jueves, 16 de agosto de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16AGO18
CARRETERA CHECA - MAZOCRUZ YA TIENE CONSTRUCTORA
Rodolfo Rodríguez V. LOS ANDES 15AGO18.- ILAVE. Con la presencia de las autoridades y los representantes de la sociedad civil de la provincia de El Collao – Ilave, se realizó la presentación del equipo técnico de la Empresa Constructora San José, que se encargará de la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la Carretera Checa – Mazocruz”, la misma que cuenta con un presupuesto de 258 millones de soles.
La carretera Checa – Mazocruz cuenta con 73 kilómetros de longitud y empalma a la Panamericana Sur con la carretera Binacional, es decir, que es uno de los ejes comerciales más importantes del sur de la región y conecta a Puno con las regiones de Tacna y Moquegua. Debido a ello, pobladores de esa zona han realizado varias marchas de sacrificio hasta el Gobierno Regional de Puno (GRP), reclamando por ella.

LANZARÁN MÁS DE 95 ‘BAÑOS FLOTANTES’ AL LAGO TITICACA
Escribe: Rodolfo Rodríguez V. LOS ANDES.-  Mediante el proyecto “Creación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Circuito de Islas Flotante del Centro Poblado Turístico Uros Chulluni-Puno”, lanzarán más de 94 unidades básicas de saneamiento.
Según el representante de la empresa encargada de este trabajo, William Anco Mamani, en una primera etapa se lanzarán 25 unidades. “En un principio se colocaron los durmientes, posteriormente se colocó madera machimbrada para el piso y en los próximos días se realizarán los trabajos en el Lago, donde se colocarán las paredes de draywall, las columnas con los tijerales y los paneles solares además de otros accesorios”, señaló.
Este proyecto es ejecutado por el “Consorcio Lago Sagrado”. Según contempla los módulos UBS o baños flotantes, son para 94 islas flotantes, beneficiando a familias compuestas hasta por 8 personas.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA PUNO SERÁ ENTREGADO A FIN DE AÑO
Su inicio se prevé para dentro de la última quincena de agosto.
CORREO PUNO 10AGO18. Abigail Choque.- El gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Juan Carlos Flores Cahuana, anunció la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Puno para la quincena de agosto del presente año.
El funcionario manifestó que se ha cumplido con los compromisos de parte de la comuna puneña, caso la rehabilitación del acceso al terreno, la aprobación del expediente técnico, la inscripción del terreno en registros públicos, y la entrega del espacio de 21 hectáreas saneado a la empresa contratista Extraco S.A. Perú, que se hará cargo de la ejecución.
Detalló que la ejecución del proyecto comprende una planta de compostaje, residuos inorgánicos, reciclaje, entre otros componentes, su inicio se prevé para dentro de la última quincena de agosto, esto una vez culminada las coordinaciones con la unidad ejecutora.
Su ubicación estará a ocho kilómetros de la Ciudad Lacustre en el sector de Itapalluni.
En cuanto a la inversión, Flores Cahuana señaló que tendrá una inversión de 12 millones y medio aproximadamente, y tendrá un periodo de ejecución de cinco meses.
Como antecedente cabe mencionar que este proyecto dirigido a la administración de residuos sólidos viene siendo anunciado desde la gestión del exburgomaestre Luis Butrón Castillo, cuando en el 2010 adelantó que el relleno sanitario sería ejecutado dentro del tercer trimestre de ese año.
Según el expediente técnico con el que contaba en ese entonces el municipio, la construcción tenia un presupuesto de 36 mil nuevos soles, y la clausura del actual botadero de Cancharani contaba con un financiamiento de 27 mil soles. Cuyo plazo de ejecución fue programado hasta el 31 de diciembre del 2010, pero a la fecha la espera continúa.

CONVOCATORIA PARA ESTUDIO DEFINITIVO DEL HOSPITAL DE ESSALUD PUNO
Los Andes | 15AGO18.- Un paso más en la construcción el nuevo hospital de Essalud para la región de Puno. Esta vez, a través del portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado, se publicó la convocatoria para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio definitivo del proyecto. Creación de los servicios de salud del hospital del altiplano de la región Puno – Essalud en el distrito de Puno – Provincia de Puno.
Con este paso, este proyecto cada vez más se hace realidad, considerando el anhelo y la necesidad de la macro región sur en contar con un hospital de mayor compelida que atienda sus asegurados.
Debemos recordar que en el mes de marzo del año 2017 se dio la viabilidad de este importante proyecto con la Resolución de la Gerencia General N° 148-GG-ESSALUD-2017.
La obra está contemplada a realizarse en el centro poblado de Alto Puno con una inversión de S/ 378 millones 348 mil 212 soles, para lo cual la Municipalidad Provincial de Puno entregó el terreno.

OBRA DE INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ NO CUENTA CON FINANCIAMIENTO
SIN FRONTERAS. 13 agosto, 2018.- Sin embargo, el presidente de la República Martín Vizcarra en su visita a Puno se comprometió a otorgar un presupuesto de 38 millones de soles. La obra cuesta más de 350 millones de soles.
El gerente general del GRP dejó entrever que si no hay presupuesto, la obra quedará pendiente para la próxima gestión regional.
Asimismo indicó que la actual gestión culminó con el estudio del expediente técnico, el cual está aprobado.

DIFUNDIRÁN NARRATIVA FOTOGRÁFICA DE LA CANDELARIA EN EMBAJADAS DEL PERÚ EN EL MUNDO
Uriel Montufar
ONDA AZUL 16 de agosto del 2018 La Festividad Virgen de la Candelaria, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, tomó el interés para que sea difundido en el mundo. Es por ello que se difunden una narrativa fotográfica, del primer Concurso Regional de Fotografía.
En la publicación, destaca el trabajo fotográfico de Victor Neira Quispe, Uriel Alexis Montufar Butron y Carlos Ilich Álvarez Apucusi, quienes quedaron entre los primeros lugares del concurso.
Desde el ministerio, informan que la publicación, con el afán de difundir las festividad, ya se ha difundido en el consulado de Arica en Chile y Montevideo – Uruguay. El mismo ha generado bastante acogida. En tanto, se espera su difusión en el mundo.
El director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, señaló que el trabajo publicado es un consolidado, que no solo tiene un impacto nacional sino internacional. Permitiendo que la festividad sea difundida fuera de los espacios geográficos del Perú.

POBLADORES DE EL COLLAO RECLAMAN OBRAS
ONDA AZUL 16 de agosto del 2018.- Una delegación de autoridades aimaras de la provincia de El Collao, este viernes arribarán a la ciudad de Puno, para exigir al titular del Gobierno Regional, un informe sobre los primeros trabajos que se vienen realizando en el hospital de Ilave.
Respecto al avance físico, el consejero por dicha provincia, Hugo Huacca Contreras, dijo que no supera el 0.65%. También, aclaró que este porcentaje no se refleja en la obra física; ante ello este viernes esperan ser atendidos por la autoridad y los funcionarios del Gobierno Regional de Puno.
Asimismo, indicó que en la obra no se estaría respetando los derechos laborales de los obreros. Además, señaló que la población viene solicitando al consejo regional el reconocimiento bajo acuerdo regional a un comité de vigilancia que fiscalice la ejecución de la obra del hospital de Ilave.
De otro lado, señaló que, en la última sesión de consejo regional, el pleno acordó por mayoría declarar en situación de emergencia al sector agrario y pecuario de la región de Puno, por los efectos de la precipitación de nevadas y el descenso de las bajas temperaturas. Admitió que dicha declaratoria es inoportuna.

PROVÍAS ASFALTARÁ 1300 KILÓMETROS DE VÍAS DEL NORTE DE PUNO
LA REPUBLICA 14 Ago 2018 .- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la buena pro para el asfalto de 1300 kilómetros de la zona norte de Puno
El presidente de la Mancomunidad de Proyecto Pro Región Puno, Víctor Morales, informó que Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la buena pro para el mejoramiento y conservación vial de 1300 kilómetrosde diferentes localidades de la zona norte de la región de Puno.
Víctor Morales, quien también es alcalde del distrito de Macari, provincia de Melgar, manifestó que actualmente estas vías son trochas carrozables. Ahora se hará un asfalto económico. La inversión para estas obras viales será de 700 millones de soles

ORGANIZAN CONCURSO DE CANTO, CUENTO Y POESÍA EN HONOR A LA MADRE TIERRA.
 La República 15 Ago 2018.- La Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), la Red de Comunicadores Indígenas de Puno y las municipalidades distritales de Ácora y Platería realizan el concurso de canto, cuento y poesía a la Madre Tierra, dirigido a la población aymara, como parte de las actividades en el mes de la Pachamama. Evento cultural busca motivar la participación de la población aymara para promover y fortalecer la
identidad, respetando el derecho y cuidado de la pachamama.
Estas actividades se desarrollarán desde el 15 hasta el 19 agosto en el distrito de Platería y en el mercado de abastos Panamericana Virgen de Natividad, ubicado en la Plaza Principal del distrito de Ácora. El evento convoca a estudiantes de educación primaria, secundaria y superior.
En el concurso también podrán participar niños, jóvenes, adultos de organizaciones sociales y público en general de las zonas aledañas de la Región Puno.
El objetivo de la actividad cultural es motivar la participación de la población Aymara, para promover y fortalecer la identidad, respetando el derecho y cuidado de nuestra Madre Tierra - Pachamama. 
Los interesados en participar se pueden acercar a las municipalidades de Acora y , Platería y también pueden acudir con las conductoras del programa Wiñay Panara, Rosa Palomino e Irma Percca.
Para su participación tendrán que llenar una ficha de inscripción que estará disponible hasta el día del concurso en las Municipalidades de Ácora y Platería.
Se premiarán a los tres primeros puestos de cada serie, canto, cuentos y poesía. También se otorgará un certificado de reconocimiento a todos los participantes del concurso.
A los profesores que apoyen y dirijan a sus alumnos se les entregará una resolución de felicitación de parte de ambas municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario