domingo, 26 de mayo de 2019

A LA MEMORIA DE UN PRÓCER PUNEÑO


ROMERIA A LA CUNA DE ANDRÉS IGNACIO CCAMA CONDORI
SE REALIZARÁ EL SÁBADO 01 DE JUNIO AL AYLLU GUATAQOA EN EL DISTRITO DE HUATASANI REMEMORANDO LOS 280 AÑOS DE LA INMOLACIÓN DEL CURACA
El distrito de Huatasani se vestirá de gala con la romería al que fuera curaca principal del ayllu Guataqoa, Andrés Ignacio Ccama Condori, en el marco de conmemorarse los 280 años de su inmolación.
El homenaje póstumo está programado para el sábado 01 de junio, a las 10:00 a.m., en la histórica Plaza de Armas de Huatasani. 
Participarán escritores puneños de nombradía como Jorge Flores Áybar, Feliciano Padilla Chalco, Héctor Cano Cáceres, Jovin Valdez Peñaranda, Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Samuel Álvarez Enríquez, Agustín Condori Sullca, Belarmino Mamani Mendoza, Leoncio Mamani Coaquira, Walter Jilapa Santander, Faustino Condori López, entre otros. 
La Sociedad de Expresión Cultural de Sikuris Warawara Wayras de Huatasani amenizará la romería y el homenaje póstumo al curaca Andrés Ignacio Ccama Condori, con hermosas melodías de antaño, propias de la provincia de Huancané.
Según los registros históricos, Andrés Ignacio Ccama Condori salió victorioso en la confrontación de fuerzas con los realistas que tuvo lugar en el distrito de Asillo en 1737, donde se apodera de algunos armamentos y luego continúa su marcha hacia Azángaro para seguir organizando su ejército.
Esta preparación tenía como objetivo tomar el Cuzco capital del imperio incaico. El 30 de diciembre de 1738 en las cercanías de Azángaro se produce otra batalla importante, en la cual el ejército de Andrés Ignacio Ccama Condori, fue cercado por sorpresa. Después de varias horas de lucha sangrienta, el resultado favoreció al ejército español, donde Ccama cae prisionero juntamente con sus principales colaboradores y lugartenientes, siendo conducido a la ciudad del Cuzco para su sentencia y ejecución en manos de los españoles el 01 de enero de 1739.
Cabe recordar que Pedro Vilcapaza Alarcón con las huestes de Andrés Ignacio Ccama Condori, destruyó casas, degollando a mestizos y españoles e incendiando Huancané.
La actividad está organizada por el intelectual huancaneño Fernando Chuquipiunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario