MARINERA PUNEÑA
Por José Patrón Manrique. 1995
La Marinera Puneña, es
indudable que se origina de la Marinera Limeña parecida a ella, pero con
modalidad diferente. Hay dos versiones sobre su presencia en Puno. La primera
afirma que deriva de la Cueca Boliviana traída a Puno a principios de este
siglo. Esta aseveración sostenida por algunos músicos de prestigio, vigentes,
creemos que es discutible, aunque se arguye que la Cueca Boliviana es
derivación de la Zamacueca peruana, así como la Cueca Chilena. La otra
afirmación sostiene que la Marinera Puneña procede de la Marinera Limeña,
traída a Puno por los músicos Rosendo Huirse y Manuel Montesinos, quienes,
dicen, viajaron a Lima y en ella encontraron muy de moda este baile, recién
denominado así por Abelardo Gamarra (El Tunante). Al regreso llevaron consigo
la música y el baile y los enseñaron en Puno, baile que con el tiempo adquirió
carta de ciudadanía, con modalidad diferente. Esto sucedió en los primeros años
del presente siglo y luego acompañó a la Pandilla indisolublemente hasta hoy.
La mayoría de quienes se
ocupan de la Marinera en general, afirman que es un baile producto del
mestizaje cultural entre lo aborigen, lo español y lo negro debido a sus
diversos componentes que parecen tener esos orígenes. También casi todos
afirman que la marinera Fue rebautizada por el «Tunante» en homenaje a las
proezas de la marina peruana con el Monitor Huascar y la gesta heroica de
Miguel Grau. Sin embargo, existe la evidencia que el nombre de MARINERA, que
sustituyó al de CHILENA fue dado antes de las proezas de nuestra marina y la
inmolación de Grau. Héctor López Martínez, en un artículo aparecido en el
Suplemento de «El Comercio» del 11 de julio de 1982, aclara esta duda. Sabemos
que la Zamacueca viajó a Chile y regresó al Perú con el nombre de Chilena hasta
1879. El 14 de febrero de 1879, Chile tomó Antofagasta, puerto boliviano, este
hecho suscitó indignación en el pueblo peruano, especialmente en Lima; la
prensa local condenó este hecho y el 8 de marzo aparece un artículo sin firma,
en la Sección Crónica Local del diario «El Nacional», en el que se sugiere se
cambie el nombre del baile Chilena por Marinera, sustentando como argumentos
cuatro razones: 1. En conmemoración a la toma de Antofagasta por los Chilenos.
«Cuestión Marina»; 2. Alegría de la marina peruana de marchar al combate.
«Cuestión marina». 3. Balanceo gracioso de los barcos peruanos. «Cuestión
marina». 4. Fuga arrebatadora llena de brío. «Cuestión marina». Más tarde, en
1899, Abelardo Gamarra edita el libro titulado RASGOS DE PLUMA en el que
reivindica la autoría de aquel artículo y su propuesta de cambio; pero el mismo
trastoca las fechas y cree que sugirió el nombre de Marinera en homenaje a Grau
y las proezas del Huascar, cuando lo había hecho un mes antes que Chile
declarara la guerra al Perú (5 de abril de 1879) y siete meses antes del
holocausto de Grau. El libro en referencia lo escribió 20 años después. En
consecuencia el nombre de MARINERA Fue adoptado en conmemoración a la toma de
Antofagasta y en homenaje a la marina peruana antes de entrar en acción.
Por corresponder estos datos
a la historia de la Marinera Puneña, también, hemos creído necesario
consignarlos. Creemos así mismo que es necesario aportar algunas referencias
que puedan contribuir a esclarecer la verdad histórica, en esta caso sobre el nombre
de la Danza Nacional Peruana, la MARINERA.
Creemos evidente que la
Marinera Puneña tiene su origen en la Marinera Limeña y que tanto su música
como su estructura coreográfica, si bien tienen alguna semejanza, la nuestra ha
adoptado personalidad propia y se diferencia en varias características típicas.
La Marinera Puneña, siendo
inicialmente danza de pareja y de salón, al ligarse a la Pandilla Puneña ha
adquirido una modalidad de conjunto y característica itinerante al igual que su
complementaria, la Pandilla.
Podemos mencionar algunas
características tales como:
1. Además de ser danza de
galanteo, su trámite es pausado y señorial, con un discurrir de discreto
enamoramiento seguido de coqueteo inicial, saludo, pases, desplazamiento en
medio círculo y fuga de escobillado.
2, Su primera y segunda
partes son idénticas continuando luego la Pandilla.
3. No obstante de ser de
pareja por origen, la Marinera Puneña es de grupo por su coreografía; en la
igualdad de pasos y mudanzas y la posición inicial y final de los danzarines.
4. Es preludio de la
Pandilla, que necesariamente la continúa para concluir toda la danza.
5. Dijimos que es
itinerante, porque, del salón se traslada a plazas, parques y calles de la
ciudad, durante los carnavales.
Su vestimenta es igual que
la de la Pandilla Puneña, tanto de la dama como del varón. La dama usa sombrero
estilo hongo de fieltro, preferentemente de color negro, mantón de manila,
blusa blanca de tela, de seda o de lino, con adornos de encaje en el borde
inferior en el cuello y los puños y a lo largo del pecho. Lleva pollera vueluda
que le da hasta las rodillas o ligeramente más arriba, de chifón de seda,
terciopelo o pana labrada, con tres pliegues en la mitad de su altura, tres o
más enaguas blancas en vuelo decreciente llamados centros, botas blancas de
“media caña” y taco aperillado, pañuelo blanco de seda o raso, grandes aretes
colgando y hermoso prendedor sujetando el mantón en el pecho o el hombro cuando
baila. Es el traje habitual de la Chola Puneña. Dos hermosas trenzas
constituyen su tocado. El varón lleva un terno usual elegante; sombrero negro,
pantalón y camisa blancos, corbata roja o de otro color adecuado, pañuelo
blanco, zapatos negros y medias blancas. Lleva enchalinado un mantón de manila
semejante al de su pareja, pero de otro color, en contraste adecuado.
El marco musical es la
marinera típica puneña, con ritmo especial y letras preferentemente románticas.
El grupo musical que la interpreta es la Estudiantina, compuesta por
mandolinas, guitarrón, guitarras, charango y piano acordeón, a veces violines. Últimamente se ha agregado "cornetines" para darle mayor sonoridad,
cuando sale a la calle.
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