jueves, 5 de noviembre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO5NOV20

ANIVERSARIO DE ANUNCIOS DESDE ALCALDIA PROVINCIAL

Por Mayhc Vizcarra Estrella, LOS ANDES PUNO 05/11/2020

Autoridad municipal enumeró una serie de obras, que aún no tienen presupuesto

Las actividades por los 352 años de fundación española de la ciudad de Puno, se iniciaron a las 10 de la mañana con la misa te deum donde participaron las principales autoridades de la región y la provincia entre ellos, Martin Ticona Alcalde de Puno y Agustín Luque Gobernador Regional provisional.

En la misa de aniversario, el obispo de Puno, Jorge Carrión Pablichs, solo se limitó hacer una reflexión de la labor del santo patrono San Carlos Borromeo en una situación similar en que que actualmente venimos sopesando.

La autoridad religiosa, recordó que Borromeo a la ausencia de autoridades, tuvo que organizar la atención a la población que afrontaba la peste, con la instalación de hospitales, medicina, alimentos, lo que comparó lo que se hizo con la adquisición de la planta de oxigeno.

SESIÓN SOLEMNE.- Ya en horas de la tarde, la autoridad municipal emitió su tradicional mensaje a la población puneña donde enumeró unas serie de proyectos en cartera sin que estas tengan financiamiento o alguna certeza de que se concretice.

Dentro de los proyectos enumerados, esta la construcción de un nuevo puerto muelle en la ciudad de Puno con mayor capacidad, el convenio con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca para concretar el malecón sur.

Además, la construcción del parque mágico del agua el cual tampoco cuenta con proyecto aprobado, menos financiamiento con la que pueda cristalizar o inciar en los próximos meses de su gestión.

REACCIONES.- Por su parte el consejero de la provincia de Puno Vidal Flores, refirió que el anuncio le pareció positivo por proyectos enumerados en el mensaje de la autoridad municipal, sin embargo recomendó que se priorice la intervención de la bahía de la ciudad con el malecón sur.

Por otro lado, el consejero Jorge Zuñiga También Representante de la provincia de Puno, resalto los anuncios hechos por la autoridad municipal, principalmente en la posibilidad de descongestionar el transporte en la ciudad.

Detalló que le pareció interesante la iniciativa de viabilizar la avenida industrial, la segunda avenida Circunvalación con lo que se contribuirá a descongestionar el transporte en el centro de la ciudad de Puno.

Por otro lado, el fiscalizador increpó al gobierno nacional por la obra inconclusa de la autopista Puno- Juliaca, las platas de tratamiento a pesar que se cuenta con contrato, además de una eterna espera del inicio de la construcción del hospital de Essalud en Alto Puno.

 

CONTAMINADOS DE LA CUENCA DEL COATA INICIARAN PARO INDEFINIDO

DIARIO UNO 5NOV20.- Los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca iniciarán un paro indefinido desde el 9 de noviembre de 2020, para exigir al gobierno nacio­nal y gobierno regional la atención inmediata ante la inminente contamina­ción de la cuenca del río Coata y consecuente gra­ve afectación a la salud de las personas.

Desde la publicación de los resultados de los análisis de orina a 55 per­sonas en los distritos de Coata, Huata y Capachi­ca, donde se confirmaron 32 personas con arsénico y 2 personas con arsénico y mercurio en su orga­nismo.

Se convocaron a nu­merosas reuniones a las autoridades del Ejecutivo nacional para abordar la problemática de la afec­tación a la salud humana que genera la contami­nación del río Coata, sin embargo, dichas au­toridades no mostraron interés en conformar mesas de trabajo para iniciar acciones inmediatas de atención médica a favor la población afectada, así como demás actuaciones en el corto, mediano y lar­go plazo.

A pesar que desde mayo de 2019 se viene dando la declaratoria de Emergen­cia, la misma que*fue am­pliándose por novena vez hasta noviembre 2020, con esta declaratoria no se ob­tuvieron resultados concre­tos en pos de la mejora en la calidad de vida y buen vivir de los pobladores afec­tados con metales tóxicos, ni en la recuperación de su salud.

Entre las principales exigencias están: Cons­trucción y Saneamiento en agua potable, amplia­ción de dotación de agua potable de calidad y en can­tidad por cisternas a todos los pobladores afectados de la cuenca Coata. Inmedia­ta implementación de un plan de diagnóstico, aten­ción y tratamiento integral para las personas afectadas con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas en sus organismos.

Asimismo, la presencia de médicos especializados para la atención integral especializada a personas con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas; la cons­trucción y equipamiento de centros de salud con laboratorios especializados en metales pesados.

Además, exigen la im­plementación inmediata del Convenio de Minamata para la prohibición del uso de mercurio en actividades mineras en la cuenca del río Coata. Y la prohibición normativa de la dación de concesiones mineras en la cabecera del río Coata y ca­beceras de cuenca a nivel local, regional y nacional.

 

AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR LUCE UNA NUEVA IMAGEN

CORREO Javier Calderón 03/11/2020 .- Como estaba previsto, como parte de las actividades por el 352 Aniversario de la ciudad de Puno, el alcalde Martín Ticona, realizó la entrega de la remozada avenida Simón Bolívar, una de las vías troncales de la Ciudad Lacustre.

La actividad se desarrolló antes del mediodía de hoy (martes) con la participación de regidores y funcionarios; además de algunos invitados.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona, entregó la remozada avenida y anunció que en el futuro esta vía se convertirá en la Avenida del Folclore

“Esta es una obra que ha demandado mucho tiempo debido a la pandemia; sin embargo, creemos que al estar habilitada permitirá ordenarnos tanto a transportistas como a quienes realizan diferentes actividades en esta zona”, comentó la autoridad edil.


Avenida del Folclore

El burgomaestre puneño, refirió también que en el futuro esta vía se convertirá en la Avenida del Folclore. “Aquí se puede desarrollar tranquilamente la Parada y Veneración en honor a la Virgen de la Candelaria”, señaló.

El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jorge Ramos, refirió que, esta avenida permitirá a los conjuntos participantes en las actividades por la festividad, realizar una coreografía más vistosa.

Por su parte, el gerente general de la comuna puneña, Fredy Vilcapaza, recordó que esta obra tuvo un costo de poco más de 8 millones y medio. “Se trata de más de 2 kilómetros de asfaltado que contempla la instalación de ciclovías, cuatro carriles, además de obras de arte, cuya característica está representada en las principales danzas de Puno”, comentó.

PACHAMAMA: LA OBRA FUE ENTREGADA SIN LLEGAR AL 100% .

La recientemente inaugurada avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, no habría sido culminada al 100%, ya que registra un avance físico del 84%, indicó la regidora de la comuna puneña, Wilma Arizapana.

Explicó que en 2014, el proyecto de remodelación de la avenida Simón Bolívar fue liquidado por el Gobierno Regional, siendo gerente el actual funcionario de la comuna puneña, Fredy Vilcapaza, “aparentemente el señor Vilcapaza ha copiado el mismo expediente”, dijo a través de Pachamama Radio.

Explicó que en 2014, el proyecto de remodelación de la avenida Simón Bolívar fue liquidado por el Gobierno Regional, cuando era gerente el actual funcionario de la comuna puneña, Fredy Vilcapaza. “Aparentemente el señor Vilcapaza ha copiado el mismo expediente”, dijo a través de Pachamama Radio.

La regidora señaló que la obra no fue concluida en su totalidad, ya que según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, registra un avance físico del 84%.

 

GASTARON MÁS DE 96 MILLONES EN OBRA DEL HOSPITAL Y NO HAY NADA

CORREO Javier Calderón 03/11/2020.- En la mañana de ayer martes, los consejeros junto con el vicegobernador provisional, Germán Alejo, se constituyeron en el terreno donde se edifica el proyectado nuevo nosocomio, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya.

Allí comprobaron que, el único avance, al menos hasta el momento, es el cerco perimétrico que se ha levantado para la ejecución de la obra y los movimientos de tierra que se han realizado, para determinar la calidad del terreno.

El avance financiero del presente año prácticamente está al 100% y el físico apenas tiene un 0.05% de avance. Vicegobernador y consejeros de Puno advierten emprender denuncias penales

“Existe un desbalance, hemos constatado que no hay ningún avance; entonces cabe la pregunta ¿dónde se ha gastado el dinero que dicen haber invertido?” cuestionó Alejo.

Denunciarán a los responsables

Tras esta visita el vicegobernador y consejeros coincidieron en señalar que, aquí existe una situación irregular. “Vamos a realizar un informe de este hallazgo y por supuesto, estableceremos las denuncias pertinentes ante los entes correspondientes”, comentó el legislador Flores, quien además cuestionó al consorcio chino.

“Hay una clara intención, de sacarle el jugo a este proyecto, eso es lamentable”, subrayó.

Diario Correo, intentó establecer comunicación tanto con el gobernador Agustín Luque y con el gerente general del Gobierno Regional, Manuel Quispe; sin embargo no nos respondieron. La intención era saber su versión

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Puno, está en segundo lugar a nivel nacional en ejecución presupuestal, con 59.5% de avance al de octubre del presente año.

“En los próximos días se emprenderán diversas estrategias como el cronograma acelerado en la ejecución del presupuesto, intensificando el gasto responsable en las diferentes obras y proyectos con los que cuenta el Gobierno Regional de Puno”, dijo el gobernador regional Agustín Luque.

¿Qué impulsó este “salto” repentino? Los consejeros regionales por la provincia de Puno, Vidal Flores y Jorge Zúñiga, advierten que se trata en realidad de una maniobra de la entidad regional, para aparentar que se está gastando.

Curiosamente, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, aparece con un devengado de 96 millones 622 mil 280 soles, es decir prácticamente se ejecutó un 99.1% del presupuesto asignado para este año en esta emblemática obra.

La visita de que damos cuenta pone en seria cuestión el aludido gasto.

PACHAMAMA.- PELIGRA EJECUCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO.- La ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”, podría quedar paralizado por presuntas anomalías en el expediente técnico, el mismo que debería ser modificado, según un informe que presentó el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, empresa que se adjudicó la ejecución del citado proyecto.

Representantes de las empresas ejecutoras y supervisoras, autoridades regionales y algunos consejeros, se reunieron para evaluar los avances del proyecto, donde el consorcio informó que el expediente estaría mal elaborado y sugirieron su modificación.

 

AIMARAS PIDEN A JUEZ QUE INTERVENGA EN VILAVILANI 

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 05 de Noviembre 2020 .- Dirigentes comprobaron que continúan realizándose trabajos en el canal de Vilachaullali. Esto a pesar de que juez dictó medida cautelar y ordenó paralizar la obra.

Dirigentes aimaras de Ilave, acudieron al lugar donde se ejecuta el canal de Vilachaullali, del proyecto Vilavilani, entre la frontera de Puno y Tacna. Constataron que los trabajos continúan pese que el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, dictó medida cautelar y ordenó paralizar la obra.

Ante esta situación se acordó exigir que el magistrado se constituya al lugar de los hechos para que haga cumplir su disposición.

“Tacna no respeta. Nos están obligando a tomar otras medidas porque existe una resolución judicial que tiene que cumplirse”, dijo Julio Mamani, dirigente.

Por su parte, Bernabé Ordoñez, presidente del comité de lucha, indicó que apelarán a todos los mecanismos legales que sean necesarios para el proyecto quede sin efecto en todos su extremos

 

DESARROLLAR EL TURISMO A PARTIR DEL LAGO TITICACA

Liubomir Fernández LA REPUBLICA, 05 Nov 2020.- Ayer se celebró el 352 aniversario de la ciudad de Puno. Durante el discurso de orden, el alcalde Martín Ticona, anunció la puesta en marcha de una serie de proyectos a corto y largo plazo.

La sesión solemne se llevó a cabo en el teatro municipal, el burgomaestre destacó la necesidad de potenciar el turismo a partir del lago Titicaca. En ese marco dijo que en unos meses iniciará la construcción del segundo malecón ecoturístico desde el puerto de Banchero Rossi, hasta la isla de Espinar

Martín Ticona, anunció además la ejecución de la avenida San Valentín, que se ejecutará a orillas del lago, desde el embarcadero de Banchero Rossi hasta el sector de Uros Chulluni. Se busca descongestionar el tránsito hacia la salida norte de la ciudad de Puno.

Asimismo, el Proyecto Especial Lago Titicaca (Pelt) y la municipalidad de Puno, construirán un dique peatonal desde la isla de Espinar hasta la salida sur de la ciudad lacustre.

EL COMERCIO.- Puno se alista para reactivar el turismo desde el 20 de noviembre.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció que este 20 de noviembre visitará la región Puno para entregar el Sello Safe Travels, el cual certifica que se cumple con los estándares de higiene y bioseguridad para recibir a los turistas en este periodo de pandemia por la COVID-19. (Fuente: América TV)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario