sábado, 6 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 6AGO16
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA BOLIVIA-PERÚ INVESTIGA LAGO TITICACA
ANDINA | LOS ANDES 5AGO16.- Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano.
Las pesquisas iniciaron el jueves y se extenderán durante dos semanas. Durante ese periodo, los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales, a fin de determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.
Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.
Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.
Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió.
El espejo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, tiene una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.
Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales 56 por ciento corresponden a Perú y el restante porcentaje, equivalentes a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.

ANA MANDA AL TACHO VARIOS PROYECTOS DE RIEGO EN LA REGIÓN PUNO
Escribe: GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 6AGO16.- No van. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la Autoridad Administrativa del Agua XVI Titicaca, en estos últimos días ha emitido varias resoluciones directorales declarando improcedentes varios proyectos de sistemas de riego.
El proyecto de mayor envergadura que ha sido vetado por la ANA, es el de “Creación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Tecnificado de Taraco, del distrito de Taraco (Huancané)” que proyectaba una inversión de más de 100 millones de soles.
Según la resolución directoral Nro. 155-2016-ANA-AAA-TIT, el proyecto ha sido declarado improcedente, porque la demanda de agua que necesita la operatividad del sistema de riego supera lo permitido conforme a la protección de las cuencas hídricas.
Otro de los proyectos que ha corrido la misma suerte es el de la “Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Asillo-Azángaro”, que mediante la resolución Nro. 118-2016-ANA-AAA-TIT, ha sido declarado improcedente, porque no ha acreditado la disponibilidad hídrica para el funcionamiento del proyecto.
Lo mismo ocurrió con el proyecto de Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Tuquina, Huapaca, Santiago, distrito de Pomata, (Chucuito-Juli), también por no acreditar la disponibilidad hídrica.
De igual forma, la ANA declaró improcedentes los proyectos de riego; instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Totoroma, del distrito de Kelluyo, asimismo, el proyecto de instalación del servicio de agua para el sistema de riego Lampa y otros sistemas de riego en el distrito de Umachiri (Melgar).

PACORI CUESTIONA RESULTADOS DE PELT Y ALT
Correo 5AGO16.- El congresista Oracio Pacori Mamani, criticó que el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) en el lado peruano ha perdido el horizonte prioritario que tenía y se ha convertido en una oficina más de carácter político que sirve para dar plazas laborales a allegados a los gobiernos nacionales de turno. 
Cuestionó a la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) pues su incompetencia se revela en su déficit en materia de investigación, inclusive sus estudios técnicos no corresponden con la realidad.

SUSANA VILCA ES DISTINGUIDA CON EL DE GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA
CORREO PUNO 6AGO18.- Con Resolución Rectoral Nº 2183-2016-R-UNA, que confiere la distinción honorifica en el grado de Doctor Honoris Causa, a M.Sc. Susana Vilca Achata. por destacada labor en el ámbito académico, técnico-científico y político.
En la mañana de hoy en ceremonia presidida por el Dr. Porfirio Enríquez Salas, Rector y el Dr. Wenceslao Medina Espinoza, Vicerrector de Investigación procedieron con la imposición de la medalla y entrega del diploma correspondiente. A lo que la condecorada en palabras emocionadas, agradeció la distinción de su Alma Máter, pasando a realizar la conferencia magistral “Minería, Promoción de la inversión y el INGEMMET”.
Datos biográficos: Los primeros años de su vida transcurrieron en compañía de su familia grande: sus padres don José Vilca y doña Clotilde Achata, sus abuelos y sus seis hermanos; en la localidad de Cabanillas de la provincia de Lampa (Puno).
Sus tíos y abuelos trabajaron en diversas minas del sur del país y en casa solía hablarse de la actividad minera; era recurrente escuchar sobre labores, tajos, desmontes, plantas concentradoras, mineros, seguridad y accidentes; geología, mineralización, fallas, mena, ley del mineral, concesión minera, conflictos, estado, fueron llegando después.

ALPAQUEROS SE BENEFICIARÁN CON CENTRO DE REPRODUCCIONES DE PRODUCTORES
Redes Pachamama.- Alpaqueros de la provincia de Carabaya, se beneficiarán con la construcción del Centro de Reproducciones de Productores, que ayudará en el mejoramiento de las alpacas, informó su alcalde, Edward Rodríguez Mendoza.
Asimismo, dijo que para tal efecto ya se realizó la puesta de la primera piedra e inicio en forma simbólica para la edificación de esta obra, en beneficio de la población carabaina.
La autoridad informó que la provincia de Carabaya tendrá 5 CPRs y Queracucho es la primera que va empezarse en Macusani como “Capital alpaquera del Perú y del Mundo”, ya que dicha comunidad se dedica netamente a actividad alpaquera y crianza de vicuñas, que cada año se realiza el Chaku de vicuñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario