NOTIPUNO3FEB14
RESULTADOS DEL CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
Escribe: Los Andes 3feb14.- Por su destacada
participación, el conjunto Carnaval Lawa K’umus Villa Socca con un puntaje de
91.21, ayer se coronó como el ganador del Concurso de Danzas Autóctonas en
honor a la virgen de la Candelaria; los integrantes de esta agrupación
festejaron con gran júbilo su triunfo.
El campeón se presentó en el
puesto N°84, demostrando su destreza y agilidad en la ejecución de sus pasos,
lo que llamó la atención de los jurados quienes lo ubicaron levemente por encima
de la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora,
que alcanzó 91.05 puntos.
Este reñido concurso que
congregó 98 conjuntos de danzantes de diferentes provincias de la región,
inició aproximadamente a las 7 de la mañana en el estadio Enrique Torres Belón
de Puno, hasta donde llegaron espectadores locales, nacionales y extranjeros.
Aproximadamente a las 7 de la
noche culminó el certamen y la Federación Regional de Folklore y Cultura de
Puno, dio a conocer oficialmente a los ganadores. Dos agrupaciones no se
presentaron en el evento.
Resultados del Concurso de
Danzas Autóctonas (cinco primeros)
91.21 Carnaval Lawa K’umus
Villa Socca
91.05 Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora
90.90 Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratia Lampa
90.35 Conjunto Juventud Wifalas San Isidro de Putina
90.27 Wifalas de San Antonio de Putina-Central Unión
91.05 Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora
90.90 Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratia Lampa
90.35 Conjunto Juventud Wifalas San Isidro de Putina
90.27 Wifalas de San Antonio de Putina-Central Unión
ALCALDE DE PUTINA: RESULTADOS DEL CONCURSO FUERON POLITIZADOS
Onda Azul 03 de febrero del
2014.- El alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina
Agustín Uriel Lama Quispe, en comunicación con Radio Onda Azul, señaló que los
resultados del concurso regional de danzas autóctonas desarrollado ayer en el
estadio Enrique Torres Belón fueron manejados políticamente.
Hizo referencia que el presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, quiere quedar bien con los pobladores del Distrito de Acora. “En la federación se ha enquistado la corrupción, porque no fue justo la calificación”, dijo Lama Quispe.
Por su parte Juan Quenallata dijo que existe preocupación por los integrantes de los conjuntos, debido a que ayer ya se conocía quien iba a ganar el concurso.
“La población tiene que analizar el desarrollo de esta actividad porque, se estaría politizando las actividades culturales” dijo.
Mientras tanto, los pobladores de Acora, indicaron que ellos se prepararon mejor que los conjuntos que quedaron en segundo y tercer lugar, y emplazaron al alcalde de Putina para que demuestre cómo se favoreció, "el alcalde de Putina no bailó, nosotros sí nos hemos preparado muy bien y merecíamos ganar" dijo un danzante.
Hizo referencia que el presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, quiere quedar bien con los pobladores del Distrito de Acora. “En la federación se ha enquistado la corrupción, porque no fue justo la calificación”, dijo Lama Quispe.
Por su parte Juan Quenallata dijo que existe preocupación por los integrantes de los conjuntos, debido a que ayer ya se conocía quien iba a ganar el concurso.
“La población tiene que analizar el desarrollo de esta actividad porque, se estaría politizando las actividades culturales” dijo.
Mientras tanto, los pobladores de Acora, indicaron que ellos se prepararon mejor que los conjuntos que quedaron en segundo y tercer lugar, y emplazaron al alcalde de Putina para que demuestre cómo se favoreció, "el alcalde de Putina no bailó, nosotros sí nos hemos preparado muy bien y merecíamos ganar" dijo un danzante.
CRONOLOGÍA DE LA FIESTA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO
Escribe: Los Andes 02 feb 2014.- En febrero Puno se
viste de gala para festejar con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria,
considerada como una de las fiestas religiosas más importantes del Perú. Los
puneños veneran a su santa patrona con música, canto y danza, una expresión
popular que pone a la otrora “Ciudad de Plata” ante los ojos del mundo. ¡Que
viva la fiesta!
La imagen de la Virgen de la
Candelaria, se encumbró como patrona de la ciudad de Puno, en la segunda mitad
del siglo XVIII, las recopilaciones orales de esa época narran que la Virgen,
ha venido entrando de a poco en los hogares de los nativos y de los españoles.
Los primeros que rindieron
culto, fueron las poblaciones llamadas despectivamente por los españoles como
los indios, quienes habitaban en comunidades y parcialidades aledañas de la
denominada Villa de Puno, por eso se le denominó como la Virgen de los Pobres.
Desde sus inicios, el culto a
la Virgen de la Candelaria estuvo asociado a la Pachamama, como protectora y
proveedora que cobija a los seres humanos. En señal de gratitud ofrecían como
ofrenda un feto de llama, hojas de coca y vino, que simbolizan pureza y
fertilidad.
ANGELES MÚSICOS |
Una tradición que aún se
mantiene en la actualidad, pero cuestionada por un sector conservador de la
iglesia católica, al considerarlo como un acto pagano que colisiona con los
principios cristianos.
Preparativos.- Sin embargo, más allá de las diferencias con la
Iglesia; la Festividad de la Virgen de la Candelaria creció paulatinamente; de
una fiesta que se celebraba únicamente el 2 de febrero, pasó a ser un
acontecimiento masivo y fastuoso, que motivó la institución de la octava de la
fiesta.
La veneración a la santa
patrona de Puno, inicia oficialmente el 24 de enero, con las misas de novenas y
éstas se prolongan hasta el 31 de enero. Pero los preparativos de la fiesta
empiezan con los ensayos de los conjuntos, desde inicios del año; incluso
antes, con la denominada “apertura” que en algunos conjuntos se realiza en el
mes de diciembre.
La mayor preocupación en la
antesala de la fiesta, indudablemente recae en los presidentes de los conjuntos
y alferados, quienes asumen la responsabilidad de organizar y presentar a la
Virgen con nuevo vestuario.
“El día que asumimos como
alferados sabíamos que nos iba a demandar muchas cosas, la inversión no podemos
revelarla, lo hacemos con fe a la Virgen”, cuenta Fredy Ortega Cruz, quien
junto a sus 6 hermanos son los alferados de la Virgen en su día central.
Al ajetreo festivo, se suman
las bandas de músicos y los bordadores de trajes, los primeros se encargan de
ensayar y componer lo mejor de su repertorio musical, al igual que los
artesanos que diseñan y matizan los trajes, que hará uso el danzarín de los
conjuntos participantes.
Las bombardas y camaretazos
anuncian la madrugada del 1 de febrero las Albas de la fiesta, desde las faldas
del cerro Azoguine. Según las creencias, antes de la puesta del sol, el
alferado junto a sus acompañantes deben descender para asistir a misa en el
templo San Juan.
Ya por la tarde, se
desarrollan dos actos: la entrada de Kapus y de cirios, el primero consiste en
ingreso de delegaciones de comunidades aledañas a la ciudad de Puno por el Arco
Deustua, cargados de leña al compás de pinquillos y bombos; luego de un
pasacalle se concentran en el parque Manuel Pino y en el atrio del templo San
Juan hacen la respectiva quema de la leña. Esto constituye la entrada de Kapus.
Posteriormente, el alferado
acompañado de autoridades e invitados, se asoma nuevamente al templo San Juan
para participar de la misa de vísperas. Una de las características de este
acto, es que el esposo lleva el estandarte y la esposa lleva al niño en sus brazos;
los cirios más grandes y adornados son para las autoridades y los pequeños para
los acompañantes.
Día central.- El día central de la fiesta es el 2 de febrero, los
feligreses y autoridades participan masivamente de los actos litúrgicos en la
Basílica Menor de la Catedral, posteriormente la santa patrona de Puno sale en
procesión y hace su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.
La venerada imagen es paseada
en hombros, acompañada por un mar humano de devotos que preparan arcos y
alfombras de flores, desde lo alto de las viviendas caen pétalos flores, las
mismas que son tomadas por la gente y se las guardan como un recuerdo.
Simultáneamente, en el
estadio Enrique Torres Belón, se desarrolla el concurso de danzas autóctonas,
luego de realizar su presentación en el recinto deportivo, los conjuntos
también se suman a la procesión. Al término de la jornada la también denominada
Virgen Morena retorna al templo San Juan a la espera de su próxima salida.
La octava de la fiesta.- La octava de la fiesta de la Virgen de la Candelaria,
tiene sus propios alferados, y ellos serán los encargados de cambiar la ropa
por segunda vez; normalmente es más festiva y colorida que el día central. Si
el 2 de febrero veneran los conjuntos de danzas autóctonas provenientes de las
provincias, en la octava lo hacen los conjuntos con trajes de luces en un
colorido concurso en el estadio Enrique Torres Belón.
Al día siguiente se
desarrolla la parada y veneración a la Virgen, pero algunos creen que se ha
perdido su esencia y naturalidad, convirtiéndose en una fiesta de lujuria,
quedando de lado el fervor religioso. Ese día en las calles de Puno se observa
comparsas callejeras para todos los gustos y preferencias.
Finalmente, la fiesta acaba
con los tradicionales cacharparis, los conjuntos participantes de la fiesta
concurren a la misa de despedida y se retiran danzando por las calles hacia sus
locales de recepción, adquieren compromisos y se despiden hasta el siguiente
año.
Reconocimientos .- Sin duda, la Festividad de la Virgen de la Candelaria
en Puno, es la mayor expresión dancística del Perú, que a nivel de Sudamérica
es comparada con los carnavales de Oruro y Río de Janeiro; por ello el célebre
José María Arguedas, le denominó como la otra capital del Perú.
El hondo fervor religioso y
el colorido de sus danzas, permitió que el 5 de noviembre de 1985, el gobierno
de Alan García, promulgue la Ley N° 24325 y dos días después Puno fue declarado
como la “Capital del Folklore Peruano”, en mérito a que es poseedora de más de
350 danzas.
Mientras que, el 2 de
septiembre de 2003, se emite la Resolución Directoral Nacional N° 655/INC, con
la que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen
de la Candelaria.
Ahora, uno de los mayores
anhelos es que la fiesta mayor de Puno, sea reconocida como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cuyo expediente está en proceso de
evaluación y los resultados se conocerán en noviembre de este año.
DIRECCION REGIONAL DE SALUD REPARTIRÁ 50 MIL CONDONES
PACHAMAMA RADIO 3FEB14.- Dora
Ortega Lata, representante del hospital regional Manuel Núñez Butrón
de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, señaló que para la
octava de la fiesta de la Virgen María de la Candelaria a desarrollarse entre
el 9 y 10 de febrero próximo, el sector salud ejecutará un plan de contingencia
destinado a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y consumo
excesivo de alcohol.
Ortega Lata, señaló, que
durante el desarrollo de la festividad se repartirán un promedio de 50 mil condones.
“Todos los años repartimos
preservativos con ocasión de la festividad de la Virgen de la Candelaria para
inculcar el sexo seguro”, dijo.
EL 80% DE LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A AREQUIPA PROVIENE DE PUNO POR
CALIDAD DE VIDA
Dónde migrar |
LA REPUBLICA SUR 03FEB14.- Arequipa.
La población de la región Puno asentada en la Ciudad Blanca aseguró que sus
"paisanos" siguen arribando a Arequipa para radicar por la calidad de
sus servicios. Toribia de Flores, de 79 años, integrante de una de las primeras
generaciones de migrantes a tierras characatas, manifestó que actualmente la
mayoría se traslada para mejorar su calidad de vida.
En el último censo del 2012
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) se consigna que el
75% de la población actual de Arequipa proviene de la región altiplánica.
Además se detalla que los pobladores de Puno representan el 80% de todos los
migrantes que arriban a la Ciudad Blanca.
Marco Flores, encargado de
Relaciones Públicas del conjunto "Diablada Azoguine", que participó
ayer en un pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria en Arequipa, sostuvo
que la mano de obra puneña aporta el 40% de las contribuciones de la región.
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