domingo, 15 de septiembre de 2013

NOTIPUNO14SET2013

PUNO CONSUME 900 MIL CAJAS DE CERVEZA CADA TREINTA DÍAS
LA REPUBLICA SUR.- 14set13 por Feliciano Gutiérrez. Juliaca. 
Licor de cebada. Según la empresa Backus, en los meses de agosto y diciembre aumenta el consumo de bebidas debido al crecimiento de las actividades sociales como matrimonios y fiestas patronales. También aumenta el consumo en carnavales.
La región Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros del licor.
Así lo confirmó el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero. El funcionario agregó que la citada cantidad es la cuarta parte de la cerveza que producen.
Luza Romero detalló que el consumo aumenta a mediados y a fin de año. En esas temporadas se desarrollan más actividades sociales como matrimonios, fiestas patronales y hasta actos rituales. Allí la cerveza es "infaltable". El funcionario detalló que en Puno, la ciudad de Juliaca es el principal mercado. 
El gerente de ventas participó ayer en el lanzamiento de la campaña “Más 18”. Esta tiene por objeto concientizar a los clientes de Backus para que no comercialicen las bebidas alcohólicas a menores de edad. Los establecimientos deben vender las bebidas exigiendo mostrar el DNI a sus clientes. 
El evento se realizó ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), donde participaron un centenar de clientes de la empresa y autoridades.
TESTIMONIO DE CONSUMO., “En una recepción de un conjunto de morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de cerveza. En los últimos años siguió creciendo la pomposidad, porque cada agrupación trata de realizar sus actividades a lo grande”, refiere el abogado Hugo Cano Montoya, quien durante muchos años formó parte de la “Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca”. 
Ch'allaskka
Las “recepciones” son celebraciones y concursos previos a los carnavales de cada año. Los conjuntos asisten a una misa y luego bailan por las calles hasta un local donde la diversión continúa. Según Cano, cada conjunto despilfarra alrededor de 700 cajas por día en estos eventos. 
La mayor compra de jabas de la bebida de cebada denota mayor “poderío económico” entre las familias. Por ello las actividades sociales, en la ciudad de Juliaca y gran parte de la región, se desarrollan con mucha ostentación, ya sean  matrimonios o fiestas patronales.  Una mayor compra de cajas del licor entre las familias simboliza un mayor poder adquisitivo y económico.
“En un matrimonio regular se puede consumir alrededor de 500 cajas de cerveza. Esto varía dependiendo del poder económico que tienen las familias”, refiere Cano Montoya. 
"Backus debe invertir en obras a favor de Puno, pero no lo hace"
Aunque los representantes de la empresa Backus dijeron que en Puno realizan diversas actividades de apoyo al deporte, donativos y otros, en percepción de algunos ciudadanos la labor social es casi nula.
- “Desde hace muchos años la región de Puno, sobre todo Juliaca, siempre fue su principal mercado, sin embargo la empresa no revierte sus ganancias. Las autoridades municipales deben exigir que Backus también realice coliseos o canchas deportivas. Esto no ocurre”, señala el abogado Hugo Cano.
- Al respecto, el representante de la empresa, Darío Salazar, sostuvo: “Nosotros nos sumamos de manera permanente a los esfuerzos que realiza la Municipalidad y otras instituciones”.
LOS ANDES 14set13.- La región Puno consume la cuarta parte de la cerveza de todo el Perú, según datos proporcionados por la Gerencia de Ventas de la empresa Backus, donde se evidencia que en el departamento de Puno al mes se comercializa 900 mil cajas de esta bebida, lo que representa más del 20% a nivel nacional.
Abelardo Luza Romero, gerente de ventas de Backus en Puno, aseguró que las ventas en esta empresa se miden por hectolitros (mil litros), “al mes en nuestros mejores meses vendemos 66 mil hectolitros en todo el departamento”, indicó.
Las ventas se incrementan los meses de diciembre, por fin de año, y agosto por los matrimonios; sin embargo, no se elevan en febrero, marzo o mayo, a pesar de la fiesta de la Candelaria, Carnavales de Juliaca o Alasitas.
Luza Romero explicó que Backus trabaja directamente con clientes atendidos por la empresa mediante los agentes comerciales, agentes de ventas o agentes de reparto.
Estas cifras, las reveló al culminar el lanzamiento de la campaña “Más 18” que tiene como objetivo concientizar a los clientes Backus para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, para ello les exigirán a los consumidores portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El evento se desarrolló en el salón consistorial ayer a las 10 de la mañana a donde asistieron más de 100 clientes de Backus de la ciudad de Juliaca. La ceremonia estuvo encabezada por Darío Salazar Bragagnini, gerente de Backus Región Sur y el alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua.
Salazar Bragagnini, mencionó que el objetivo de la empresa Backus no sólo es lucrar, sino cuidar la integridad de los niños. “Es triste ver estudiantes ebrios, niños y niñas que a veces toman hasta no poder caminar, yo les ruego que ustedes cuiden la salud de nuestros niños, no les vendan ni una sola gota a los menores”, expresó el burgomaestre juliaqueño David Mamani.

46% DE NIÑOS INDIGENAS NO RECIBEN EDUCACION EN SU LENGUA ORIGINARIA
PACHAMAMA RADIO.- “La exclusión histórica que han sufrido los pueblos indígenas exige mayores esfuerzos del Estado (…), pues aún un 46% de niños, niñas y adolescentes indígenas no recibe cobertura educativa en su lengua originaria”, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, en la presentación de un informe sobre los avances y desafíos de la política de educación intercultural 2012-2013.
El Informe presentado por Vega contiene los resultados de la supervisión a las instancias educativas de alcance nacional, regional y local sobre el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB).
El defensor saludó que el Ministerio de Educación (Minedu) identifique y registre a los colegios y docentes que brindan educación bilingüe, y que elabore materiales educativos en lenguas indígenas; pero señaló que aún falta más para “reducir las graves brechas existentes”.
“Se requiere de la acción urgente y coordinada del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y los Gobiernos Regionales para lograr que nuestros estudiantes indígenas reciban una educación intercultural y bilingüe de calidad”, dijo.
Datos (información del Ministerio de Economía y Finanzas):
La mayoría de regiones destinan menos del 1% de su prepuesto en educación intercultural bilingüe.
Los gobiernos regionales contratan a docentes que no conocen la lengua indígena de los estudiantes.
La mayoría de regiones – salvo Junín, Moquegua y Ucayali – se encuentra con una ejecución por debajo del 50% de su presupuesto para EIB. 

                          

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