domingo, 11 de noviembre de 2018

RITUALES EN LOS PUEBLOS INDIGENAS AIMARAS


LA JIWK'ICHA
O  RITO DE LA SIEMBRA
E
ste rito se realiza desde tiempos inmemoriales por los aymaras antiguos y lo siguen practicando los integrantes de ese pueblo. Este rito se realiza en la época de la siembra, generalmente en los meses de octubre-noviembre como también en la época de la cosecha en los meses de marzo-abril y mayo.
En la época de la siembra tiene por objeto pedir la fecundidad de las semillas, y en la época de la cosecha para dar agradecimiento por los frutos cosechados de las entrañas de la tierra. Las anteriores ceremonias se ofrecen a la pachamama. Generalmente, se hace para agradecer, con preferencia, por la cosecha de la papa, por ser ésta el alimento primordial del hogar y del ayllu.
La papa ha sido y es el alimento principal del pueblo aymara y de ahí su importancia.
En otros lugares aymaras también acostumbran realizar esta ceremonia para otros productos, así como para la quinua, habas, izañu, y con su respectiva ayta o sea dando gracias a la "santa tierra".
A la voz en acción de gracias a la pachamama se hace con la libación del alcohol con todos los miembros de la familia que se disponen hacer el laboreo agrícola.
PROCEDIMIENTO Llegada la época de la siembra, las comunidades aymaras se van en afán do dedicar su tiempo a laboras del sembrío. Para llevar a cabo esta actividad tan importante, los integrantes de la familia se preparan con varios días de anticipación.
El jefe de familia juntamente con los miembros de su hogar acuerdan democráticamente los días que dedicarán para el trabajo. Con esto fin cada cual se dedica a hacer los preparativos; asi el jefe de familia, alistará los instrumentos do labranza (el yugo y el arado); también se dispondrá a alimentar los bueyes con forrajes sustanciosos para que rinda en el duro trabajo. En lo que concierne a la esposa, también hace lo propio, alistando la semilla y el abono, en especial se preocupará de los alimentos que compartirán como merienda con sus aynis (allegados, los que ayudan), los hijos también participan bajo el mandato del jefe del hogar, ayudando en cualquier trabajo, ya sea en cuidar los animales (ovejas, puercos) o arreando las bestias de carga.
De una manera especial el padre de familia, siendo jefe tiene ya alistados las cosas sacrificiales de la jiwk'icha.
MATERIAL USADO EN EL RITO: a. Bostas, (para la fogata) b. Llamp'u . (Cebo de llama) c.    Incienso, (especie de sauma aromática) d.   Coca. (para ofrecer el ayta o aytu) o. Alcohol, (para la libación) K'oa. (hierva aromática)
El día cuando la familia agrícola so constituyo en el terreno señalado para el sembrío, se apresta a hacer el rito de la jiwk'icha. Este acto se  realiza antes de empezar el trabajo agrícola para pedir el permiso do los achachilas tutelares o para cualquier otro rito donde tendrían que Invocarse los nombres de dichos espíritus.
Ya teniendo todo lo necesario para este acto religioso, el jefe de familia prende el fuego en la bosta, para que de esta manera con fuego bien atizado a la hora del acto (que generalmente también se realiza después de la faena).
El rito de la jiwk’icha se hice con la idea de hacer sahumerios a la "pachamama” y a los “achachilas” a fin de que estas deidades brinden el cuidado respectivo a lo sembrado. Para ello los invocan con estas palabras:
"Jatha junt'uchuñawa pachamaman cucapa aculliñawa" ("Hay que abrigar a la semilla, hay que mascar le coca de la pachamama").
Habiendo dado término a la labor agrícola, el padre de familia o la persona encargada, da comienzo al rito tradicional de la jiwk'icha. Inicia el acto pidiendo permiso a la pachamama y achachilas, y a los concurrentes que se han congregado, y empieza a preparar en ayta o aytu. Para esto escoge las hojas más perfectas de la coca agrupándolas de tres en tres y las coloca junto al “llamp'u” amasado en forma cuadrada que se encuentra en un papel limpio do color blanco. Luego hacer arder el incienso y la k'oa, e invita a todos los concurrentes a añadir sus hojas de coca expresando al mismo tiempo sus intenciones suplicatorias. Finalmente añade un terrón que representa a la pachamama.
INVOCACION.- Cuando todo está listo, el jefe de familia acompañado de su esposa e hijos y demás parientes se arrodillan en honor a los espíritus del lugar, todo esto lo realizan con la vista dirigida al oriente. Todos comparten la amistad libando el alcohol. Luego, rezando en voz baja, rocía en el suelo el alcohol en línea recta, diciendo:
“virgen pachamama, alaxpacha jach’a espirit tata, licinciamampi, achachilanaka, jila kollunaka, takkpacha uywirinaka Janiw antutapjjestati". (Pachamama virgen María, padre celestial, dios espíritu, con vuestro permiso achachilas, montes elevados, todos los espíritus tutelares. No nos van a dejar).



Al nombrar a los achachilas se refiere a los espíritus de los todos los montes más altos del lugar y al mencionar dichos montes el celebrante dirige una mirada suplicatoria al tiempo que la invoca.
Asi, después de haber implorado el permiso de la tierra, levanta en alto, en señal de ofrecimiento, la ofrenda que se ha preparado y a la que se denomina el "k'intu" y rezando entre suspiros lo muestra a los cuatro puntos cardinales, al mismo tiempo que sopla sus intenciones sobre la ofrenda. Luego la coloca sobre la fogata que está en lugar céntrico del sembrío.
Todo esto se hace con la intención de que la “pachamama” lo reciba en su seno y que los »achachilas« hagan facundas y fructíferas las semillas, al mismo tiempo que las cuiden hasta su maduración.
(Condensado de Justino Llanque Chana:
RELIGIOSIDAD EN LA AGRICULTURA AYMARA, Puno, 1974,
Capitulo XX, LOS DIVERSOS RITOS Y
 CREENCIAS AGRICOLAS AYMARAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario