domingo, 24 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24MAY15
ARTESANOS DE PUCARÁ EN PRESTIGIADO CERTAMEN INTERNACIONAL
PACHAMAMA RADIO 24MAY15.- Más de diez artesanos ceramistas del distrito de Pucará, de la provincia de Lampa, serán parte de la feria internacional “Perú Gift Show” en la ciudad de Lima, donde expondrán productos artesanales puneños, informó el jefe del Proyecto de Cerámica de la mencionada localidad, Ronald Callacondo Mollo.
La feria se desarrollará del 26 al 29 de mayo, donde que se exhibirá principalmente el torito de Pucará y otros trabajos cerámicos.
La actividad es promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), donde también serán parte artesanos de otras regiones del país.
Callacondo detalló que alquilaron un solo stand, debido a que el costo supera los tres mil soles; sin embargo, esta feria será muy importante para la promoción de la artesanía puneña ante otras regiones del país y el mundo.
BOLIVIA INICIA LABORES DE DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
Escribe: ANDINA | El Ministerio de Medio Ambiente inició hoy las labores de descontaminación del lago Titicaca en la parte boliviana y ante todo trabajará en varios ríos que desembocan en el mismo.
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, adelantó que se trabajará, entre otros, en la limpieza de los ríos Katari y Cumana, los cuales desembocan en la bahía de Kohana y el llamado lago menor, por ese orden.
Según Moreira, el referido ministerio habilitará ómnibus en esta capital y la aledaña ciudad de El Alto para trasladar a los voluntarios que quieran participar en las labores de descontaminación, las cuales continuarán todos los fines de semana hasta el venidero 20 de junio.
Hasta ahora confirmaron su asistencia unas mil 400 personas, las cuales laborarán también en los ríos Seco y Seke, en El Alto, donde se recogerán plásticos, basura y desechos sólidos, según Moreira.
Entre los involucrados en las labores de descontaminación figurarán unos mil soldados, quienes intentarán dejar limpios unos 16 kilómetros de los referidos ríos, además de crear conciencia en la población sobre la importancia de frenar la contaminación del Titicaca, según Prensa Latina.
El mes anterior, una comisión interinstitucional tomó muestras del agua que está en la superficie y a 1,5 metros de profundidad de la bahía de Kohana y el estrecho de Tiquina y detectó altos índices de contaminantes y confirmó la muerte de peces y anfibios.
El Titicaca es el lago navegable ubicado a mayor altitud en el mundo y, según especialistas, garantiza que la zona del altiplano, que comparten Perú y Bolivia, no sea un páramo gigantesco cubierto de hielo.
En los últimos años, sin embargo, la cantidad de residuos que llegan al estuario despertaron las alarmas en las autoridades bolivianas y los defensores del medio ambiente.
JURAMENTÓ NUEVA DIRECTIVA DE “FEDERACIÓN DE PANDILLA Y MARINERA PUNEÑA”
Escribe: Los Andes | 22MAY15.- La profesora Rosa Velazco Reyes reemplazó a Luis Enrique Balcona Flores en la presidencia de la directiva de la “Federación de Pandilla y Marinera Puneña; la juramentación se realizó ayer en la Casa de la Cultura, ante un nutrido número cultores de música y de la danza más característica de la región altiplánica.
En su discurso, Rosa Velasco, anunció que cada una de las instituciones pandilleras realizarán presentaciones mensuales de esta danza para el deleite de puneños y visitantes, asimismo gestionará la creación de la Escuela de Pandilla y Marinera Puneña.
La nueva directiva de “Federación de Pandilla y Marinera Puneña” (2015-2017), está conformada por Rosa Velasco Reyes del conjunto QOTAMARKA (presidente), Jhon Zea Béjar de “Los Íntimos” y Mercedes Barrionuevo de “Tercer Centenario”.
La “Federación de Pandilla y Marinera Puneña” es una organización privada que desarrolla diversas actividades de protección, conservación, difusión y promoción de la Pandilla Puneña; entre las más resaltantes: “Noche de Pandilla Puneña”, “Serpentina Pandillera” y “Exhibición de Pandilla y Marinera Puneña”, que se realiza cada año con motivo de los carnavales.
GR CONFORMA COMITÉ INTER GERENCIAL EN AGUA Y SANEAMIENTO
Escribe: Los Andes |  22 may 2015.- El Gobierno Regional Puno mediante la Dirección Regional de Transportes Comunicaciones Vivienda y Construcción, realizó la actualización del Comité Inter Gerencial en Agua y Saneamiento para el periodo 2015- 2016, que permitirá el fortalecimiento sostenible de las inversiones en materia de agua y saneamiento rural.
Este comité tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil mediante la disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y demás enfermedades ligadas al saneamiento en las comunidades rurales excluidas de estos servicios en la Región Puno.
La actualización se desarrolló con participación de diferentes autoridades como el Gerente General Regional, Jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, entre otros funcionarios del Gobierno Regional de Puno.
DESTINAN 153 MILLONES PARA NUEVOS PROYECTOS DE PUNO EN EL AÑO 2016
Correo Puno  23 de Mayo del 2015 ,. El Gobierno Regional de Puno tiene en cartera proyectos por 153 millones de soles para el año 2016, los mismos que serán validados en los talleres del Presupuesto Participativo, a cargo del Consejo de Coordinación Regional, que ya viene trabajando en el tema así lo dió a conocer Los Andes.
“Para el año 2016, la gestión de Juan Luque tendría un monto de 153 millones de nuevos soles para ejecutar proyectos nuevos, debido a que la mayoría de los proyectos de arrastre de la anterior gestión se concluirán con el presupuesto del presente año”, señaló el ex gerente de la Gobernación Regional, Fredy Vilcapaza Mamani.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades y sociedad civil a priorizar proyectos de impacto regional mayores a 3 millones de soles, que beneficie como mínimo a 2 provincias, a fin de no tener problemas en la ejecución presupuestal.
CHINA INTERESADA EN TURISMO EN PUNO
CORREO 24MAY15.- El presidente de la Comisión Organizadora del Perú Travel Mart 2015, Víctor Tamashiro, indicó que la edición XXII de esta feria, realizada la semana pasada dejó buenos resultados.
Dijo que los empresarios de Israel y China apuntan, en su gran mayoría, a paquetes turísticos hacia Cusco, Machu Picchu, Puno y Arequipa.
INVERSIONES. Además, los operadores de Brasil están deseosos de efectuar turismo fronterizo, teniendo en cuenta que la capacidad del brasileño ha ido en aumento.
“Se espera que a raíz de los negocios concretados en el 2015 se incremente en un 15% el número de turistas brasileños al Perú y se convierta en el mercado receptivo más importante en nuestro país”, estimó Tamashiro, quien agregó que dichos visitantes provienen de los estados lejanos a Sao Paulo y Río de Janeiro.
Respecto a Bolivia, indicó que sus representantes tienen en mente unir la ruta Inca (Perú) con la ruta Tiahuanaco (Bolivia) “y están en conversaciones con sus pares peruanos para este fin”.
Además, reveló que los turistas bolivianos desean explorar las playas del norte, específicamente, Máncora (Piura) y Punta Sal (Tumbes), que “sería más económico a ir a Cancún (México).
“Están muy interesados en las playas del norte” indicó al diario Gestión.
Turismo. La ciudad de Puno, poco a poco está retomando el protagonismo en el ámbito turístico, señalaron especialistas. 

                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario