante el Ór­gano de Control y Fiscalización ODECMA ante la Corte Superior de Justicia de Puno (2011). Actual­mente es docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano.

EL AYMARAZO

DE ARDILES FRANCO

 José Luis Ayala. LOS ANDES DIC20 

L

os conflictos sociales durante la República fueron registrados desde el punto de vista dominante. Sin embargo, la contribución de las ciencias sociales y el magisterio de Fernand Baudell, permitieron conocer el “otro lado de la historia”. Mucho tiene que ver el Derecho Consuetudinario para configurar ahora un análisis lúcido. Precisamente, eso es lo que ha hecho Jaime Ardiles Franco, al escribir un texto histórico, analítico que sin duda servirá para las nuevas generaciones como referencia y ejemplo. No sería exagerado decir que “Aimarazo. Conflicto social penalizado” fue determinante para la libertad de Aduviri.              

Es evidente la formación académica de Jaime Ardiles, pero sin la cimentada cultura humanista que tiene, no podía escribir un libro que muchas personas lo han intentado. Ardiles se pregunta: “¿Cuánto de complejo y arduo será construir una identidad andina en medio de tantas disparidades y en medio del poder del tránsito y tráfico económico y cultural  que ha vuelto la realidad en un laberinto? Creemos que un punto irrecusable de afirmación identitaria es volver a utilizar el Derecho Consuetudinario como instrumento que concilie antes que agrave las distancia entre andinos. Que se instrumenten auténticas políticas de desarrollo donde el hombre andino viva con dignidad y acorde a sus derechos y obligaciones. Creemos que es necesario encontrar nuevas formas de entendimiento, sin rencores y que la justicia humana y menos técnica y sus administradores asuman –asumamos– un comportamiento donde la legalidad tenga la razón y calidad humana”.(1)

Fue Guillermo Figallo Adrianzén, que en sus resoluciones del Tribunal Agrario, siendo presidente del órgano jurisdiccional agrario, aplicó el Derecho Consuetudinario. Fue un escándalo en medio de abogados conservadores. Los cierto es que sin las resoluciones de Guillermo Figallo, con seguridad las comunidades, ayllus y estancias campesinas, no hubieran podido recuperar sus tierras ancestrales. Varios juicios duraron cien años, hasta que terminaron con la devolución de las tierras a sus verdaderos dueños. Todos los expediente del Tribunal Agrario y juzgados de tierras, los documentos deberían ser conservados y no arrojados a un oscuro sótano del Palacio de Justicia.    

En gran parte Ardiles Franco recurre al Derecho consuetudinario, al que también se le llama costumbres y usos, es una vertiente del Derecho que ha formado normas jurídicas. Por lo general, no está registrado pero aparecen en las costumbres, formas de vida y propiedad. Así, el Derecho es una forma de existencia y convivencia humana pacífica, respetando la cosmopercepción y religiosidad como la dialéctica andina. Se trata de un singular aporte de parte de Jaime Ardiles, para la edificación de una nueva sociedad humana, que sepa respetar los derechos que tienen y que se les ha negado, sistemáticamente a pueblos de la Amazonia.           

Como se trata de un texto eminentemente técnico jurídico, Jaime Ardiles Franco escribe: “Es la última resolución de fecha 9 de enero del 2020 emitida por la sala penal de apelaciones en adición, Sala Penal Liquidadora y la Sala Especializada en Procesos Anticorrupción de Puno, conformada por los magistrados Ayestas Ardiles, Díaz Huaytana y Arias Calvo, que en este trabajo de investigación jurídica, la tomamos en consideración luego de una labor de seguimiento a investigaciones de más cuatro años, no obstante que el caso no ha sido cerrado aún.  

Visto el recurso de Casación contra la sentencia Vista N° 271 contenida en la Resolución 116 de fecha 20 de diciembre del 2019, resolvieron conceder recurso de casación (el recurso en la sentencia de vista que referimos líneas arriba), disponiendo elevar a los autores ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República.(2)

La pregunta es: ¿En qué medida el libro de Jaime Ardiles Franco, pudo influir para que Aduviri salga en libertad? Sin duda los magistrados que acordaron la libertad del líder aymara, fue de acuerdo a las nuevas corrientes del Derecho social. No podían sustraerse y tratar de cambiar el rumbo de la historia. La historia carece de leyes, es un proceso continuo que como el río que siempre van a dar al mar, arrasando, arrasando, limpiado con sus aguas, anunciando la llega de una sociedad sin niños ni ancianos que miren un pan y se pongan a llorar.          

En efecto, la Corte Suprema de Justicia declaró fundada en parte el recurso de casación que presentaron los abogados del gobernador Walter Aduviri Calisaya. Es más, ordenó su libertad, teniendo en cuenta que se le impuso una pena de cuatro años de libertad suspendida. De ese modo Aduviri Calisaya, ha recobrado su libertad después de haber estado encarcelado desde el 2019, condenado a seis años de carcelería y un pago de una reparación civil de dos millones de soles. Sin embargo, el proceso histórico de reivindicación de la Nación aymara sigue su curso. 

_____________________  

(1) Jaime Ardiles Franco. Aimarazo. Conflicto social penalizado. Acierto Grafico E.I.R.L. Pág. 28. Puno.

(2) Jaime Ardiles Franco. Aimarazo. Conflicto social penalizado. Acierto Grafico E.I.R.L. Pág. 30 Puno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario