LA REPUBLICA SUR.- 14set13 por Feliciano Gutiérrez. Juliaca.
Licor de cebada. Según la empresa Backus, en los meses de agosto y diciembre aumenta el consumo de bebidas debido al crecimiento de las actividades sociales como matrimonios y fiestas patronales. También aumenta el consumo en carnavales.
Licor de cebada. Según la empresa Backus, en los meses de agosto y diciembre aumenta el consumo de bebidas debido al crecimiento de las actividades sociales como matrimonios y fiestas patronales. También aumenta el consumo en carnavales.
La región
Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes,
es decir 6 millones 600
mil litros del licor.
Así lo confirmó el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza
Romero. El funcionario agregó que la citada cantidad es la
cuarta parte de la cerveza que producen.
Luza Romero detalló que el consumo aumenta a
mediados y a fin de año. En
esas temporadas se desarrollan más actividades sociales como matrimonios,
fiestas patronales y hasta actos rituales. Allí la cerveza es
"infaltable". El funcionario detalló que en Puno, la ciudad de
Juliaca es el principal mercado.
El gerente de ventas participó ayer en el
lanzamiento de la campaña “Más 18”. Esta
tiene por objeto concientizar a los clientes de Backus para que no
comercialicen las bebidas alcohólicas a menores de edad. Los
establecimientos deben vender las bebidas exigiendo mostrar el DNI a sus
clientes.
El evento se realizó ayer en el Salón Consistorial
de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), donde participaron un
centenar de clientes de la empresa y autoridades.
TESTIMONIO DE CONSUMO., “En una recepción de un conjunto de
morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de cerveza. En
los últimos años siguió creciendo la pomposidad, porque cada agrupación trata
de realizar sus actividades a lo grande”, refiere el abogado Hugo Cano Montoya,
quien durante muchos años formó parte de la “Fabulosa y Espectacular Morenada
Central Juliaca”.
Ch'allaskka |
Las “recepciones” son
celebraciones y concursos previos a los
carnavales de cada año. Los conjuntos asisten a una misa y luego
bailan por las calles hasta un local donde la diversión continúa. Según Cano,
cada conjunto despilfarra alrededor de 700 cajas por día en estos
eventos.
La mayor compra de jabas de la bebida de cebada
denota mayor “poderío económico” entre las familias. Por ello las actividades
sociales, en la ciudad de Juliaca y gran parte de la región, se desarrollan con
mucha ostentación, ya sean matrimonios o fiestas patronales. Una
mayor compra de cajas del licor entre las familias simboliza un mayor poder
adquisitivo y económico.
“En un matrimonio regular se puede consumir
alrededor de 500 cajas de cerveza. Esto varía dependiendo del poder económico
que tienen las familias”, refiere Cano Montoya.
"Backus debe
invertir en obras a favor de Puno, pero no lo hace"
Aunque los representantes de la empresa Backus dijeron que en Puno realizan diversas actividades de apoyo al deporte, donativos y otros, en percepción de algunos ciudadanos la labor social es casi nula.
Aunque los representantes de la empresa Backus dijeron que en Puno realizan diversas actividades de apoyo al deporte, donativos y otros, en percepción de algunos ciudadanos la labor social es casi nula.
- “Desde hace muchos años la región de Puno, sobre
todo Juliaca, siempre fue su principal mercado, sin embargo la empresa no
revierte sus ganancias. Las autoridades municipales deben exigir que Backus
también realice coliseos o canchas deportivas. Esto no ocurre”, señala el
abogado Hugo Cano.
- Al respecto, el representante de la empresa,
Darío Salazar, sostuvo: “Nosotros nos sumamos de manera permanente a los
esfuerzos que realiza la Municipalidad y otras instituciones”.
LOS ANDES 14set13.- La región Puno consume la cuarta parte
de la cerveza de todo el Perú, según datos proporcionados por la Gerencia de
Ventas de la empresa Backus, donde se evidencia que en el departamento de Puno
al mes se comercializa 900 mil cajas de esta bebida, lo que representa más del
20% a nivel nacional.
Abelardo
Luza Romero, gerente de ventas de Backus en Puno, aseguró que las ventas en
esta empresa se miden por hectolitros (mil litros), “al mes en nuestros mejores
meses vendemos 66 mil hectolitros en todo el departamento”, indicó.
Las ventas
se incrementan los meses de diciembre, por fin de año, y agosto por los
matrimonios; sin embargo, no se elevan en febrero, marzo o mayo, a pesar de la
fiesta de la Candelaria, Carnavales de Juliaca o Alasitas.
Luza Romero
explicó que Backus trabaja directamente con clientes atendidos por la empresa
mediante los agentes comerciales, agentes de ventas o agentes de reparto.
Estas
cifras, las reveló al culminar el lanzamiento de la campaña “Más 18” que tiene
como objetivo concientizar a los clientes Backus para que no vendan bebidas
alcohólicas a menores de edad, para ello les exigirán a los consumidores portar
su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El evento se
desarrolló en el salón consistorial ayer a las 10 de la mañana a donde
asistieron más de 100 clientes de Backus de la ciudad de Juliaca. La ceremonia
estuvo encabezada por Darío Salazar Bragagnini, gerente de Backus Región Sur y
el alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua.
Salazar
Bragagnini, mencionó que el objetivo de la empresa Backus no sólo es lucrar,
sino cuidar la integridad de los niños. “Es triste ver estudiantes ebrios,
niños y niñas que a veces toman hasta no poder caminar, yo les ruego que
ustedes cuiden la salud de nuestros niños, no les vendan ni una sola gota a los
menores”, expresó el burgomaestre juliaqueño David Mamani.
46% DE NIÑOS
INDIGENAS NO RECIBEN EDUCACION EN SU LENGUA ORIGINARIA
PACHAMAMA
RADIO.- “La exclusión histórica que han sufrido los pueblos
indígenas exige mayores esfuerzos del Estado (…), pues aún un 46% de niños,
niñas y adolescentes indígenas no recibe cobertura educativa en su lengua
originaria”, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, en la
presentación de un informe sobre los avances y desafíos de la política de
educación intercultural 2012-2013.
El Informe presentado por Vega contiene los resultados de la supervisión a
las instancias educativas de alcance nacional, regional y local sobre el
derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB).
El defensor saludó que el Ministerio de Educación (Minedu) identifique y
registre a los colegios y docentes que brindan educación bilingüe, y que
elabore materiales educativos en lenguas indígenas; pero señaló que aún falta
más para “reducir las graves brechas existentes”.
“Se requiere de la acción urgente y coordinada del Ministerio de Educación,
el Ministerio de Economía y los Gobiernos Regionales para lograr que nuestros
estudiantes indígenas reciban una educación intercultural y bilingüe de
calidad”, dijo.
Datos (información del Ministerio de Economía y Finanzas):
La mayoría de regiones
destinan menos del 1% de su prepuesto en educación intercultural bilingüe.
Los gobiernos regionales
contratan a docentes que no conocen la lengua indígena de los estudiantes.
La mayoría de regiones –
salvo Junín, Moquegua y Ucayali – se encuentra con una ejecución por
debajo del 50% de su presupuesto para EIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario