domingo, 15 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO15SEP19
AGUSTÍN LUQUE ASUME FUNCIONES DE GOBERNADOR REGIONAL
SIN FRONTERAS 12SEP19.- El Consejo Regional de Puno otorgó facultades al Vice Gobernador Regional para que asuma funciones de acuerdo al artículo 23 de la Ley N° 27867 en los supuestos de ausencia o impedimento temporal, en vista que dichos supuestos se adecúan a la situación de la Región Puno.
Tras el pedido se logró acumular junto a opiniones de funcionarios del gobierno regional; 17 votos a favor y 1 abstención. Con este acuerdo, según el diario EL COMERCIO La ingobernabilidad por la que pasaba el Gobierno Regional de Puno ha sido superada provisionalmente.
El Acuerdo que será notificado al Vice Gobernador Regional y JNE.

Cabe recordar que el gobernador regional de PunoWalter Aduviri, fue condenado el pasado 14 de agosto a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, por los hechos de violencia ocurridos durante la protesta denominada ‘Aimarazo‘, en el 2011.
Antes de ese histórico acuerdo, el CONSEJO REGIONAL había rechazado la SUSPENSIÓN DE WALTER ADUVIRI, tal como lo informó el diario Los Andes 09/09/2019: “Tras la votación del Consejo Regional de Puno no se consiguió la mayoría legal para proceder a la suspensión de funciones de Walter Aduviri, quien permanece en prisión por el caso “Aymarazo”.
Con 9 votos favor, 3 abstenciones y 6 consejeros ausentes, se rechazó la suspensión; esta decisión será informada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según señaló Luis Borda, presidente del Consejo.
Según PACHAMAMA RADIO (09SEP19), minutos antes de la votación, 6 consejeros regionales oficialistas se retiraron de la sala de sesiones, y con la presencia de 12 consejeros se procedió a la votación. Los resultados fueron, 3 abstenciones y 9 votos a favor de la suspensión del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya. Según el reglamento interno se requirió mínimamente 10 votos para su aprobación.
Al término de la cita, desde la presidencia del Consejo Regional se informó, que inmediatamente se procederá a notificar la denegación de la suspensión a todos los implicados y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cabe mencionar que los consejeros Severo Vidal Flores Ccopa (Puno), Isidro Pocohuanaco Pacco (San Román), Domingo Quispe Tancara (Chucuito), Jaime Chambilla Maquera (El Collao), Wilfredo Melendez Toledo (Sandia) y German Alejo Apaza (Huancané), prefirieron abandonar la sesión y posibilitaron que Walter Aduviri continúe como gobernador regional.
Un recurso de reconsideración del acuerdo regional correspondiente a la sesión de hoy fue presentado por consejeros oficialistas. Argumentan que la sesión extraordinaria convocada para hoy 9 de setiembre, se realizó en contra del debido proceso, ya que previamente se les había citado para el martes 10, fecha en que debió debatirse la suspensión de Walter Aduviri.

HUMALA A ADUVIRI: JUNTOS LIBERAREMOS A NUESTRA PATRIA
Kléber Sánchez La República 14 sept. 2019 .,- Intercambian cartas. Líder del etnocacerismo, Antauro Humala, desde su celda de Lima envió una carta a Aduviri, que se encuentra internado en el penal de Puno, excárcel de Yanamayo.
Se cartean. Walter Aduviri, exdirigente aimara y aún gobernador regional de Puno, y Antauro Humala, líder etnocacerista; se enviaron epístolas desde sus respectivas penitenciarías.
Humala continúa asegurándole que pronto volverán a encontrarse y esta vez para luchar juntos. “Estoy seguro que pronto nos estrecharemos la mano (nuevamente), esta vez en libertad y luchando juntos por la auténtica liberación de nuestra patria milenaria”, concluye.
En tanto, Aduviri, en la rejas por las revueltas del Aimarazo, le contestó también mediante carta. “Gracias hermano y compatriota Antauro Humala, ahora es el momento de luchar para recuperar los recursos naturales en nuestra patria y luchar contra los corruptos miserables. Hasta la victoria siempre”. La carta es firmada por la aún autoridad de Puno el pasado 10 de setiembre desde el establecimiento penitenciario de Puno, excárcel de Yanamayo.

REALIZARÁN MANTENIMIENTO DEL MUSEO CARLOS DREYER Y OBRAS PICTÓRICAS EN ESTADO DE DETERIORO
RADIO ONDA AZUL 9SEP19.-  El Director del museo Carlos Dreyer de la ciudad de Puno, Martín Gómez, señaló que se aprobó un presupuesto económico con el propósito de realizar el mantenimiento del local y algunas obras de arte, que se encuentran en deterioro.
Mencionó que se hizo un diagnóstico en la institución que dirige y se encontró falencias técnicas para la conservación de obras de arte sobre todo aquellas que se encuentran en el área pictórica. “Tenemos un cuadro creado por Carlos Dreyer el mismo que se encuentra en deterioro, falta conservar y restaurar”, dijo.
Así mismo, indicó que se realizará el mantenimiento del local, tanto en el interior como en el exterior, ya que ha pasado mucho tiempo desde que no se realiza el pintado de la fachada del museo Carlos Dreyer de la ciudad Lacustre.

APERTURA DE CAMINOS VECINALES FAVORECERÁ VISITAS TURÍSTICAS
RADIO ONDA AZUL 14SEP19.-    Gracias a gestiones realizadas por la autoridad local se hace realidad una nueva apertura del camino vecinal que beneficiará a la población y su visita al lugar turístico «Chullpas de Inampo»
En Entrevista con el alcalde distrital Víctor Manuel Mita Barrionuevo dijo que gracias a la predisposición de la comuna local se priorizó aperturar esta vía que consta con más de 06 Km. a fin de facilitar a los pobladores el acceso a la zona y el trabajo agrícola.
Esta vía de acceso facilitará a su vez, la visita al lugar turístico «CHULLPAS DE INAMPO» el mismo que está ubicado en una zona alta a más de 4800 msnm. y anteriormente era muy dificultoso llegar al sitio.
En una primera parte de los trabajos realizados, se procedió a la apertura de caminos en la comunidad de Recreo Lacayparque perteneciente al distrito de San Antón y se cuenta con el apoyo de MINSUR que dota combustible para las maquinarias y la población apoyará con faenas.
Los lugareños quedaron agradecidos por el trabajo realizado.

PACHAMAMA RADIO 14SEP19.- Alrededor de mil efectivos de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército del Perú y personal de limpieza del municipio puneño, participaran en la jornada de limpieza de la bahía interior del Lago Titicaca que se realizará este viernes 20 de setiembre.
Esta jornada de limpieza es una de las actividades programadas con motivo del Día Interamericano de Limpieza y Gestión Integral de Residuos Sólidos que se recuerda cada tercer sábado de setiembre, informó la gerente de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Puno, Claudia Ramos.
Otra de las actividades que se realizó con este motivo, es la campaña del Reciclaton que consistió en concientizar a la ciudadanía para la segregación de la basura en sus domicilios ya que el 70 por ciento de los residuos sólidos que se traslada al botadero de Cancharani es reciclable, indicó.
La funcionaria también anunció que entre el 27 de setiembre y el 03 de octubre será inaugurado el relleno sanitario que fue construido por el Ministerio del Ambiente en la comunidad de Itapalluni.

CONTINÚA SANEAMIENTO DEL TERRENO PARA HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
PACHAMAMA RADIO 14SEP19.- En cumplimiento a la Resolución Gerencial N° 734-2017-MPP/DGU, se realizó ayer la demolición de 5.10 metros cuadrados aproximadamente, área que no se respetó los parámetros urbanísticos y edificatorios, en el domicilio ubicado en la Av. Amancaes Mz. V, Lt. – 03 del centro Poblado de Alto Puno.
También se le impuso una sanción no pecuniaria de tapiado (puertas exteriores de material metálico) de 9.13 m2 aproximadamente y (ventana exterior) de 7.00 m2, la misma que da hacia la propiedad privada del terreno de EsSalud, donde se construirá el Hospital de Alta Complejidad en Alto Puno.
El Gerente de la Red Asistencial Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, indicó que es de conocimiento público que este terreno con más de 42 mil metros cuadrados, está destinado para la construcción del Hospital de Alta Complejidad y actualmente se están elaborando el expediente definitivo y es un requisito tener el terreno saneado.

MÁS CONFLICTOS SOCIALES A LA VISTA
Por Sonia Vilcanqui SIN FRONTERAS 15SEP19
Para el sábado 14 de setiembre, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Núñez, anunció una reunión entre las diferentes organizaciones sociales a fin de formar una plataforma de lucha en protesta a los problemas limítrofes entre Puno y Moquegua.
Desde hace seis meses, la región de Puno vive en una constante turbulencia política, ambiental, social y económica, debido al descontento de la población en torno a la minería ilegal, el desgobierno regional, las discordancias entre el Congreso de la República y el Ejecutivo, así como los problemas limítrofes de Puno con Arequipa, Tacna, Moquegua y Bolivia.
Solo el 5 y 6 de setiembre se realizó una movilización nacional para pedir el cierre del Congreso y nuevas elecciones, así como una nueva Constitución política. El mismo día también arribaron una gran cantidad de pobladores que se movilizaron pidiendo la libertad del exlíder aymara, Walter Aduviri.
De acuerdo al asesor de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Puno, Nilton Cariapaza, Puno se encuentra en un momento álgido, debido a que podrían emerger tres nuevos conflictos sociales. Uno de ellos está relacionado al encarcelado gobernador regional, Walter Aduviri; el otro es en torno a los problemas limítrofes y el tercero es por la contaminación del río Llallimayo por la minera Aruntani SAC.
A ello podría sumarse un nuevo estallido social, debido al mal estado de la carretera Puno-Vilque-Tiquillaca-Mañazo-Huataquita. Los dirigentes y autoridades de estos distritos afectados, ya anunciaron una movilización, en caso de que el Gobierno central no acceda a realizar los trabajos de manteniendo vial en la citada carretera, la cual ya se encontraba en mal estado desde que fue inaugurada en el año 2014 por el entonces presidente, Ollanta Humala.

“Si nuevamente no realizan ninguna intervención a esta vía, nosotros estaremos emprendiendo una medida de lucha indeterminada. Estamos cansados de que siempre nos prometan y no cumplan, queremos cronogramas. Provías regional anunció que para el 8 de noviembre se realizarán los trabajos de mantenimiento vial, pero si no cumplen, nosotros tomaremos medidas de protesta en el mes de noviembre”, señaló el Eloy Gonzales Carcasi, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Alto Puno.
Mientras Gonzales Carcasi anunció una nueva medida de protesta, el presidente del FOP, Amador Núñez, refirió que los conflictos sociales que podrían surgir por los problemas limítrofes, podrían haberse evitado, si las autoridades locales y regional actuarán negligentemente. “Hay mucha descoordinación entre ambas instituciones; no es posible que los alcaldes provinciales de Puno y Acora realicen una reunión y el Gobierno Regional otra. Se supone que debe haber coordinación. Es evidente que el desgobierno en el GRP, nos está afectando mucho”, señaló preocupado el dirigente.
En el último reporte de la Defensoría del Pueblo, la región de Puno, ocupa el cuarto lugar en conflictos sociales. Ancash, se mantiene en el primer lugar con 23 conflictos sociales, le sigue Cusco con 17, Loreto con 15 y Puno con 14, de los cuales 12 se mantienen activos y 2 latentes. De acuerdo al jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona, la mayoría de los conflictos sociales se deben a la extracción de recursos minerales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario