Feliciano Padilla Chalco. Foto GVC |
En la parte central del programa, Zein Zorrilla expuso los antecedentes de la obra e ilustró a la audiencia sobre las causa y desarrollo de la lucha político militar que desplegaron los Montesinos contra los gamonales regionales, en tierras apurimeñas en una breve etapa del pasado siglo. Mientras que Omar Aramayo se refirió a los vínculos intelectuales que lo ligan con Padilla y a sus cualidades personales e intelectuales de éste en el contexto de la realidad cultural de la región puneña.
A su turno, Padilla formuló una conceptuosa aunque breve explicación de lo que a su juicio debe conocerse como "oralidad", sus variantes y su utilidad para el conocimiento de hechos pasados.
Durante su emotiva intervención, para sorpresa de muchos, confesó no haber nacido ni en Puno ni en Apurimac, sino en el distrito de La Victoria, Lima, pero que al año de nacido fue llevado a Abancay donde se nutrió a los valores panandinos. Dijo además que, pese a su enfermedad, espera muchos años más de vida, porque el sacerdote que le administrará la extrema unción, era aún monaguillo en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario