jueves, 20 de septiembre de 2018

EN EL ANIVERSARIO DE HUANCANÉ


CENTRO MUSICAL HUANCANE 1957
Ganó el primer puesto y el trofeo “ZAMPONA DE ORO”, en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno1957, interpretando las piezas musicales como “KALLAMACHU”, “RAMIS" “CÁLAHUYO”, “CERRITO DE CALACUMO”, “COJATEÑITA”
Una de las manifestaciones artísticas que más cultivan los huancaneños es la música, hecho que tiene una antigua data que empieza con la realizada por los músicos andinos que interpretaban en quenas y zampoñas hermosas melodías que dice la tradición, tenían no sólo el fin de emocionar a los propios huancaneños, sino que inicialmente utilizaron el estruendo de las zampoñas para atemorizar a los chiriwanas invasores.
De allí la tradición de los sicuris de Conima, que se ha ido extendiendo por todo el departamento y que hoy constituye una especie de género musi­cal, cuando se habla de sicuris y zampoñas. Y de esos sicuris de Conima, fue don Miguel N. Angles que con su amor terrígeno empezó a cultivar en su casa de Moho o en la casa de la familia Torres en Huancané (con quienes estaba emparentado) o trasladándose al mismo Conima, conjuntamente con el Prof. Heriberto Luza Bretel empezaron a recuperar y recopilar la música india de Huancané y después ya en forma muy íntima (solo con cuatro o cinco amigos) empezó a reunirlos  con instrumentos occidentales para formar lo que en Puno se llamaba Conjunto Orquestal, Centro Musical o Estudiantina.
“Don Miguel”, como era llamado cariñosamente, reunió alrededor de su concertina a la mandolina de Fermín Aguilar Carpió, la guitarra de Walter Béjar, el guitarrón de don Tomás Béjar quienes indujeron a las Hermanas Béjar, Zelmira y Alcira para que en noches de bohemia entonaran los huayños que los sicuris iban dejando en el aire y que ellos versificaban. Así nace Calahuyo, Ramis y otros “huayñitos” que fueron tomando forma orquestada.

Aunque se nos cuenta que mucho antes por los años 38 y 40 ya en Huancané lo bailaban en los carnavales unas pandillas muy señoriales al compás de las estudiantinas, que engalanaban estas fiestas.
Pero volvamos a nuestra intención de recordar al Centro Musical Huancané que fue justamente para el año de 1957 que se presenta en Puno, en el Primer Concurso Depar­tamental de Estu­diantinas, que convocado por el Instituto Americano de Arte, se realiza en tres fases que comprendían presentaciones en Radio La Voz del Altiplano", en la Plaza de Armas y en el Teatro Municipal, donde interpretando ,con emoción y sentimiento cubrieron las exigencias del Honorable Jurado que se instaló para tan magno evento. Obtuvo el primer puesto y el Trofeo después de interpretar piezas musicales como Kalamachu, Ramis, Calahuyo, En el Cerro Kalacumo, Cojateñita, etc.
En ese Centro Musical Participaron en­tre otros, los señores: José Abel de la Vega T., Adrián de la Vega Portillo, Fermín Agullar Carpió, Sebastián  Machicao y Walter Béjar Miranda, José Ardiles y Alejandro Yapu, en las guitarras; Tomás Béjar Rodríguez en el guitarrón; Leónidas Cuentas Gamarra, Gerónimo Mamani Atayupanqui, Sabino Paredes y los hermanos Enríquez (de Taraco) entre otros, en las mandolinas; Juan Sánchez Vlzcarra en el acordeón cromático; Walter Rodrigo, Walker Díaz Barrios, en los violines; ‘Teófilo Gutiérrez, en el charango, entre otros, No quisiéramos omitir a nadie pero el tiempo transcurrido nos impide identificar a tres músicos más. Las cantantes que se lucieron en este desfile de música huancaneña y puneña fueron las hermanas Zelmira y Alcira (ya fallecida) Béjar Miranda, que se constituyeron en las pioneras de la canción folklórica del Altiplano.
Las piezas que ejecutaron en esa oportunidad para ganar la Zampoña de Oro, fueron “En el Cerro Kalacumo”, “Kauquiruraqui irpitanta”, “Ramis” (o Pariguana), “Marinera” y la captación de Danza Guerrera: "Kallamachu”, las glosas que identifican a cada una de las danzas fueron escritas por el Prof. Heriberto Luza Bretel.
Después de este concurso de 1957 El Centro Musical Huancané fue invitado a grabar en el sello Sono Radio, hecho inédito hasta entonces, para un Centro Musical provinciano.
Desde entonces a la fecha muchas han sido las oportunidades en las que participó el Centro Musical Huancané en diversos Concursos; pues como un hecho de emulación también surgieron los Centros Musicales de Moho y Taraco, principalmente, que también obtuvieron primeros premios en los concursos departamentales de Puno, Juliaca y Ayaviri.
Herederos de esta tradición musical huancaneña es el Centro Musical “Los Chirihuanos”, conjunto que fue organizado y estuvo presidido por Felipe Sánchez Huanca, también gran animador del arte musical huancaneño, Los Chirihuanos tiene en su haber varias impresiones discográficas en LPs. y singles.
De esa misma vertiente es el actual Cuarteto Huancané que sigue cultivando la música tradicional huancaneña, música criolla y nacional.
Arequipa, Setiembre de 1999 (Julio Abelardo Luza Gironzini)


Primera, fila (Adelante).- Leónidas Cuentas Gamarra, NN, Juan Sánchez Sánchez, Zelmira Béjar, Walquer Díaz, Alcira Béjar, Edilberto Yapo, NN y Teófilo Gutiérrez. 2da.fila (Atrás).- Juan Vargas, NN, Luis Machicao, Hugo Espinoza, Abel de la Vega, Constantino Béjar Coasaca, Guillermo Calderón, Hipólito Angles Olvea, Sebastián Marchicao, Alejandro Yapo (Ministro), José Ardiles Miranda (Ch’ eje), Walter Béjar Aguilar (Vieja) y Tomás Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario