sábado, 19 de octubre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19OCT19
COMUNIDADES QUECHUAS Y AIMARAS SERÁN ATENDIDAS POR PIAS LAGO TITICACA I
Andina 19OCT19.- En el marco de la Octava Semana de la Inclusión Social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inicia su IV Campaña de Acción Social para acercar más de 19,000 servicios articulados, bajo un enfoque de pertinencia cultural, a comunidades oriundas de los pueblos quechuas y aimaras a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I en la región Puno.
El Programa Nacional PAIS, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Se tiene previsto que durante 30 días, el equipo a bordo de la Plataforma Itinerante PIAS Lago Titicaca I estará conformado por entidades del Estado, tales como la Dirección Regional de Salud Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS), Reniec, Banco de la Nación, Devida, Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura y programas sociales del Midis como Juntos, Sisfoh y Pensión 65.
El ámbito de intervención de esta plataforma móvil contempla 13 puntos de atención, entre los que destacan las comunidades quechuas como Isla Taquile, Isla Amantaní o el Centro Poblado de Cottos y comunidades aimaras como Unicachi, Isla Soto, Centro Poblado Umuchi, entre otros.

200 PERSONAS PODRÁN VISITAR LAS CHULLPAS DE MOLLOCO POR UN SOL
La República 16 10 2019.- Buscan promover la visita de atractivos turísticos de la ciudad de Puno.
Con el fin de promocionar diferentes atractivos turísticos, 200 personas podrán visitar las Chullpas de Molloco pagando apenas un sol. Dicha actividad es promovida por la Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno.
La visita se realizará el próximo 9 de noviembre a las 9:00 horas y el punto de concentración será el Parque de la Cultura. El traslado gratuito estará a cargo de la comuna provincial de Puno y el ingreso al sitio arqueológico costará apenas un sol, dinero que será revertido a favor de la comunidad que habita en el lugar.
Las Chullpas de Molloco es un sitio arqueológico ubicado en el distrito Ácora. Se trata de un asentamiento preinca de la cultura Lupacas. Cuenta con diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar y 20 cistas subterráneas.
Esta iniciativa se denomina “Visita Molloco por 1 sol” y forma parte del programa de actividades por el 351º Aniversario de fundación de la ciudad de Puno. Las inscripciones son hasta el 31 de octubre en la oficina de la Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno y solo han dispuesto 200 cupos.

FAMILIAS DE PUNO Y CUSCO SON PREMIADAS POR “CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD”
La República 17 10 2019.- Gobierno Nacional reconoció la labor de familias para la conservación de la agobiodiversidad. Al igual que Puno y Cusco también fue reconocida Huancavelica. Recibieron premio en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, los ministerios de Agricultura y Riego y del Ambiente reconocieron con el “Premio Nacional por la Conservación de la Agrobiodiversidad” a familias conservacionistas de Puno, Huancavelica y Cusco, por su labor en la protección y recuperación de cultivos de maíz, papa y granos andinos.
Se trata de una distinción que revalora y promociona a los agricultores, sus familias y sus comunidades, quienes en la actualidad continúan realizando esforzadas labores de conservación de los valiosos recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, resaltó el aporte que brindan los conservacionistas en beneficio de nuestro patrimonio natural, a través de sus conocimientos ancestrales que permiten contribuir a la seguridad alimentaria.
Asimismo, los Andenes de Cuyocuyo, en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia (Puno) fue reconocido como la primera zona de agrobiodiversidad del país, por su importante contribución como reserva alimentaria y de diversidad cultural.
Agricultores conservacionistas premiados:
-Julio Constantino Paco Jove y a su esposa Delfina Amanda Peralta Illanes. Conservacionistas de 93 cultivares de quinua en la comunidad campesina de Chaupi Sahuacasi, provincia de Azángaro, en Puno.
-Juan Quispe Huamán. Productor conservacionista de 60 ecotipos de maíz adaptados. Pertenece a la comunidad de Choquecancha, distrito de Lares, en Cusco.
-Dámaso Pariona Ordóñez y a su esposa Renalda Solano de Pariona. Conservacionistas de más de 250 variedades de papas nativas y miembro de la comunidad de Laria, en Huancavelica.

REVALORARON CULTURA ARTÍSTICA MEDIANTE LA DANZA EN TINTIRI 2019
Miles de pobladores, se dieron cita al majestuoso lugar turístico y ecológico del Santuario de Tintiri, ahí se desarrolló el VII CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS (categoría “A”) Y XII FESTIVAL DE DANZAS MACRO REGIONAL (categoría “B”) a 8 Kms de Azángaro.
Después arduo esfuerzo de concurso de danzas, los ganadores resultaron: primer lugar en la categoría “A” la danza de Chajmay de la comunidad de Layocota con 86.77 y recibió trofeo más 6 mil soles, segundo lugar danza Papa Tarpuy de Punta Jallapisi con 86.67 recibió trofeo más 4 mil soles y el tercer lugar danza Carnaval de Muñani de la comunidad Unión Villa Mercedes recibió trofeo más dos mil soles y en la Categoría “B” primer lugar Carnaval de Santiago de la comunidad de San Mateo de Cuturi con 91.22 recibió un trofeo más 7 mil soles, segundo lugar Challpas de Pisacoma de la I.E.S Distrito de Pusi – Huancané con 91.00 recibió trofeo más 5 mil soles y el tercer lugar Wifalas de San Francisco Javier de Muñani de la I.E.S. Industrial Muñani con 90.23, recibió trofeo más 3 mil soles.
Flavio Mamani Hancco alcalde de Azángaro, anfitrión de la organización del evento, dijo más allá de organizar el certamen de arraigo cultural, formaremos comisión de gestión para recuperar la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural el templo Tintiri y realizar la gestión ante el ministerio de cultura para restaurarlo.
En entrega de premiación, enfatizó, que estamos también inmersos en promover y mantener vigentes las costumbres andinas, ricas en su expresión cultural, mediante la danza, la música, el canto y otros, y hoy hemos realizado el pago a la pachamama con la fin de conservar las costumbres ancestrales que se realizan para la producción agrícola, ganadera y mucho más.

Quienes ganan también de este tipo de actividades son los hermanos comerciantes, en donde se genera desarrollo económico local.
Como parte de este evento también se pudo apreciar, diversión en la parte recreativa (juegos mecánicos), trotes a monta de caballos de paso, exhibición y venta de la gastronomía (comida) de la tierra de Aswanqharis y otros servicos.


EMPEDRADO COLONIAL DE PLAZA ES CUBIERTO CON CEMENTO
Liubomir Fernández, LA REPUBLICA 18 10 2019
En Puno, empedrado de Plaza de Armas es cubierto con obra pese a que se acordó que vestigio sea protegido con vidrio. Municipio aseguró que obras son supervisadas por Cultura.
El empedrado colonial de la Plaza de Armas, que data de 1850, fue cubierto con cemento. El vestigio iba a ser recubierto con vidrio especial para que sea apreciado por el público. Ese fue el compromiso del municipio de Puno y la Dirección Desconcentrada de Cultura, en junio pasado.
Pese al acuerdo, el municipio recubrió todo el cuadrante de la plaza de Puno con cemento.
La República buscó la versión del gerente municipal, Fredy Vilcapaza. Este aseguró que la intervención se ejecuta con la supervisión de Cultura. “Existe un técnico que está todo el tiempo supervisando. Nosotros estamos cumpliendo la ley”, dijo.
El arquitecto Arturo Gómez señaló que el Colegio de Arquitectos tiene que pronunciarse. Advirtió que el vaciado de concreto actual del piso supera el nivel de la vereda. La altitud será mayor porque aún falta colocar la piedra tallada, que tiene un espesor de aproximadamente cinco centímetros.
Sobre el tema, Fredy Vilcapaza aseguró que la altura no debe generar alarma porque la ejecución actual solo representa un primer componente. La segunda etapa supone intervenir sobre las calles de alrededor de la plaza para que alcance el mismo nivel. Precisó que los trabajos se ejecutan de acuerdo al expediente técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario